14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Insulza pide abordar crisis migratoria desde una perspectiva humanitaria

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reivindicó hoy un trato humanitario para los niños inmigrantes que llegan a la frontera de EE.UU. y recordó el "papel fundamental" de la inmigración en la construcción de este país.

Washington/EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reivindicó hoy un trato humanitario para los niños inmigrantes que llegan a la frontera de EE.UU. y recordó el “papel fundamental” de la inmigración en la construcción de este país.

En su discurso de bienvenida durante la ceremonia protocolar para recibir a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, Insulza insistió en que “la inmigración es un derecho, no un mal, sino un bien” y subrayó la necesidad de que esta crisis sea tratada desde una perspectiva humanitaria y no de seguridad.

“Cuando pedimos un trato humanitario no estamos pidiendo una limosna, estamos pidiendo un reconocimiento para aquellos que han aportado mucho en las últimas décadas al desarrollo de este país”, dijo el secretario general, que también reconoció el esfuerzo realizado por la Administración de Barack Obama para atajar la crisis.

El secretario general aplaudió “la madurez” con la que se han comportado los gobiernos de los tres países de donde son originarios la mayoría de los más de 57,000 niños que han entrado por la frontera de México con Estados Unidos en los últimos diez meses.

Insulza se refirió a la declaración aprobada este miércoles por el Consejo Permanente de la OEA que, según dijo, “recuerda que aquí hay un tema de derechos humanos y no un tema de seguridad”.

“Pedimos que los países receptores y de tránsito adopten políticas migratorias desde una perspectiva humanitaria basada en los derechos humanos” y no se haga “como un asunto de seguridad nacional”, reiteró.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, iniciaron hoy una visita de dos días a Washington para tratar con las autoridades estadounidenses la crisis humanitaria que afecta a la región.

Tras mantener hoy varios encuentros con senadores y representantes de los dos partidos, este viernes se reunirán con el presidente estadounidense, Barack Obama, y el vicepresidente, Joseph Biden, así como con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Internacionales José Miguel Insulza Migración OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí