14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Contra no asesina

[imported_image_12023]

Guillermo E. Miranda

El infame atentado sufrido por simpatizantes del partido de gobierno la noche del 19 de julio ha sido justamente repudiado por nuestra sociedad. Acciones como esa y otras a las que me referiré más adelante trastocan lo más íntimo de nuestras fibras como seres humanos, por lo que sin importar el credo político de quien lo sufre, el pueblo los rechaza y condena. Esto es lo que ha sucedido con la barbarie perpetrada en contra de esas personas inocentes que perdieron sus vidas. El hecho que una organización (política) autollamada Fuerzas Armadas de Salvación Nacional (FASN-EP) se adjudicara la autoría de la masacre a través de las redes sociales, es lo que me motivó a escribir este artículo y asegurar enfáticamente que la Contra o Resistencia Nicaragüense no asesina inocentes y menos de una manera tan irracional.

A raíz de la desmovilización de la Resistencia, en los meses subsiguientes murieron violentamente en situaciones altamente sospechosas decenas de sus cuadros intermedios, los que tenían en común una buena reputación entre sus compañeros de lucha, además de una excelente preparación militar. Durante estos veinticuatro años que han pasado, la única queja que hemos escuchado es el justo reclamo por el cumplimiento de los acuerdos de paz y el reclamo al respeto a sus derechos humanos. En esa lucha han muerto más de una decena de miembros de la familia de la Resistencia y jamás, ninguna de las organizaciones que aglutinan a nuestros miembros, ha pensado en perpetrar una infamia como la que nos ocupa, a pesar de conocer perfectamente quiénes son los que ordenan esas arbitrariedades.

Es por ello que interpretando el sentir de esa gran parte de nuestra sociedad, que hasta hoy ha sido excluida de los beneficios sociales a que tiene derecho, exijo por parte de la Policía una investigación exhaustiva de los hechos, sin politiquería ni hipocresía, pretendiendo ignorar las causas que han originado la polarización que como sociedad sufrimos actualmente.

En cuanto al Gobierno central, espero que durante el transcurso de las investigaciones se asegure que no se violen los derechos humanos de civiles inocentes o que se persiga y acose a personas por el simple hecho de haber pertenecido a las filas de la Resistencia. Creo que esta fatalidad que hoy enluta a nuestra sociedad debería servir para reflexionar y hacer un alto en el camino. No puede ser que la intolerancia, la soberbia, el mal sano deseo del poder absoluto y la testarudez de reeditar errores pasados, sean la constante que continúe exhibiendo este Gobierno. Ayer una buena parte de nuestra sociedad lloramos a los mártires de El Carrizo, hoy otra llora los muertos del pasado 19. Puedo asegurarles que aunque la mano criminal que segó esas vidas haya sido diferente, las razones que los motivaron son las mismas.

Para finalizar, deseo hacerle un llamado a quienes gobiernan actualmente, por ser ellos los que por ahora tienen en sus manos evitar que estos actos irracionales vuelvan a ocurrir, para ello solo tienen que tomarse el tiempo de leer y poner en práctica los 46 puntos que nuestros obispos pusieron en sus manos recientemente. En ellos encontrarán la fórmula de nuestra convivencia pacífica y nuestro desarrollo social. Se llama democracia. El autor fue comandante de la Resistencia Nicaragüense.

Opinión asesinato contras masacre archivo

COMENTARIOS

  1. OSCAR
    Hace 10 años

    El patriota lo que es un cobarde,defender un acto terrorista y escudarse en unseudonimo para destilar un odio irracional que bendice un crimen de lesa humanid contra personas humildes y desarmadas.Ojala que la prensa publique mi comentario ya que nunca lo hace

  2. Fernando Mendoza
    Hace 10 años

    La Contra no asesina………La Contra mata.

  3. erwin zavala
    Hace 10 años

    Yo les hago un llamado a los adversarios del gobierno…que a Daniel Ortega no se le puede botar del poder disparandoles a gentes civiles, yo perteneci a los BPR brigadas populares revolucionarias, y nuestros objetivos siempre fueron objetivos militares, gracias aDios que no murieron ni~nos, porque mi repudio seria interminable.
    Erwin Zavala. exfundador de transito de Managua.

  4. tropas pablo ubeda
    Hace 10 años

    no sean tapudos que en chontales en santo domingo me mandaron a una misión de capturar y desarticular una banda de contritas en el ano 84 el tal comandante alacrán se dedicaba a robar,violar,secuestrar era el terror de esa zona, gracias a dios le montamos inteligencia y le hicimos un operativo.fue capturado y remitido a la quinta región se le dio de baja a 9 de sus matones asi operaban los come vacas

  5. Recrdemos ambos casos
    Hace 10 años

    Me llama la atencion que con los heroes del Carrizo muchos no dijeron nada y ahora levantan la voz con entonacion y dedican dias horas o sea mucho tiempo por lo sucedido . en otras palabras quien vale mas los del carrizo o los actuales . Creo que ambos casos deben ser llevados y denunciados por igual en toda ocacion

    O sea para recordarles a todos ambos casos son y seguiran siendo
    hechos de lesa Humanidad.
    Pero en el caso del carrizo el gobierno guardo solencio eso debe la ciudadania r

  6. Yolosconozcomuybien
    Hace 10 años

    Este tipo es de lo peor! será que acaso no se dan cuenta del dolor que causaron, mis dos tíos fueron degollados frente a su familia por democraticos comandos contras en Bul – bul rancho grande matagalpa por ser sospechosos (ni siquiera culpables) de ser orejas sandinistas. La contra mataba profesores y violaba muchachitas estudiantes en Pancasan, Wanawas, Rancho grande y Matiguas.  Que no venga a decir este saltibanqui esas cosas.

  7. EL PATRIOTA
    Hace 10 años

    Esta desafortunada situación iba a suceder y va a seguir sucediendo en mayor escala es lo lógico que cuando un gobierno se vuelve déspota y dictatorial, esto es el resultado de seguir jugando al gato y al ratón y tener funcionarios corruptos con el gordo Rivas, el resultado de la sentencia de la Corte Suprema, de robar elecciones, de entregar la soberanía a los chinos, de la traición de Arnoldo Alemán, de no creer en los políticos ni en la sociedad civil, Daniel es el único que puede re

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí