14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, junto al canciller egipcio Sameh Shukri. LA PRENSA/AFP

Kerry insta a un “alto el fuego”

Israel aceptó el plan egipcio de alto el fuego propuesto la semana pasada, pero no Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

El Cairo/EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que el único marco para frenar la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia, y emplazó al movimiento palestino Hamás a aceptar esta propuesta de alto el fuego.

“Hamás tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza”, dijo Kerry en una rueda de prensa en El Cairo, en la que señaló que todavía queda “trabajo por hacer”.

El responsables estadounidense expresó su esperanza en “hallar una solución lo antes posible”, y agregó que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días. Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, consideró que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 -con mediación egipcia- y obtener un “compromiso serio” de ambas partes.

Israel aceptó el plan egipcio de alto el fuego propuesto la semana pasada, pero no Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

Egipto defiende que su propuesta implica el levantamiento del bloqueo y no está dispuesto a enmendar dicho plan, que cuenta con amplio respaldo internacional.

Kerry señaló que es “necesario un diálogo global para abordar todas las causas del conflicto”, pero opinó que la reconstrucción y otras cuestiones serán abordadas tras el alto el fuego. El secretario de Estado volvió a defender el “derecho de Israel a la autodefensa” durante dos semanas de disparos de cohetes por parte de Hamás, aunque lamentó la muerte de civiles.

Por ello, dijo que la comunidad está trabajando de forma conjunta para frenar ese “derramamiento de sangre”. Por su parte, el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, coincidió en destacar “la importancia de responder a la propuesta de alto el fuego para evitar la muerte de civiles”.

“Alentamos a aprovechar la oportunidad para que las partes pongan fin a esta crisis y cese el sufrimiento de civiles”, dijo el ministro. Kerry se entrevistó hoy con Al Sisi, Shukri, y el secretario general de la Liga rabe, Nabil al Arabi. El 21 de julio, mantuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tras su visita a Egipto continúa su gira por Israel y Cisjordania.

Internacionales Hamas Israel John Kerry archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un lector
    Hace 10 años

    Un alto al fuego y despues que…..los Palestinos siguen en los campos se concentracion sin ninguna libertad, los asesinos Zionistas se dedican a matarlos y mantenerlos hambreientos, los llamados hijos de Dios se dedican a la tortura, el terror y los crimenes contra mujeres y chavalos indefensos de Palestina ……..Viva Palestina….fuera al Aparthaid Zionista.

  2. hombre libre
    Hace 10 años

    Jesus, ayuda a estas personas a buscar una solución pacífica, para que dejen de matarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí