14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión, junto a familiares de los detenidos de Las Pilas, frente a la DAJ. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Represión e ilegalidad en Darío

Los tres sandinistas capturados el domingo en la comunidad Las Pilas, en Ciudad Darío, vinculados por la Policía Nacional con la masacre del 19 de julio continuaban ayer por la noche detenidos de forma ilegal en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Tampoco fueron acusados.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/07/600x400_1406170760_24-portadacamioneta.jpg” width=”640″ height=”360″]

El abogado Carlos Baltodano proporcionó ayer frente a la DAJ el número de placas de la camioneta en la que se movilizaba el conductor del bus Walter Balmaceda. Una camioneta con esas placas entró a esa unidad policial la tarde del martes. LA PRENSA/D. López

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/uvJzcO3aYg8″ width=”640″ height=”360″]

Desaparece conductor de bus de caravana sandinista víctima de masacre 19 de julio

Elízabeth Romero

Los tres sandinistas capturados el domingo en la comunidad Las Pilas, en Ciudad Darío, vinculados por la Policía Nacional con la masacre del 19 de julio continuaban ayer por la noche detenidos de forma ilegal en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Tampoco fueron acusados.

Pese a que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consiguió a través de un recurso de exhibición personal que el Tribunal de Apelaciones de Managua les nombrara ayer un juez ejecutor, no obtuvieron la libertad.

“La Policía ha caído en detención ilegal, está violentando la ley. Este hecho lamentable (la masacre) no puede servir para la represión”, manifestó la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

[doap_box title=”Hay temor en Darío” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los allanamientos, detenciones e interrogatorios a opositores registrados en los últimos días son el tema principal entre la gente de Ciudad Darío, Matagalpa.

Es evidente el temor incluso en partidarios del inconstitucional presidente Daniel Ortega, para opinar en público. “No papito, ni quiera Dios que me levanten a mí también por andar hablando”, resumió una mujer de filiación sandinista, quien se negó a brindar su nombre. La mujer dijo que más opositores serán apresados en Darío como sospechosos.

“Nos preocupa porque estos civiles encapuchados sabemos que son del municipio y que andan ya en una persecución política”, comentó por su parte Donald Suárez Trujillo, cuñado de los siete detenidos en el lugar.

Luis Eduardo Martínez

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 10
son las personas detenidas por la Policía Nacional en el sector de Ciudad Darío, sospechosos de la masacre del 19 de julio, confirman familiares. La Policía no ha ofrecido información.

[/doap_box]

La defensora de derechos humanos confirmó que además de la entrega tardía del mandamiento por parte del TAM para nombrar como juez ejecutor al abogado Mario Cruz, posteriormente este no pudo ser localizado por ninguna parte.

El juez ejecutor debería personarse ante la DAJ y poner en libertad a los campesinos Gregorio y Juan Torres, así como a Erick Salgado, detenidos desde la noche del 19 de julio, poco después de los acontecimientos del kilómetro 76, en la Carretera Panamericana Norte.

Al caer la tarde de ayer Núñez manifestó que solicitarían un cambio de juez ejecutor y consideró que en un caso que la Policía y la Fiscalía determinen una acusación de los tres arrestados ya “sería fuera de tiempo”.

Los padres de los hermanos Torres, Gregorio Torres y Antonia Espinoza, continuaban ayer frente al portón principal de la DAJ, en reclamo por la libertad de los presos.

Hasta el mediodía de ayer los parientes de los detenidos lograron que la Policía les recibiera alimentos para que fuesen entregados a los detenidos, esta situación provocó el llanto y desmayo de Espinoza.

“Si son sandinistas igual que ustedes, ellos solo quieren saber cómo están sus hijos”, le gritó un acompañante de la familia Torres a los policías cuando observó una sonrisa en los labios de uno de ellos.

EN PALOS DE CIEGOS

“Si la Policía sigue dando palos de ciegos responsabilizando a gente inocente vamos a presumir que ellos están encubriendo a los verdaderos culpables”, manifestó Núñez, quien ha contemplado solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Y a lo inmediato, el Cenidh empezará acciones con organismos aliados, como es la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), para solicitar que emitan una carta pública dirigida al presidente inconstitucional Daniel Ortega, para que “se busque a los culpables, se castigue a los culpables, pero que no se victimice a gente inocente”, dijo Núñez.

El abogado Carlos Baltodano, socio de Walter Balmaceda, —conductor del autobús del que descendieron los tres sandinistas detenidos después de haber acudido a la celebración en la Plaza de la Fe, el 19 de julio— y los parientes de los siete miembros de la familia González de Ciudad Darío se sumaron a las personas que en las últimas horas han desfilado frente a la DAJ pidiendo información sobre sus familiares

Baltodano anunció que introducirá un recurso de amparo a favor de Balmaceda, pues en la DAJ le negaron que estuviera detenido allí. Posteriormente el Cenidh informó que los hermanos de Balmaceda, Omar, quien ese día viajó como ayudante del bus, y William, quien conducía uno de los tres vehículos, y un trabajador de este identificado solo como Jorge fueron llevados a declarar.

Por su parte, Tamara González, quien junto con sus hermanas y cuñadas recurrió a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que sus parientes son víctimas de una “persecución política”, pues la mañana de ayer la Policía cateó nuevamente la casa de su padre Sebastián González y de su hermano el concejal Alexander González, uno de los arrestados.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, denunció que hay detenciones ilegales, abuso de autoridad y “brutalidad policial”.

“Aquí la Policía tiene que responder ante esta situación”, manifestó Carmona, tras anunciar que solicitaría información sobre el estado de salud de los detenidos, pues la familia le informó que dos de ellos están enfermos.

Nacionales DAJ Darío ilegalidad represión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Plutarco
    Hace 10 años

    Los sospechosos de terrorismo pueden estar detenidos hasta que la
    Policia lo determine ni en Estados Unidos los dejan libre,ignorantes encubridores de asesinos terroristas,la Policia de Nicaragua y el Gobierno tienen el apoyo de los paises que luchan contra estos ataques terroristas, y no por los politazadores de esta noticia.

  2. ALSARO
    Hace 10 años

    Capturas y allanamientos sin orden judicial; cárcel y tortura; atropello y violacion de la ley y los derechos fundamentales de las personas. La guardia somocista les quedó pequeña a estos serviles mal llamados “policia nacional” que solo sirven a los intereses de la familia gobernante.

  3. Pobre mi pueblo
    Hace 10 años

    Se repite la histroria, ya conocemos las estrategias, la cacería de brujas , ahora todo opositor cívico al tabo, lógico se tiene que responsabilizar a algien , y este alguien son los opositores, los que están en contra del gobierno inconstitucional, de ahora en adelante toda lucha cívica será reprimida. Después de esto se espera mano dura contra los Derechos y la Democracia.

  4. carlos navas
    Hace 10 años

    todavía les dan atol con el dedo,vea la película estado de sitio,con Ives Montand y vea como actúa la policía para someter a un pueblo a su gusto y antojo,los Sandinista son de la opinon, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS,esta es una forma de montar la bota militar,basta ya de de sandinismo

  5. sergio espinoza
    Hace 10 años

    oye esa Vilma Nuñez solo le gusta andar de propagandista adonde el famoso cenid se a pronunciado por los familiares que le masacraron a sus deudo, por ningún lado solo andan buscando el protagonismo la vieja lambe plato del imperio

  6. la ramona pelona
    Hace 10 años

    Algo elemental cuando sucede un crimen, es que los investigadores se pregunten ¿A quién beneficia este crimen? Pensemos un poco, quién se había destacado por golpear a personas que no comparten sus ideas generando un sentimiento adverso en la sociedad? Quién pasa a papel de víctima con estos crímenes? Quién puede reprimir con brutalidad a sus críticos? Quién siembra el terror de cara a la normal protesta de quienes serán confiscados por efectos de un megaproyecto?

  7. ruperto manuel genaro
    Hace 10 años

    Cómo es posible que un grupo de personas (irregulares) pudieran transportar armas de guerra, cuando la Policía orteguista tenía un despliegue en todo el país para celebrar y proteger a varios presidentes invitados? Y todo en el país más SEGURO de nuestra región? Sólo que haya complicidad se pudo lograr que se trasladara todo ese material bélico sin que la Policía se enterara? Este crimen pone en papel de víctima, al verdadero grupo criminal que hay en este país.

  8. Alvaro Moreno
    Hace 10 años

    Amigos, el que no la debe no la teme, dejemos hacer su trabajo a la policia, estos muchachos deben tener Prision preventiva mientras se les interroga o casa por carcel mientras se esclarece un poco los asesinatos.

  9. No hay dictadura ni represion,Objetividad porfavor
    Hace 10 años

    Palos d ciegos los estan dando estos desnaturalizados supuestos defensores d los derechos humanos q con sus acciones y palabras en los medios y algunos medios tambien jochadores tienen su gran couta d culpa en esta barbarie cometida con esas victimas inocentes a manos d criminales. Por otro lado. Si se supone q quienes financian a esas ONG’s es para q no llegue a cometerse alguna injusticia a la hora de inpartir justicia, pero los susodicos/as todo lo politisan. Son financiados para desinformar?

  10. Elias
    Hace 10 años

    El abuso policial que está ocurriendo sienta otro grave precedente, ya que primero no ven los delitos que cometen los del partido FSLN, mientras que ante la presunción de delitos (sin comprobar) han allanado casas sin orden judicial. Según un Juez en un reportaje en canal 15, este procedimiento es legal si la presunción es de que el delito se está cometiendo y puede ser convalidada si se encuentran pruebas. Y si no hay pruebas? entonces cómo queda la violación de la policía?

  11. El Verdugo
    Hace 10 años

    Es bien sencillo y logico porque no los quieren dar aunque sean inocentes, es porque estan bien torturados y golpeados de pies a cabeza. Esos son los medios competentes que dijo Daniel Ortega tiene la policia, la tortura el ultraje y el plomo porque por ultimo lo desaparecen como a Pablo Negro. El ano que viene va a ser de pura violencia porque ya el pueblo esta perdiendo el miedo a la Guerra. No crfeo Daniel llegue a las elecciones venideras porque hay mucho odio en la poblacion.

  12. Denis
    Hace 10 años

    Realmente este diario y los opositores en Nicaragua, son gente sin sentido en lo que hacen. nada profesionales. sucedió una masacre, un acto terrorista. dejen hacer su trabajo a los organos de suguridad, dejen que investiguen ese es su trabajo dar con los criminales. no entorpesacan la investigación y no politicen una situación de dolor… salgan del pais y vean como actuan las fuerzas de seguridad en casos como estos… de verdad no van a lograr nada politico de esa manera. sean profesional

  13. Aclaracion a los cabezas calientes
    Hace 10 años

    Estos criminales no tienen remedio, como van a comparar a unas criminales oportunistas haciendo protesta para llamar la atencion ademas q dicha/s protestas son aberrantes porq es para cometer genocido contra creaturas inocentes e indefensas. Enfermas para no tener el producto de sus respectivas relaciones sexuales, pero no se sienten enfermas para abrir las piernas, como si fueran ni~as q no saben q tener sexo inplica seguro embarazo si hombre y mujer no se protejen respectivamente

  14. Maria
    Hace 10 años

    Me da una gran pena las noticias de la prensa…en las elecciones de Aldalde unos cuantos liberales de la zona de Dario uno vez conocida la derrota del partido se tomaron las calles y empezaron a agredir a todos los que no promulgan con el partido liberal y a donde estuvo la noticia…apedraron casas y golpearon gente y donde quedo la noticia…este gobierno es de unidad nacional por ende a todo aque que ha solicitado formar parte del partido se le ha brindado la militancia grave error cometido.

  15. frank
    Hace 10 años

    Y empezo la Guerra contra el dictador corrupto ladron vende patria que se ha vuelto billonario con el sudor de los pobres!
    “Unidos todos contra la dictadura y la corrupcion”

  16. Cumplan con la ley dejenlos en libertad
    Hace 10 años

    La Policia orteguista, no quiere presentar a los presos por que estan Torturados, “MAQUILLADOS”

  17. emilio galo
    Hace 10 años

    A estos ciudadanos no los sueltan ya que con segurida estan torturados y golpeados y hasta que no desaparescan marcas no los sueltan ya que esta jente de govierno jamas a respetado las leyes y nunca las respetaran. Gracias señores de la prensa por mantener informado la poblasion que dios los bendiga y los guarde en todas sus investigasiones .

  18. FSLN Gestapo
    Hace 10 años

    Es el mismo temor que Hitler impartia con su fasismo lo mismo se percibe en Nicaragua. Cuando miran a un policia se mira como miraba la gente a la Gestapo. Nadie podia opinar nadie podia sugerir nada porque te levantaban, ni los mismos miembros de la Gestapo podian opinar nada en contra de Hitler o su regimen. Daniel O. hace todo lo que hitler hacia comparen eso y veran que vivimos un Fasismo autentico.

  19. Masaya Nica
    Hace 10 años

    Esto demuestra la incapacidad que tiene la Mejor Policia del Mundo en el pais mas seguro del mundo. Quien puede asegurar que todo esto no es una cortina de humo que el frente sandinista ha montado para lograr otro objetivo.

  20. jinotegano
    Hace 10 años

    Los as sinos prepararon el ataque criminal y asesinaron a mansalva contra ciudadanos. Los mismos criminales del atentado del mataron de Boston. La policia debe investigar a todo sospechoso le guste si o no a la CPDH que se caracterisa por encubrir a criminales.

  21. El Rey Midas
    Hace 10 años

    Esa senora jefa de policia Aminta Granera respetaba a la ciudadania y se hacia eco de sus problemas. Antes que llegara el Daniel Ortega era bien Buena como jefa de la policia y hasta juro delante de Bolanos que seria protectora del pueblo. Pero hoy dia la vemos tan cambiada que hoy reprime a la ciudadania y no tiene el minimo respeto por ellos. Todo por satisfacer al Rey Midas. Todo lo que Daniel Ortega toca lo convierte en lodo, convirtio a la Aminta en LODO.

  22. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    “Son Cosas del destino o el destino de las Cosas, primero fue Rubén Darío el divino, después Augusto Nicolás Sandino “La Esperanza”, después apareció Carlos Fonseca Amador “El Caminante”, después los Anastasios Somozas “La Tortura” , de repente un advenedizo Arnoldo Alemán “El Hombre”, y de los arbustos se nos dejó venir una figura que creíamos superada, el binomio Ortega-Murillo “La Pesadilla”.

  23. Valiente
    Hace 10 años

    !!!!!El amor es mas fuerte que odio!!!!!! Ese es el amor que hay en nuestros gobernantes, por simples sospechas te agarran, te ultrajan y te violan tus derechos a su gusto y antojo y hasta te pueden desparecer si quieren. Dios guarde nuestra nación.

  24. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    La policía está actuando irresponsablemente, captura primero a militantes sandinistas que siguen presos sin pruebas, ahora los capturados son opositores sin orden judicial, toque de queda sin “estado de emergencia”. Esta gente no aprendió los ecos de la historia. Parece que necesitan revivir escenarios para sentirse confirmados en su actuar “revolucionario”. Ya prontó saldrán los Batallones de Reserva, se fundaran las Milicias Populares con los “Chavalos y Chavalas”.

  25. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    “Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada”. Martin Niemöller, (1938).

  26. Hace 10 años

    Retorno a la represión de los años 80s con la famosa casa 50 dónde estaban desaparecidos mucha gente por disentir!!! Una muestra más que la Dictadura recrudece la represión!

  27. Ramon Chavez
    Hace 10 años

    De fuentes fidedignas que lamentablemente no puedo dar a conocer por este medio, ya existe un plan para utilizar este doloroso incidente donde ciudadanos nicaraguenses murieron y otros heridos, para crear un ambiente de incertidumbre entre la poblacion, especialmente a la oposicion de este desgobierno del inconstitucional Daniel Ortega y Rosario Murillo. En este plan, se prevee aprensiones, extorsion, amenazas de muerte al mejor estilo de los capos de la droga, y allanamientos a cualquier hora.

  28. empresario nica
    Hace 10 años

    que barbaridad recresa el somozismo convertidi en orteguismo 34 anos despues

  29. Ramon Chavez
    Hace 10 años

    Mi gran pregunta es: Por que la policia no actua de la misma forma contra las pobres mujeres que fueron ultrajadas y agredidadas por turbas mercenarias de Ortega-Murillo. Acaso tenian que matar a alguna de estas mujeres para poder actuar, y aun asi, la policia no haria nada. Deberian de cambiarse el nombre de Policia Nacional a Policia Orteguista, ya que dan verguenza. Ya no son servidores publicos, obedecen los caprichos de un partido y se han convertido en una fuerza paramilitar dictatorial.

  30. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Vayamos todos unidos, Sandinistas y opositores, como un solo pueblo que somos a una marcha pacífica a demostrar nuestro apoyo con los compatriotas injustamente siendo torturados por los serviles de la familia chamuka. Acordémonos que el verdadero Sandinista no es chamukista.

  31. Tamburiche
    Hace 10 años

    Esto me recuerda a lo ocurrido cuando la primera visita de Juan Pablo II. .. Recuerdan el show que monto Ortega con las madres de los jovenes del triste celebre servicio militar que fueron sacrificadas por el partido para hacer ver al Papa el sufrimiento de los nicaraguenses? En ese tiempo se invento como culpable a la contra. Ahora que los sospechosos son del mismo partido orteguista, la policia no va a descansar hasta encontrar a los culpables apropiados. Viva el pueblo presidente! !!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí