14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Parteaguas

Fue un crimen cobarde. Salvaje. Una masacre. Disparar a mansalva contra ciudadanos desarmados que ni siquiera son enemigos de nadie, es un crimen incluso ajeno a nuestra cultura de violencia y más parecido al que triste y frecuentemente realizan las maras o narcos en países vecinos, cuando queman un bus con pasajeros dentro para causar dolor a la autoridad, a la sociedad o a la mara rival. Por sus características y todo lo que implica, debería ser un parteaguas sobre la Nicaragua en la que vivimos y la Nicaragua que queremos. Un punto de reflexión.

Crímenes de odio

Me parece muy bien que el Gobierno denuncie ante la OEA el ataque que sufrió la caravana de civiles que regresaba de una celebración partidaria. También celebro que el comandante Daniel Ortega pida castigo para los criminales y que la comisionada Aminta Granera les llame “asesinos” y prometa su pronta captura. Felicito también al Ejército que se pronunció contra esta masacre y ofreció inmediatamente su colaboración para la persecución y captura de los malhechores. Hasta el cardenal Obando repudió el crimen y, más sorprendente aún, los procuradores de Derechos Humanos condenaron la violencia contra los que piensan distinto. Revivió tanta gente que ayer era sorda, ciega y muda. Eso es lo que se debe hacer. No permitir estos crímenes de odio. Nunca avalarlos con el silencio. Nunca legitimarlos con la impunidad.

Igualdad

Está bien y es apropiado que la jefa de la Policía se indigne y prometa “todo el tiempo y esfuerzo” para la captura y castigo de los asesinos de los militantes sandinistas, pero esta misma jefa debió pronunciarse en los mismos términos contra la masacre de una familia liberal en El Carrizo, Cusmapa, o por los vapuleados y robados en #OcupaINSS o con los torturados y vejados de Nueva Guinea o, más reciente, por las mujeres agredidas por los motorizados del FSLN frente al Consejo Supremo Electoral. Tanto la matanza del 19 de julio como estos últimos hechos tienen algo en común: fueron cometidos con alevosía y ventaja contra gente indefensa, cuyo único delito era pensar diferente de los agresores. Y eso es lo que debería importarnos, no la ideología política de las víctimas, ni los victimarios.

Sectarismo

Sería muy triste si las autoridades, desde el presidente hasta la Procuraduría de Derechos Humanos, pasando por la Policía y el Ejército reaccionan así solo porque las víctimas esta vez son de su partido. ¿Acaso esta es una sociedad donde solo los que piensan conforme al grupo que tiene el poder son los que tienen todos los derechos y quienes pensamos distinto solo puras obligaciones? No podemos seguir cultivando una sociedad que clasifica en “crímenes buenos” y “crímenes malos” según quién los ejecuta y contra quién se ejecutan. Y eso nos corresponde a todos, pero en primer lugar, a quienes están a cargo del país y han callado cobarde y hasta delincuencialmente en otros crímenes.

Preguntas tontas

Imaginemos por un instante que la acción hubiese sido al revés. Imaginemos que estas fuerzas de motorizados, que por desalmados los creo capaz de cualquier cosa, sean quienes disparan contra una caravana opositora. ¿Hubiese calificado Ortega de la misma manera la acción? ¿La comisionada Granera se hubiese indignado igual, el cardenal Obando repudiaría el crimen tal y como lo hizo ahora y la Procuraduría de Derecho Humanos —¡ay esta Procuraduría!— condenaría esta vez “la violencia por pensar distinto”?

Diversidad o uniformidad

¿Queremos acaso una sociedad uniforme donde todos piensen lo mismo, donde solo se informe como en Canal 4 o el 19 Digital, donde los organismos de derechos humanos solo defiendan los derechos de los alineados y donde las necesidades del partido estén sobre cualquier derecho ciudadano u obligaciones de las instituciones? Ni a los orteguistas les conviene eso. Les dejaré este dato curioso. Se han fijado que aquellos mismos orteguistas que asedian con capucha y garrote a los medios de comunicación independientes y que agreden a los activistas de derechos humanos, cuando esa máquina trituradora a la que pertenecen comienza a machacarlos a ellos, ya sea porque los desechan, porque entran en la lista negra, los despiden o les imputan delitos que no han cometido, ¿a qué organismos de derechos humanos es al que van a denunciar sus casos? ¿A qué medio de comunicación es al que acuden para expresarse? ¿A la procuraduría de Omar Cabezas? ¿Al 19 Digital?

Twitter: @Fabian_Med

Columna del día Opinión masacre OEA archivo

COMENTARIOS

  1. Salomón Soza
    Hace 10 años

    Yo no me acuerdo que ustede y todos en ese Diario La Prensa hayan condenado el Asalto Al Palacio Nacional y los muerto que dejó Edén Pastora y Dora María Téllez o los asalto a los bancos que cometió Daniel Ortega y asesinó a Guadia Nacionales o los miles de asesinatos que cometieron los sandinistas cuando querían derrocar a Somoza para que Daniel Ortega ahora esté como un dictador totalitario. Sr. yo no me acuerdo.

  2. Roberto J
    Hace 10 años

    Vale la pena convertirse en zombie de la familia real Ortega-Somoza-Murrillo por una lamina de zinc? OJO: El vestir una camiseta de la reina ChamuKKKa puede ser fatal para su salud. 

  3. Antonio
    Hace 10 años

    Fabián, no pretendás establecer paralelos en hechos tan disímiles… ni pretendás ocultar bajo una supuesta neutralidad tu hipocresía al condenar el genocidio del pasado 19, perpetrado por esos animales… No hay ni la mínima comparación, sudan odio y ustedes veneno…

  4. REENCARNACION
    Hace 10 años

    Excelente este fragmento del poeta PAC, un preludio que Somoza se reencarno el 19/7/

    “Vi a los gráciles, gárrulos y/ Excitados pájaros lacustres/ Danzar con ingenua alegría/ Alrededor del cadáver de la Serpiente/ Como si el mal hubiera con su Muerte terminado/para siempre”.

    “Así el pueblo saltó a las calles/ Jubiloso agitando banderas/ Creyendo que un hombre solo/ resumía su daño/ Danzando al sol/ Mientras en la grieta oscura de uno o dos corazones/ Calladamente anidaba la nuev

  5. gab
    Hace 10 años

    Viene mas represion, asi trabaja el frente , confunde, devia atencion,mantener el poder, ya veremos pronto conque nos salen, un dia de estos nos ponen servicio militar , confiscaciones, prohibiciones de salir del pais…….

  6. Roberto J
    Hace 10 años

    Conociendo como son de maquievelicos, pienso que esto puede ser un montaje mas de las mentes diabolicas del F$LN. Esa gente es capaz de cualquier cosa por quedarse eternamente en el poder para chupar la gran teta. Finalmente, tengo una pregunta para mis amigas orti rats: No es demasiado pedirles que se pongan la camiseta de la reina ChamuKKKa por una lamina de zinc? Realmente vale la pena perder la vida por una camiseta? F$LN…vos mentis y enredas.

  7. JOCOTE COCIDO
    Hace 10 años

    No fue necesario escarbar mucho para toparse con el cobre, la Guardia Nacional obedece a intereses orteguistas. Y una señora que forma parte de la comparsa de la oligarquia orteguista, lo confirma, afirmando que la guardia nacional debe actuar y no importa si es cometiendo injusticias o violentando la ley.

  8. Robertito José
    Hace 10 años

    Como estamos en la real ? en la perra calle, capeándonos del bozal y del garrote de todas las maneras posibles. El relajo es evidente, los tipos se acomodaron tanto y simplemente aplicaron la ley del menor esfuerzo, capturando con arbitrariedades, al estilo gansteril. Lo peor de todo es que se llevaron en el saco a gente de la misma pandilla, lo que demuestra el peso mal calibrado de una máquina siniestra, desajustada y perversa que no perdona ni a sus súbditos.

  9. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Seamos realistas, aunque hubiera cambio de Gobierno, el que venga va a robarle al Pueblo, Somoza, Ortega, Aleman, Doña Violeta, y Bolaños, aunque estos ultimos no robaron, gente cercana a ellos lo hicieron y se aprovecharon. Entonces el asunto es, para que reponer un ladron con otro. El asunto es de que Ortega reflexione y decida buscar el bienestar de todos por igual, justicia por igual, oportunidades por igual, devolver la Instituconalidad al Pais, y veremos como todo nos acomodamos en Paz.

  10. Lorena Perez
    Hace 10 años

    Si algo me siento orgullosa aca en Maine, USA es que cuando se habla de la situacion triste de la gente que viene de Cento America le explico a la gente a mi alredor que no son de Nicaragua que mi pais es el mas seguro de Centro America. Aca no hay latinos mucho menos centroamericanos. Espero que mi motivo de orgullo pronto no desaparezca pues no queremos volver a la guerra, la violencia, y todo lo quedo atras. Claro que hay muchos jovenes que no saben de eso total el 19 de Julio fueron 35 anos.

  11. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    De acuerdo Fabián….matar es horrible pero si debemos estar claros que la sangre pide sangre y los responsables de la masacre son los Ortega Murillos y esa realidad debemos decirla a cuatro vientos. También es verdad y hay que decirlo de que la gran mayoría esta feliz de la vida de que le hayan metido semejante trompazo a los Ortega Murillos. Los dejararon babosos, lo notas en sus declaraciones, no la vieron venir y el país entero esta mas que feliz del piñazo que les metieron y se repetir

  12. Robertito José
    Hace 10 años

    Pues como vivimos en el país de las “maravillas”, todo esto es posible. Pero lo que llama la atención, es sobre el contenido del último párrafo, cuando te colocan en la mira (con culpa, o sin ella) mismo siendo, servil, cepillo,”militante” de tantas barbaridades (importante: dentro del intervalo de edad de 35 años)te pasan la cuenta sin asco, allí, el atingido se siente tan impotente que no sabe qué hacer, adonde reclamar, completamente descartado por máquina mafiosa.

  13. Abajo la Corrupcion de Aminta Granera, Avilez, Nun
    Hace 10 años

    Mientras exista la Maldita Corrupcion de la dictadura de Ortega Habra desigualdad, Injusticia, abusos, partidizacion, asesinatos y robos sin castigar, porque los hechores son miembros del partido del desgobierno de Ortega. Cuando la Aminta Granera solo tenga ojos para ver lo que le hacen a los pandilleros danielistas y no lo que sufre el resto y mayoria del pueblo nicaraguese: La Marcha hacia la Victoria no se detiene. Abajo la Corrupcion de Aminta Granera, Avilez, Nunez, Obando y Bravo! Muerte!

  14. javier
    Hace 10 años

    Estimado Fabián, resulta igual. Hace 20 años mas o menos deje de ver TV, leer periódicos o revistas (al menos programas informativos de noticias o debates) porque eso que decís (la verdad del lado que lo veas) lo veo lo escucho y lo leo en los medios adversos al gobierno. Se lee el 19 digital, se ve los canales oficialistas y dicen su verdad. Vos escuchas la Radio Corporación, lees la Prensa, el Nuevo Diario y expresan su verdad. Mi verdad es mi conciencia, ustedes viven la suya

  15. Siempre Libre
    Hace 10 años

    Siempre me ha gustado leerlo tengo años queriendo hacer un comentario y hoy lo hago, “No hay camino hacia la paz la paz es el camino” es la frase que me recuerda lo que se esta planteando hoy, cuando comenzó la violencia y la impunidad, eso invariablemente traería lo que estamos viviendo, si queremos paz, debemos de ofrecer paz, si queremos tolerancia debemos ofrecer tolerancia.

  16. Eliminar tambien a los complices (Javier)
    Hace 10 años

    Javier, estas en lo correcto: Es bueno no saber las Injusticias y Abusos que comete la dictadura; porque si lo sabes, lo lees, lo aceptas y NO protestas: Sos complice de esos malvados!! Javier Ud. tiene 20 anos de paz espiritual. Que estas haciendo faltando a tu principio ? Por que lees a Fabian, sino tenes que hacerlo ? Vivi tu conciencia, y que el resto del pueblo viva la suya hasta erradicar complices como Vos y a todos los delincuentes de la dictadura de Ortega y Cia. Caso cerrado!

  17. Robertito José
    Hace 10 años

    Ahora imaginemos como se estarán sintiendo, los ”militantes” que los tienen a palo, agua y “tratamiento psicológico” diferenciado? Si son menores de 40 años, bueno, los hacen vomitar todo, aunque no tengan nada a ver con la barbaridad, aunque te arreches, continua la vida con ellos, porque no tenes opción. Ahora si sos mayor de 40 calendarios, duele más, porque conociste el infierno hace 35 años, el cual continua vivito y coleando, solo que ahora matizado sicodélicamente, pero si

  18. Victor BenUri
    Hace 10 años

    Nuestros poetas siempre han luchado contra dictaduras, tratando de abrir conciencias, desgraciadamente los Nicaragüenses son tan mulas que ni siquiera entienden el concepto. Nicaragua ha vivido en guerra desde la separación con España, nos hemos asesinado entre nosotros y son lapsos de tiempo cortos los que respiramos libertad. Nicaragua no esta hecha ni para la libertad, ni esta hecha de vigor y de gloria. Nicaragua es tierra y cuna de DICTADORES.

  19. Victor BenUri
    Hace 10 años

    En una Nicaragua laica diría que:

    La única fe posible es la conciencia.

    Alonso Cortes.

  20. Robertito José
    Hace 10 años

    Agarremos nuestro baldecito, todos estamos en el mismo saco, incluso aquellos de la patrulla motorizada, mascarados, garroteadores, delincuentes al servicio de los caprichos gansteriles de la pareja. Será que ese grupito selecto, la élite “rompe molote”, no colocan sus barbas en remojo?, quien sabe verdad?, incluso obedeciendo ordenes de arriba, ellos tb son, como el papel higiénico. Pero como vivimos en un dominio de relajo institucionalizado conforme un modelo mafioso, entonces no hay r

  21. RAAS
    Hace 10 años

    Sr. Javier, si hace 20 años dejó de hacer todo lo que menciona, como se entera de los acontecimientos? Del lenguaje oral, o sea el chisme? La violencia hay que denunciarla de donde venga, sin embargo, lo que esta a la vista no necesita de anteojos, lastimosamente hay muertos ahora; pero las agresiones a los demas que menciona el autor, es una realidad y ninguna autoridad a la fecha ha dado la cara para defender a las victimas. Hay que ser sinceros ellos (fsln) solo jalan agua para su molino

  22. Robertito José
    Hace 10 años

    Situaciones como las ocurridas el 19 de este mes, pues pueden ser actitudes de una organización bien estructurada, robusta, con amplia experiencia en todo tipo de barbaridades, con más mañas que un perro, mismo que un poco fuera de su “modos operandi” habitual, puede ser otra opción, para confundir, desviar las atenciones, y que la mayoría se concentre en comentar apenas sobre ese asunto, como cuando en manada de reses hembras sueltas, por acaso introducís un buey, todas ellas siguen

  23. rgreen
    Hace 10 años

    A los señores de la zona norte, donde se dieron los hechos, no sean estúpidos, a los Ortega-Murillo le conviene este tipo de actos, porque?..porque garantiza mas apoyo al partido, porque hace que el pobre campesino quiera defender mas los colores ROJO Y NEGRO, no crean que de verdad a los Murillo-Ortega les da Pena y Dolor lo que han sufrido sus familias, ustedes no son mas que instrumentos colaterales para ALCANZAR Y MANTENERSE EN EL PODER, el POBRE VA SEGUIR SIENDO POBRE..NO DERRAMEN su sang

  24. Roberto
    Hace 10 años

    De repente puede aparecer el super reportero en un canal opositor! Junto a varios que han sacado de la linea!

  25. marvin leiva
    Hace 10 años

    señor pedro Arauz,en principio quiero aclararle que yo no soy ni isquierdista y tanpoco derechista.pero me da mucha verguensa el contenido de su comentario.estamos en el siglo xxl y ya es hora que dejemos de seguir profesando violencia, venga de donde venga.devemos de cambiar esta cultura de violencia, que solo nos trae miseria,dolor y atraso,para nuestra patria.respetemonos, todos tenemos cabida en nuestra patria.hagamos patria,con el trabajo diario.dejemos de seguir ensangrentando nuestra pat

  26. TITO
    Hace 10 años

    Llevo mas de 3 dias y la prensa no pone mis comentarios: Si mira a todas luces que eso fue un AutoAtentado de parte de los sicarios del F$LN, el objetivo es insentivar el odio que siempre a promovido el orteguismo, odiar a lso que no son borregos del F$LN y todo aquel que no pensamos como los nuevos burgueses y oligarcas, segundo objetivo militarizar al pais, el famoso canal chino va traer injusticias, abusos y confiscaciones de tierras y el orteguismo tendra que ahogar esas protestas a como sea

  27. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    ese fue el mismo problema durante la dictadura genocida sandinista de los 80’s, como “iba” a ser posible que me CAMBIARAN mi forma de pensar, de actuar, de disernir, y derechos de movilizacion, el resultado fue inmediato, el CAMPESINO dejó de sembrar (ESCAZES) y se unió a LA CONTRA, decenas de miles salieron disparados a CR, HOND, y MIAMI, en los 70’s los piricuacos sandinistas asesinaban a campesinos PARTIDISTAS al PLN, y nadie se RASGABA la SOTANA, mas bien decian son SOMOCISTAS se acuerdan

  28. Douglas
    Hace 10 años

    Violencia engendra Violencia, 3-80, Salazar, Guadamuz, productores de Condega, Ocupa INSS, campesinos del Carrizo, grupos de mujeres, etc.

  29. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Fabian, por eso estamos como estamos precisamente por lo que escribes de Ortega, de su sectarismo, su ejercito, de su policia de su iglesia, (solo reconoce a Obando) de sus cortes, de sus verdugos, y sus camisas azules. Solo gobierna para ellos, los demas somos un cero a la izquierda. Su ceguera lo vuelve mas bruto, incapaz de entender que si gobernara para todos, sin distingos de colores polticos,y buscara el bienestar de todos por igual, nadie lo cuestionaria ni le tendria odio, y habria paz

  30. Nica
    Hace 10 años

    El sandinismo es sinonimo de orteguismo, pero eso no debe de ser asi. El verdadeo sandinismo es para todos los nicaragueses, sin importar religion, afilacion politica, raza, clase social, etc. El orteguismo se ha robado la Revolucion por la cual miles dieron sus vidas. El culpable de toda esta violencia se llama orteguismo.

  31. Isabel
    Hace 10 años

    Me quede esperando q el sr “presidente” diera una conferencing de prensa a raiz de Los atentados del 19 . Despues de todo era su “FIESTA”y Heran sus CORRELIGIONRIOS pero el hombre Brillo x su ausencia . Al final Sangre y mas sangre .

  32. esteliano
    Hace 10 años

    De la misma manera que murieron esos jóvenes estelianos podrían morir también algunos calvos quilaleños… uno nunca sabe…

  33. Isabel
    Hace 10 años

    Lo q me llamo ponderosamente la atencion , esq habia combustible . Para perseguir alos supuestos criminales . Q hefisiencia ! No le queda la menor duda el q piensa q LA TAL POLICIA es para todos Los nicaraguenses ERROR. No es asi

  34. Justicia para todos
    Hace 10 años

    No que va! Cuando el agua llega al cuello dicen: ni modo voy a tener que ir a La Prensa a denunciar esta injusticia.

    El crimen ultimo se asemeja a los del Carrizo y mas sadico aun; pues el guardia orteguista bailo,brinco,salto hasta reventarlo y sacarle las visceras a uno de ellos. NO hubo justicia, mas bien se mando un mensaje erroneo con esto y ahora vemos los resultados: violencia engendra violencia.

  35. Hace 10 años

    Desgraciadamente la respuesta ya la tenemos. Ese es el fin de la Dictadura que todos nos aliniemos a sus dictados si no nos dan le ley fuga!!! Nada bueno nos espera con este gobierno. Un ejemplo muy claro es el asesino de Carlos Guadamuz – anda libre!

  36. L. Munguía
    Hace 10 años

    Excelente Fabián. Ahora tal vez se den cuenta que ni a los orteguistas les conviene la desigualdad con la que trata el gobierno actual a la ciudadanía nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí