14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de archivo del periodista hondureño asesinado Herlyn Espinal. La Prensa/AFP

Entierran a periodista asesinado en Honduras y exigen justicia

Los restos del periodista Herlyn Espinal, hallado muerto el lunes, fueron enterrados hoy en el norte del país entre aplausos y el dolor de su familia, amigos y compañeros de trabajo, que condenaron el hecho y exigieron justicia.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Los restos del periodista Herlyn Espinal, hallado muerto el lunes, fueron enterrados hoy en el norte del país entre aplausos y el dolor de su familia, amigos y compañeros de trabajo, que condenaron el hecho y exigieron justicia.

“Hoy no estamos aquí para llorar a Herlyn, estamos para celebrar su vida”, dijo Edgardo Melgar, director del noticiario “Hoy Mismo”, del Canal 3, de la Corporación Televicentro, donde trabajaba el comunicador asesinado, en un templo religioso en Santa Rita, en el departamento norteño de Yoro.

Espinal, de 31 años, había desaparecido desde el domingo en el norte del país y su cadáver fue encontrado, con marcas de disparos, el lunes en un predio cercano a una carretera entre la localidad de La Barca y Santa Rita.

“Nadie, absolutamente nadie, y menos Herlyn, merecía una muerte así. Es un profundo dolor que compartimos hoy con su familia”, expresó Melgar minutos antes de enterrar al comunicador.

Destacó que Honduras, donde entre 2013 y lo que va de año han muerto de manera violenta 43 periodistas, sin que la mayoría de los casos hayan sido esclarecidos, “está de luto, estamos tristes e impactados”.

Por el caso, la Policía Nacional ha detenido hasta el momento a dos hombres sospechosos de tener participación en la muerte del comunicador.

Durante el sepelio se vivieron momentos desgarradores de dolor por parte de familiares, amigos y compañeros de labores de Espinal, quienes pidieron al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández que esclarezca su muerte.

Eduardo Coto, periodista de la radio HRN, una de las dos cadenas más importantes del país, y amigo de Espinal, le pidió a las autoridades hondureñas que el asesinato del comunicador “no vaya quedar cómo una muerte más” en Honduras.

El crimen contra el comunicador ha conmocionado a la sociedad hondureña, que de nuevo exige el cese de la violencia que a diario cobra la vida de unas 15 personas en el país centroamericano.

El ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, dijo el lunes, en rueda de prensa, que en la muerte de Espinal se descarta un secuestro y afirmó que tampoco hay señales de tortura en su cadáver.

Por las indagaciones hechas se “descarta” que haya sido víctima de “un secuestro”, subrayó Corrales, quien no precisó de cuántos disparos murió Espinal.

El director de medicina forense, Héctor Hernández, dijo este martes a periodistas que Espinal recibió “cinco disparos, en la cabeza, el cuello, el tórax y el miembro superior derecho”.

Agregó que el disparo en la cabeza “fue lo que le causó la muerte instantánea” a Espinal, quien este martes fue despedido por centenares de hondureños, que depositaron flores en su tumba y soltaron globos blancos.

Internacionales Honduras periodismo violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí