14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Julia Guido. LA PRENSA/ARCHIVO

Fiscalía: Proceso aún está abierto

La fiscal Ana Julia Guido advirtió este medio día que aún está abierto el proceso investigativo por los sucesos del 19 de julio en el kilómetro 76, Panamericana norte donde cuatro personas fueron asesinadas.

Elízabeth Romero

[email protected]

La fiscal Ana Julia Guido advirtió este medio día que aún está abierto el proceso investigativo por los sucesos del 19 de julio en el kilómetro 76, Panamericana norte donde cuatro personas fueron asesinadas.

Según la fiscal Guido hoy fueron liberados cuatro de los miembros de la familia González de Ciudad Darío, más conocido como “los Sebastianes”. Entre los liberados no está Alexander González, quien en 2012 fue electo concejal en Ciudad Darío por el Partido Liberal Independiente, pero que no asumió por considerar que hubo robo de la Alcaldía. La liberación se realizó a las 02:30 p.m., cuando los individuos fueron trasladados hasta su ciudad.

Aunque Tamara González, hermana y tía de los detenidos en Ciudad Darío, aseguró que a esta hora ninguno de sus parientes ha sido liberado. Ya se presentaron a Auxilio Judicial donde no ofrecieron información, pero les indicaron que se presenten a las 2:00 p.m. Y debido a que ninguno ha sido liberado introdujeron esta mañana en los Tribunales un recurso de amparo a favor de los siete pues a las 4:00 p.m cumplen 48 horas de detención.

Guido no descartó que entre los detenidos esté uno de los que dispararon contra la caravana de los simpatizantes sandinistas.

La funcionaria insistió que los tres acusados cuya audiencia preliminar inició hoy a las 3:00 p.m, en Matagalpa, fueron acusados por los delitos de crimen organizado conspiración y proposición, delitos que  dijo, probarán durante el proceso.

La fiscal sostiene que el delito es común pues hay una promesa de paga efectuada a los tres acusados, cuya labor para la cual fueron contratados fue lanzar piedras a las caravanas que pasarían por el lugar a fin de que los autobuses en que viajaban los simpatizantes sandinistas aminoraran la marcha y los que estaban destinados a disparar en otro punto obtuvieran un mejor resultado.

Esta mañana cuando Omar Balmaceda se presentó a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) a preguntar por su hermano Walter Balmaceda, cuyo paradero seguía desconocido, aseguró que él también viajaba en el autobús en el que viajaron Juan y Gregorio Torres, y Erick Salgado los acusados. La coordinación de la caravana estaba al mando de la Alcaldía de Ciudad Darío y los acusados descendieron del vehículo a eso de las 10:20 p.m.

A su vez comentó que después que dejaron a los procesados en el sector llamado de Los Encuentros, que conduce a Las Pilas, que es antes del lugar del suceso pasaron por el kilómetro 76, donde ya estaban dos patrullas policiales y unos 20 uniformados investigando en el sitio, lo que indica que cuando ellos pasaron por el sitio, el atentado ya había ocurrido.

Además, es de recordar que el menor Franklin Martínez aseguró el lunes en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) al abogado Pablo Cuevas, quien lo entrevistó después de haber sido dejado en libertad que “a él no le hicieron nada, ni lo coaccionaron. Sí le preguntaron si ellos habían sido los que le tiraron piedras a los buses y eran del grupo Tres H”.

Nacionales masacre Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí