14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica celebra sus avances en el informe de desarrollo humano del PNUD

El Gobierno de Costa Rica celebró hoy los avances y retos del país destacados en el Informe de Desarrollo Humano 2014, divulgado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

SAN JOSÉ/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica celebró hoy los avances y retos del país destacados en el Informe de Desarrollo Humano 2014, divulgado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El canciller costarricense, Manuel González, subrayó “los notables avances que la sociedad costarricense paulatinamente ha venido conquistando, pero también, los importantes retos que aún prevalecen para lograr una mayor igualdad, mayor inclusión y bienestar para la mayoría de la población”.

“El compromiso del actual Gobierno es seguir profundizando nuestras históricas conquistas en desarrollo humano, y tomar las decisiones para mejorar las condiciones de los habitantes”, resaltó el ministro en un comunicado.

Costa Rica ocupa el puesto 11 en desarrollo humano en América Latina y el Caribe y a nivel mundial está en el lugar 68, según el PNUD.

El informe destaca que el país centroamericano adoptó medidas exhaustivas para asegurar inversiones en educación, salud pública y seguridad social, incorporadas a la Constitución Política de 1949, lo cual representó un gran avance y ejemplo internacional pese a las dificultades de la revolución armada de 1948.

La representante del PNUD en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, dijo en otro comunicado que este país “ha mostrado importantes avances en su desarrollo humano desde hace varias décadas”.

“Desde 1980 la esperanza de vida creció 7,4 años, los años promedio y los años esperados de educación aumentaron 3 y 3,9 años, respectivamente, mientras que el Ingreso Nacional Bruto per cápita ajustado aumentó un 121,7 %”, explicó Yasukawa.

La representante del PNUD aseguró que Costa Rica debe seguir fortaleciendo el impacto de sus programas sociales en educación, salud y asistencia social.

“En el campo de la educación hay que lograr la permanencia en la secundaria de todos los estudiantes y asegurar también que unos 47,000 niños y niñas de 5 a 12 años que están fuera del sistema educativo se integren sin demora alguna”, expresó.

Yasukawa también hizo un llamado para que los resultados del crecimiento económico se compartan “de manera más equitativa” incluyendo pueblos indígenas, los afrodescendientes, la comunidad LGTBI (Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexo).

Estos grupos minoritarios “requieren más espacios para la participación política, el acceso a empleos de mejor calidad y salarios dignos”, dijo Yasukawa.

El canciller González reconoció que el informe del PNUD también “constituye una valiosa llamada de atención sobre los retos por fortalecer la educación, revertir la desigualdad de ingresos y propiciar una mayor equidad de género”.

“Nuestro sentido de la justicia y nuestro deber ético es construir las condiciones para ir en apoyo de nuestros pobladores más rezagados”, agregó el ministro.

El informe del PNUD fue lanzado hoy a nivel mundial en Tokio.

Se trata de las principales conclusiones del Informe de Desarrollo Humano 2014, un medidor de las condiciones de vida en todo el mundo elaborado por el citado organismo de la ONU, y que estima en 2.200 los millones de personas que viven en situación de pobreza.

Internacionales Costa Rica Desarrollo Humano PNUD archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí