14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua hay un déficit habitacional cercano al millón de unidades, de las que se necesitan construir un poco más de 300 mil casas, según cifras del Gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Urbanizadores esperan un mejor semestre

Más de cien solicitudes de subsidio para la compra de casas de interés social han sido presentadas en tan solo un mes ante los directivos del Fondo Social de Vivienda (Fosovi), desde la entrada en vigencia de la reforma a la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de viviendas y acceso a la vivienda de interés social.

Yohany López

[doap_box title=”Próxima Feria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En este contexto, la Cámara de Urbanizadores presentó oficialmente el lanzamiento de la XIX Feria de la Vivienda a realizarse entre los días 15, 16 y 17 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. La entrada será gratuita y esperan que familias de todo el país se acerquen para adquirir su casa, ya que en el mismo lugar los bancos dispondrán de su oferta para créditos hipotecarios.

[/doap_box][doap_box title=”Mantiene expectativas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al cierre de este 2014 según el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Ricardo Meléndez, se espera la colocación de unas 4,000 viviendas de los 54 proyectos habitacionales que mantienen en todo el país.

Agregó que para evitar inconveniente con las lluvias en los meses de constantes lluvias, están realizando coordinaciones con las alcaldías para la limpieza de cauces y caminos y evitar así que se llenen y se desborden como en experiencias pasadas, cuando muchos usuarios sufrieron serios daños en las viviendas y pérdidas de enseres.

Judith Silva, presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), dijo que las casas que ofrecen a la población con limitaciones económicas tienen un costo estimado de 5,000 dólares con 48 metros cuadrados de construcción, repartidos en 36 metros para sala y dos cuartos y 12 metros para porche. Manifestó que estas viviendas no tiene color político.

[/doap_box]

Más de cien solicitudes de subsidio para la compra de casas de interés social han sido presentadas en tan solo un mes ante los directivos del Fondo Social de Vivienda (Fosovi), desde la entrada en vigencia de la reforma a la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de viviendas y acceso a la vivienda de interés social.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Ricardo Meléndez, dijo que este subsidio junto a la decisión de elevar el techo de los créditos que se benefician con la reducción de entre 2.5 y 3.5 puntos porcentuales en la tasa de interés, aportarán considerablemente a las metas de venta de casas nuevas en 2014.

Meléndez explicó que esas cien solicitudes representan el 25 por ciento de las cuatrocientas que en los tres años anteriores recibió el Fosovi.

A través de la reforma, el Gobierno elevó de 20,000 a 32,000 dólares el monto de los créditos hipotecarios que reciben un subsidio de entre 2.5 y 3.5 puntos porcentuales en la tasa de interés del préstamo.

Por su parte Judith Silva, presidenta ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), reconoció que el dinamismo generado por la reforma ha sido considerable y que es una alternativa óptima para los nicaragüenses que quieren tener su casa. Silva manifestó que es un buen momento para optar a un crédito de viviendas y obtener la propia.

Meléndez dijo que 54 de los ochenta proyectos habitacionales existentes en el país pertenecen a los agremiados de la Cámara de Urbanizadores.

El sector confía en que las nuevas condiciones provoquen un auge en las ventas de casas nuevas en Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Jinotega y León.

El Invur, por su parte, espera cerrar el año con unos 70 proyectos en los departamentos más grandes, entre ellos Managua, Chinandega, León, Matagalpa, Masaya, Granada y Jinotepe.

RÍO SAN JUAN EN LOS PLANES

Silva agregó que las viviendas de interés social se construyen conforme la demanda. Este año también esperan llegar a familias de Río San Juan. Para este segundo semestre esperan beneficiar a familias con unas 2,000 viviendas a nivel nacional.

La titular del Invur explicó a su vez que solo en solicitudes para atención de viviendas en Managua reciben al mes a unas 1,500 personas en las oficinas del Instituto.

En cuanto a fondos hipotecarios, Ricardo Meléndez explicó que hasta mayo existían unos 500 millones de dólares disponibles en la banca nacional para la adquisición de viviendas.

Asimismo, sostuvo que aunque los precios de los materiales de construcción se han elevado, ayuda el crecimiento en la venta de casas.

Economía Casas Ley 677 urbanizadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elrealista
    Hace 10 años

    El único beneficiado al 100% siempre serán los bancos y lo mejor siempre logran hacer creer que son buenos con la gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí