14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar, Paraguay, entregó el reconocimiento de “visitante distinguido” al exmagistrado Sergio Cuarezma Terán. LA PRENSA/ CORTESÍA

“La concentración de poder no favorece”

La contribución de los políticos de la década de los ochenta y noventa fue la madurez política de llegar al poder a través de una revolución que toma el poder por las armas y lo entrega por medio de elecciones libres, expresó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán.

Tania Sirias

La contribución de los políticos de la década de los ochenta y noventa fue la madurez política de llegar al poder a través de una revolución que toma el poder por las armas y lo entrega por medio de elecciones libres, expresó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán.

[doap_box title=”Visitante distinguido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Universidad de San Lorenzo en Asunción y la Universidad Nacional de Pilar, en Ciudad de Pilar, Paraguay, nombraron “visitante distinguido”, al jurista Sergio Cuarezma Terán, por sus servicios prestados.

Cuarezma Terán visitó Paraguay en una gira académica en la cual impartió conferencias sobre el estado de la reforma de la justicia penal.

En el marco de su conferencia sobre “las lecciones y problemas en la reforma de la justicia penal de América Latina, veinte años después”, expresó que los problemas que subsisten siguen siendo la concentración de poder sin control ahora en manos del fiscal y el policía, el uso indiscriminado de la prisión preventiva, la falta de apoyo a la defensoría pública, el olvido de la víctima del delito que solo es utilizada como testigo en el proceso penal. “El proceso penal en algunos países se ha convertido en burocrático, despersonalizado, feudal y secreto”, dijo Cuarezma.

[/doap_box][doap_box title=”Más presupuesto y autonomía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el exmagistrado Sergio Cuarezma es importante que se asigne más presupuesto para que la reforma de la justicia penal se desarrolle de forma exitosa, además del apoyo y autonomía de la defensoría pública.

“La defensoría pública junto con el juez de garantía es un requisito esencial para que la justicia penal sea democrática y respetuosa de los derechos humanos, los estados deben invertir en ella y garantizarle su autonomía de las cúpulas institucionales. Una defensoría sólida es garantía de una sociedad democrática”, sostuvo Cuarezma.

[/doap_box]

El jurista agregó que el inicio del siglo XXI marca desafíos para los partidos políticos, por lo que es necesario profundizar en la tolerancia política y demandar la separación de poderes en nuestro país.

¿Cree usted que esta madurez política se ha perdido en el país?

El país se debate en el síndrome de Penélope (la tendencia de cada gobierno por deshacer lo realizado por el gobierno anterior). Desde 1979 tejemos una esperanza de c

onstruir un Estado republicano de Derecho y a ratos deshacemos lo que hemos construido, pero a pesar de todo, hemos adquirido una madurez política muy alta. La nación, sobre todo los jóvenes de hoy, tienen claro lo que desean para su futuro.

Un reto es profundizar la tolerancia política, respetar el criterio del otro y evitar excluirlo; el que lo haga militariza la política y está llamado con el tiempo a sentir la bota del otro. Este ciclo debe evitarse. Los tolerantes condenamos las muertes por motivos políticos del 19 de julio.

LA SEPARACIÓN DE PODERES

¿Han afectado los señalamientos sistemáticos de fraudes electorales y la parcialización del poder electoral al gobierno de turno?

Nicaragua debe reencontrar el compromiso que firmó en la Constitución Política de 1987, la creación de un Estado basado en la división de poderes, respeto a los derechos humanos, seguridad en las inversiones económicas y un sistema democrático basado en un sufragio transparente y libre.

Si respetamos como nación este compromiso seremos un país grande y próspero, todo intento de desarrollar al país fuera de estos parámetros de compromisos constitucionales es condenarlo a la “nada”.

¿Cuál es su opinión sobre las reformas constitucionales?

Pienso que es tiempo de definir la nación que queremos ser. Una vez que decidamos, debemos sentarnos y construir un nuevo marco constitucional con visión de corto, mediano y largo plazo, con la voluntad de respetar la decisión tomada, solo así nuestro país podrá dejar la pobreza económica y la cultura parroquial y acceder a través de una economía saneada y sostenible a las últimas tecnologías. Esto será posible cuando pensemos y veamos a Nicaragua como un país, no como una huerta.

CULTIVAR EL DIÁLOGO

¿Estas reformas se realizaron con el objetivo de otorgar mayor poder y control al ejecutivo?

Los políticos deben aprender que la concentración de poder no les favorece. La división de poderes es necesaria, porque el poder cuando es controlado se legitima y la sociedad crece, de lo contrario, nadie se atreve a cuestionarlo, por lo tanto, los errores permanecen y se toman como norma de vida.

¿En su opinión qué papel está desempeñando el poder legislativo en este momento?

La Asamblea Nacional ha jugado un papel importante y tiene vigente el reto de articular la Constitución Política en leyes secundarias para el interés general de la sociedad. También creo que la Asamblea Nacional no de

be medirse en la cantidad de leyes que aprueba, sino en las necesarias para estructurar un nuevo país en el marco de un Estado de Derecho basado en la división de poderes y el respeto de los derechos humanos.

¿Existe en Nicaragua una cultura política orientada al diálogo?

En Nicaragua dialogamos en silencio. Todos, sin excepción, queremos en silencio un país nuevo, pero nos ata la desconfianza, esto evita el diálogo y posterga la posibilidad de tener en el futuro un país grande. Estoy convencido que si hacemos un alto y ponemos al pueblo de primero, lo escuchamos y respetamos su visión de futuro más allá de las ideologías, en los próximos cincuenta años seremos una nación grande como cualquier país central de Europa. De no hacerlo, para los próximos años seguiremos siendo un “caserío” en una aldea global.

Política CSJ Gobierno poder archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PITCHERES GANADORES
    Hace 10 años

    De los personajes publicos, el Doctor Cuarezma es uno de los mas potables para liderear una eventual UNO 2016. Otro pitcher que tiene buen brazo es don Julio Icaza Gallard y desde luego Carlos Fernando Chamorro. Un staff de lujo. Dos grandes preguntas: Tendran ellos las agallas para bajarse de las graderias y sortear este “toro” ?? Permitiran las cupulas desgastadas del PLI y PLC una coalicion dirigida por lanzadores ganadores ???

  2. Cancerbero
    Hace 10 años

    En las actuales cirunstancias la concentracion de poder no favorece. “El Jurista” nada nuevo a dicho,no ha inventado el agua tibia.Pero si la derecha estuviese en el poder,Dirían que la Concentracion de poder es lo mas avanzado de la democracia.En una democracia se tiene que diferenciar quien esta arriba y quien abajo.La derecha estuvo 16 años arriba,mostraron como se saquea un pais,con el apoyo gringo y los medios de comunicacion,en cuanto a las Unversidades son como las que abundan en Nic.

  3. LB Montoya
    Hace 10 años

    Con todo respeto Dr. Cuarezma pero la juventud no sabe lo q quieren ni para donde va. No estudian ni trabaja. Andan empandillados penquendo a los q no son sandinistas. Ortega los sacan de las aulas para ir a ver al Barcelona o al Real Madrid, o sea q está creando vagos e irresponsables en masa. Es la realidad de nuestra juventud. Si le pregunta q quieren hacer y no saber q contestar, es una juventud sumida en la indiferencia. ¿Será q el ejemplo de Yasser Martinez es el modelo a seguir?.

  4. Dia
    Hace 10 años

    Ya están ladrando los perros,… seguro se refiere a la mayoría del pueblo que es obligado a ir a las concentraciones del gobierno por temor a despidos o a todas las personas que han sido pisoteadas, maltratadas y ultrajadas solamente por pensar diferente. Todos los nicaragüenses queremos cambios positivos en nuestro país y no árboles de hojalata ni luces en todas las rotondas, queremos trabajo no limosnas, respeto no humillaciones como las que han sufrido los estudiantes que piensan difere

  5. mario giron
    Hace 10 años

    Dr cuaresma Nicaragua ha sido un caserio desde 1979 . esta bien dificil llegar a la altura de los paises europeos . al tirano del carmen se le puede comparar con Kadafi , caligula, Mugabe en Zimbawe africa pero jamas con estadistas europeos . la unica salida es hacer una revolucion democratica pero tiene que haber patriotismo y humildad como el demostrado por el procer maximo jerez que depuso sus aspiraciones presidenciales nos libramos del filibusterismo y Nicaragua alcanzo la paz .

  6. Bollito
    Hace 10 años

    Muy bien Dr Cuarezma. Tiene toda la razon. El poder en Nicaragua se ha centralizado en una sola pareja que nos esta llevando a tiempos feudales. Ahora que el dictador se proclama auto Catolico-a saber quien le cree- ya muy pronto se auto convertira tambien en Cardenal teniendo el ultimo poder que le falta.

  7. Payo
    Hace 10 años

    En Nicaragua dialogamos a gritos, en los mercados, en las pulperias, en las calles y hospitales…pero como ya perdimos el concepto de lo que la democracia es…nos importa un bledo que la bota de un analfabeta este sobre nosotros. A ver cuando nos despertamos y realizar que perder la democracia es perder el valor de un ciuidadano.

  8. Eugenia
    Hace 10 años

    Idiay Solo Cuarezma defiende la democracia…!

  9. Francisco
    Hace 10 años

    Cuarezma debiera estar dirigiendo la oposicion contra el regimen. No esos desgastados arrogantes. Fijense cuanto labado de cerebro esta pasando en Nicaragua. Durante la celebracion de la robolucion detras del dictador y su mujer millonaria solo habian jovenes moviendo los brazos. Son los proximos Coreanos del Norte que rendiran pleitecia a una sola imagen.

  10. La verdad duele
    Hace 10 años

    Ya están ladrando los perros,… seguro se refiere a la mayoría del pueblo que es obligado a ir a las concentraciones del gobierno por temor a despidos o a todas las personas que han sido pisoteadas, maltratadas y ultrajadas solamente por pensar diferente. Todos los nicaragüenses queremos cambios positivos en nuestro país y no árboles de hojalata ni luces en todas las rotondas, queremos trabajo no limosnas, respeto no humillaciones como las que han sufrido los estudiantes que piensan difere

  11. La verdad duele
    Hace 10 años

    Sin olvidar a los ancianos jubilados que literalmente los pisotearon. Si algunas personas son felices poniendo una pulpería y tirando morteros que bien por ellos pero lástima que no aspiran a una Nicaragua DIGNA.

  12. Carlos Arguello
    Hace 10 años

    Me parece excelente el articulo y expresiones del Dr. Cuaresma. Sin embargo, debe anotarse que todo suena bien, pero no se llegara a ningun plan, si no se les empuja a los politicos y diputados de turno. Ellos estan comodos viviendo en su caseria, sabiendo que ostentan el poder y les produce las riquezas que nunca pensaron tendrian. No les importa el manana, ni los demas. Todos se pronuncian contra la violencia del 19, pero que hay de la violencia a derechos de los demas y a una sana justicia

  13. La voz en el desierto
    Hace 10 años

    Al Dr. Cuarezma le debe ser difícil y cansado predicar en el desierto cosas tan elementales como la convivencia pacífica a través del respeto a las ideas del prójimo. ¡¡ No se canse Dr. Cuarezma !!

  14. Carlos Baltodano Méndez.
    Hace 10 años

    Efectivamente, el profesor Cuarezma tiene mucha razón y no es de ahora, es desde la època de Montesquiuo. La concentración de poder sólo existe en las Monarquías y en este S XXI, las monarquías ya no concentran el poder como lo hacían en siglos anteriores. Hoy por hoy se mira en nuestro país una concentración excesiva, en el que el poder Judicial ya sólo existe en la Constitución, porque sus jueces sólo son amanuenses, es decir que sólo transcriben lo que les dictan.

  15. PRESIDENCIABLES ???
    Hace 10 años

    Que tal , este joven profesional de Candidato a Presidente y Carlos Fernando Chamorro de Vicepresidente en la UNO 2016 “NICARAGUA VOLVERA A SER REPUBLICA” ?

    Basta tomar en cuenta que cada año unos 80 mil jóvenes se convierten en nuevos electores, es decir mas de 800 mil desde que llego el autoritarismo orteguista.

    Una formula que capture todos los votos jovenes posibles, es parte de la clave.

    Unidad con dignidad, candidatos de este calibre y presion por un nuevo CSE.

  16. Nica Nica
    Hace 10 años

    A desencantado: y según usted quien es la mayoría del pueblo? un grupo de holgazanes, conformistas que prefieren permitir que pisoteen su dignigad y principios antes que trabajar y esforzarse por tener un futuro mejor. Le sugiero que lea y se informe mejor antes de atreverse a hacer ese tipo de comentarios en contra de un verdadero nicaraguense.

  17. Un alumno
    Hace 10 años

    Me da la impresión que poco a poco Cuarezma se nos aleja, al final lo contratará una Universidad del extranjero y allí se quedará para alegría de los magistrados de la CSJ.

  18. mi futuro presidente
    Hace 10 años

    este señor deberia ser nuestro candidato de la unidad , en las proximas elecciones,.. necesitamos mas personas con la integridad que ha demostrado este señor

  19. carmen dice
    Hace 10 años

    De querer independencia de poderes, una corte de justicia, que administre la justicia de modo imparcial, no instrumentalizada a favor del interés del que se cree el dueño del país. Un consejo supremo electoral, que haga lo que debe, honesta y transparentemente, y no un circo de consejo electoral. Una asamblea que hace leyes para el bien común, no a la medida de un sistema que margina, todos los que saben que tienen cinco dedos de frente estamos de acuerdo. Cómo lo logramos? El gigante duerm

  20. Un desencantado
    Hace 10 años

    Cuarezma, la mayoría del pueblo no están de acuerdo con lo que dice, así que es inútil desgañitarse, ponga una pulpería y vaya a las manifestaciones del 19 de julio y tendrá una vida feliz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí