14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos hombres armados bloquean la carretera de acceso al lugar donde el pasado 17 de julio se estrelló un avión Boeing 777, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, cerca de Grabovo, a unos 100 kilómetros al este de Donetsk. LA PRENSA/EFE

Ucrania e Irak, los peores lugares para periodistas

Ucrania se ha convertido en el país con mayores periodistas caídos desde inicios de este año, un total de siete, el mismo número de los que han muerto en Irak.

Ginebra/EFE

Ucrania e Irak han desplazado este año a Siria como los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, revela el informe bianual publicado por la organización civil Emblema de Prensa (PEC).

Los datos de todo el mundo recopilados por esta entidad cifran en 61 el número de periodistas asesinados mientras cumplían su misión, únicamente en los primeros seis meses del año, dos más que en la primera mitad del año pasado.

El secretario general de la organización, Blaise Lampen, dijo que la nueva ofensiva del Ejército israelí sobre el territorio palestino de Gaza hace temer todavía más que 2014 sea el peor de los últimos años para los periodistas en zonas de conflicto.

Justamente, la PEC propugna desde hace varios años en distintos foros por el reconocimiento internacional de una insignia de prensa que proteja a los periodistas de los ataques, como la Cruz Roja en el caso de los trabajadores humanitarios.

Ucrania se ha convertido en el país con mayores periodistas caídos desde inicios de este año, un total de siete, el mismo número de los que han muerto en Irak.

En este mismo lapso, seis periodistas fueron asesinados en Siria, y cuatro en cada uno de los siguientes países: Afganistán, Brasil, República Centroafricana y Pakistán. Con tres periodistas asesinados figuran México, Filipinas y Honduras, mientras que con uno están Bangladesh, Colombia, República Democrática del Congo, Egipto, India, Líbano, Panamá y Arabia Saudí.

Un total de 129 fueron asesinados en 2013 y 141 en 2012, según los datos recopilados por la PEC.

Internacionales Irak periodismo Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí