14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Cosep, José Adán Aguerri, conversa con el asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce, luego de la reunión de ayer por la tarde. LA PRENSAManuel Esquivel

Al fin sesionará la Conatradec

Será este viernes que finalmente se realizará la primera reunión oficial de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), a pesar de que la ley creadora de la misma fue aprobada en diciembre del 2013.

Humberto Galo Romero

Será este viernes que finalmente se realizará la primera reunión oficial de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), a pesar de que la ley creadora de la misma fue aprobada en diciembre del 2013.

“Este viernes por la mañana se dará la primera reunión oficial de la comisión que va a trabajar en el plan de transformación del rubro café”, declaró José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), al salir de la reunión bimensual de la Comisión de Seguimiento.

El anuncio viene luego de que en días pasados tanto gremios de productores como exportadores hicieran un llamado para que la Conatradec iniciase a operar, empleando para ello en un primer momento el fondo de 1.4 millones de dólares obtenido por la retención de un dólar por cada quintal del grano que se está vendiendo al extranjero tal como lo mandata la Ley 853, aprobada en diciembre pasado.

[doap_box title=”Otros temas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tanto José Adán Aguerri como Bayardo Arce mencionaron que entre otros temas abordados durante el encuentro de la Comisión de Seguimiento se trataron algunos vinculados a productividad y la eventual construcción del Canal Interoceánico.

En este sentido, ambos coincidieron en que las afectaciones a la propiedad privada serán únicamente en aquellas zonas por donde se construiría esta obra y que estas afectaciones serán negociadas adecuadamente.

[/doap_box]

CUESTA ARRIBA

La caficultura nacional viene experimentando afectaciones desde finales del año 2012, cuando se detecto en las zonas productivas brotes de roya en los cultivos; a esto se agrego la disminución del precio del grano en los mercados internacionales.

Debido a estos problemas, los ingresos generados por la venta del grano en los primeros meses del ciclo productivo actual son menores. Datos oficiales del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones reflejan que en los primeros seis meses de la cosecha cafetalera 2013-2014 se han vendido al extranjero 691,958 quintales, los que han generado 101.4 millones de dólares. En el mismo periodo, pero de la cosecha 2012-2013, las ventas fueron de 1.06 millones de quintales, lográndose divisas por 185.5 millones de dólares.

EVALUARÁN IMPACTO ECONÓMICO

Por otro lado, el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, manifestó que debido las afectaciones en el café debido a la roya, los terremotos de abril y el fenómeno de El Niño, el Gobierno está reevaluando las proyecciones de crecimiento económico de este año. Por ello el Gobierno reinstalará a partir de la semana entrante las mesas técnicas con el sector productivo del país.

“Solo que esta vez vamos con la visión de que se pueda estructurar una reactivación económica al máximo, que nos permita paliar y enfrentar las consecuencias de estos efectos climáticos para que se haga posible mantener el nivel de crecimiento siempre arriba del cuatro por ciento”, dijo Arce.

Una de las alternativas que el Gobierno contempla estaría enfocado a elaborar un proyecto de reforma presupuestaría, la cual podrá ser discutida una vez concluya el receso parlamentario.

“Obviamente en este proyecto estaremos buscando como afectar lo menos posible el gasto social, sobre todo salud y educación y lo referido al plan de la inversión pública”, manifestó Arce.

Nacionales Conatradec cosep archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. solo digo
    Hace 10 años

    Oscar Angel, sabes cual es la diferencia entre una camiseta y una camisa manga larga sport??… averigualo antes de estar hablando babosadas, Fashionista, estamos en Nicaragua no es Mexico para q digas “NACO” no seas tan pendej@. R cada quien puede vestirse como uno quiere, eso no lo hace mas o menos q otros. Si se visten bien o se visten mal. ahi estan la bola de chismosos atentos.

  2. caficultormatagalpajinotega
    Hace 10 años

    Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) para lograr arrancar deberán pedirle permiso a Wan Jung o a los Brasileños de Tumarin, ya que en vez de arrancar va para atras como el Cangrjo. Los asesores Aguerri y Arce lo que harán es taparle el ojo al macho por unos días, lo único que saben de cafeicultura es cundo degustan en los Starburg.
    El gobierno del FSLN en los 80 se robo 40 millones de dolares del fondo de estabilización de precios, ahora el 2014 llevan 1.4 millones.

  3. Goyito
    Hace 10 años

    Par de mafiosos, trabajan para ellos y, en contra del Pueblo.

  4. CHANITO TIQUILLO
    Hace 10 años

    Chanito parece decirle: Queee, que no me vas a meter en las acciones del Canal ???? Y parece contestarle BACO: Calmate, hombre. A vos te vamos a dejar del otro lado del canal para que podas ganarte el gallo pinto en Coshta Rrica . Jejejejejeje

  5. MARCE
    Hace 10 años

    Porque nunca ponen mis comentarios? solo porque digo la verdad o simplemente porque les llamo periodico ARDIDO?? ppfff gran pendejada ustedes de la prensa, sueñen bolas de babosos

  6. monina
    Hace 10 años

    vida para que fueraeterna y pueblo para qu la mantenga, mira el servile arce, viviendo sabroso, vestido a la ultim moda con camisas e idioma del yanqui imperialista, arrazando con la caja chica, de los impuestos del nica, y chanito ni se diga revolcandose con el servilexplotodarparasito de ace, viendo qu negocios se pone a hacer con la dictadura de Ortega, mientras el COSEP se este acostando con la dictadura de Ortega, la economia seguira para atras, la explotacion del pueblo nica continuara!!

  7. Enriqueta del Monte, Francia
    Hace 10 años

    No confudamos a la poblacion campesina, donde tierras seran afectadas por el canal.
    Toda la tierra de Centro America no es equivalente al valor q pudo tener Albert Eisneisten, con su aporte a bomba atomica.
    El Canal es la garantia de poder mantener sosteniblemente una EDUCACION DE CALIDAD y trabajo. La Educacion es una necesidad imperante si queremos salir del subdesarrollo intellectual, y solo el canal puede financiar esta calidad educativa.
    Tierras pueden ser negociadas con logica.

  8. Goyito
    Hace 10 años

    Tal para cual, Zorros del mismo Pinal

  9. JRS
    Hace 10 años

    Siberguezas ambos como lo muestra esta foto, que pena…

  10. Estelita Nuñez
    Hace 10 años

    Para disimular BACO se viste con ropa PACA AMERICANA, me acuerdo que asi se vestía Firuliche en el Circo de su mismo nombre.-

  11. Hanns
    Hace 10 años

    Espero acepten publicar mi comentario, El problema con nuestros finqueros y acendados es que no invierten en sus fincas quieren seguir sacandoles lo mas que puedan e invierten lo mínimo posible, por que tuvieron problemas con la roya por q en el mejor de los casos aplicaron una vez el pesticida pero la mayoria no aplico, cuando el quintal de cafe estuve a 300 dolares corrieron a comprar casas y carros y ahora quieren que con nuestros impuestos les salvemos el peyejo, no es correcto

  12. Fashionista
    Hace 10 años

    Increible la nomenclatura orteguista, donde resalta el gusto por las extravagancia de los colores estridentes y este Lider que le gusta vestirse como naco. Parece solo Laureano esta dentro de las normas del buen gusto en vestirse.

  13. Oscar Angel
    Hace 10 años

    Que falta de seriedad la de nuestro Asesor para asuntos económicos de la Presidencia. Asistir a una reunión de mucha importancia, de camiseta deportiva y pantalón rojo.

  14. Hace 10 años

    Realmente el asesor economico del gobierno, no tiene la menor idea de como combinar sus attires” de vestirse, pero en fin, a cada quien cons sus gustos y escogencias, obviamente que esas reuniones no se habian efctuado, porque probablemente el asesor economico, del gobierno, estaba haceiendo un curso intensivO en cuestiones economicas, de macroeconomia, asi como inversiones y cuestiones relacionadas con presupuestos, porque este senor es un neofito en estas lides,

  15. monina
    Hace 10 años

    miralos como se reparten la finca de Nicaragua, es que no les da verguenza, en verse juntos y continuar explotando y saqueando al pais de Nicaragua, si el COSEP continua es porque se esta acostando con la dictadura de Ortega y sus serviles, y eso porque estan de amiguitos, esperate que la dictadura apriete mas la zoga… es que chanito se confia de arce y le saldra el tiro por la culata

  16. Guason
    Hace 10 años

    Clase de disfraz el del oligarca arce

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí