14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derribo de vuelo MH17 pudo haber sido un “error”

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines pudo haber sido derribado por "error" por separatistas prorrusos mal entrenados en el este de Ucrania, dijeron el martes funcionarios de inteligencia estadounidenses, que descalificaron las alegaciones de Moscú sobre una presunta responsabilidad de Kiev en el incidente.

WASHINGTON/AFP

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines pudo haber sido derribado por “error” por separatistas prorrusos mal entrenados en el este de Ucrania, dijeron el martes funcionarios de inteligencia estadounidenses, que descalificaron las alegaciones de Moscú sobre una presunta responsabilidad de Kiev en el incidente.

Las pruebas reunidas hasta el momento sugieren que los separatistas prorrusos lanzaron un misil tierra-aire SA-11 que impactó en el avión comercial malasio, pero aún no estaba claro “quién lo disparó”, dijo un alto funcionario de inteligencia que pidió no ser identificado.

“La explicación más plausible… es que se trató de un error” y que el misil haya sido disparado por “un elemento mal entrenado” utilizando un sistema que requiere cierta destreza y entrenamiento, indicó el funcionario.

La fuente citó incidentes previos a lo largo de los años en los que tanto fuerzas rusas como estadounidenses derribaron erróneamente vuelos comerciales.

Un vuelo coreano fue derribado por un caza ruso en 1983 y fuerzas navales estadounidenses derribaron equivocadamente un avión de pasajeros iraní en 1988.

“Todos hemos visto errores en el pasado”, dijo el funcionario a los periodistas.

Efectivos rusos han sido detectados en el este de Ucrania, pero la inteligencia estadounidense no tiene pruebas concluyentes de que los rusos estuvieran con la unidad de misiles SA-11 que disparó contra el avión malasio, indicaron funcionarios.

Washington tampoco tiene pruebas de que los rusos hayan formado a los separatistas en el uso del Buk, un systema antiaéreo relativamente moderno y sofisticado.

En total, 298 personas, de los cuales 193 holandeses, se encontraban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por separatistas prorrusos.

Los funcionarios estadounidenses, visiblemente molestos, también afirmaron que la explicación de los rusos sobre la tragedia, que atribuyen la responsabilidad a Kiev, “no es sostenible”, calificándola como una operación de “desinformación” por parte de las autoridades de Moscú y de los medios estatales.

Los soldados ucranianos deberían haber recuperado la zona de manos de los rebeldes para instalar en ella la batería antiaérea, disparar el misil y luego retirarse. Además, el gobierno ucraniano debería haber manipulado luego a los separatistas para que se atribuyeran el derribo del avión. “Es una hipótesis insostenible”, subrayó uno de los funcionarios estadounidenses.

Internacionales avión EE.UU. Malasia Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí