14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades del Territorial Rama y Kriol (GTR-K) mostraron preocupación ante la afectación del Canal Interoceánico en Bluefields. LA PRENSA/S. LEÓN

HKND no hace consulta, solo expone el Canal

Pese a que les prometieron realizar consultas, las personas que se reunieron en Bluefields con el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la comisión de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y presidente del Consejo Nacional de Universidades, aseguran que la actividad solo fue una presentación del megaproyecto que construirá HKND Group, con sede en Hong Kong.

Sergio León y Roy Moncada

Pese a que les prometieron realizar consultas, las personas que se reunieron en Bluefields con el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la comisión de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y presidente del Consejo Nacional de Universidades, aseguran que la actividad solo fue una presentación del megaproyecto que construirá HKND Group, con sede en Hong Kong.

“Esto no es consulta”, aclaró Allen Clair Duncan, presidente del Gobierno Comunal de Monkey Point y directivo del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), después de la segunda presentación del Gran Canal, en el Caribe Sur.

“Consulta es que ustedes se reúnan en asamblea territorial con nosotros, esto es una presentación del Canal no una consulta”, dijo Clair Duncan.

Ante esto, inmediatamente Talavera le indicó que visitarían las zonas candidatas a ser afectadas para hablar casa a casa con la población.

[doap_box title=”La esperanza de ser consultados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ayer en horas de la tarde la dirigencia del GTR-K sostuvo una reunión a puertas cerradas con las autoridades del Canal. Al cierre de la edición de este periódico no se conoció ningún resultado de este encuentro.

En San Miguelito cerca de seis mil personas asistieron a la llamada consulta para la construcción del Gran Canal y en Nueva Guinea la cantidad fue de más de mil personas.

Está previsto que el lunes la consulta sea en Rivas, el martes en la Isla de Ometepe y el miércoles en la ciudad de Managua.

[/doap_box]

Luego de ser refutada la llamada consulta, Aldric Beckford, presidente del Gobierno Comunal de Greytown, sostuvo que esperan del Gobierno y de los representantes del proyecto del Canal Interoceánico un dialogo serio, respetuoso y en igualdad y advirtió que “nos vamos a amparar en nuestro marco legal y esperamos que haya respeto mutuo”.

PARA TALAVERA TODO AVANZA MUY BIEN

Estos encuentros, en vez de servir para tranquilizar a la población con la mega obra, han provocado más desconcierto por el futuro.

Talavera, quien se hace acompañar de consultores de Environmental Resources Management (ERM) en las denominadas consultas, relató la dinámica que desarrollan en cada sitio que visitan y que corresponde a una etapa del protocolo de la construcción del Canal.

“Hay una presentación de un vídeo general de la información y luego está una mesa donde la gente puede hablar con toda amplitud, personas a personas, grupo a grupo, hay tiempo para que la gente pueda conversar incluso con la gente de ERM, HKND o con nosotros (la Comisión)”, manifestó Talavera.

Esta semana las consultas fueron en San Miguelito, Nueva Guinea y Bluefields y la de hoy está prevista que sea en Punta Gorda.

PRECIO DE LA PROPIEDAD SE DISCUTIRÁ INDIVIDUALMENTE

Ante la preocupación del pago de las propiedades que se verán afectadas por el Canal, Talavera dijo a LA PRENSA que los casos se discutirán de forma individual porque las inversiones en estas varían.

“Hemos dicho que eso se va a discutir caso a caso persona a persona porque lógicamente una casa no vale lo mismo que otra”, manifestó.

El miembro de la Comisión aclaró que valoran los precios de las tierras a un costo justo para los dueños del resto del territorio donde pasará el Canal, no así negociarán de forma diferente con las comunidades indígenas.

“Para nosotros cada persona que opina en favor o en contra vale y esta consulta fue de gran valor, y de importancia”, apuntó Talavera.

En conferencia de prensa el pasado siete de julio, la empresa HKND anunció que la ruta del Canal era la número cuatro. Esta tendrá una longitud de 278 kilómetros y partirá en la desembocadura del río Punta Gorda (Caribe) y finalizará en el río Brito, en Rivas (Pacífico).

Según los cálculos de HKND el cinco por ciento del transporte comercial utilizaría el Gran canal Interoceánico.

Nacionales consulta Gran Canal HKND archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ancestral Culture
    Hace 8 años

    Estos cuentos ya me lo se de memoria, se llaman Conviccion Diplomatica, y para lo unico que sirven es para convenser de manera sutil a personas con un proposito, pero para poder reformar algunas cosas que se haran o no en este proyecto, tendria que volverse a hacer la ley del canal 840 con nuevas condiciones porque las condiciones de arrendamiento, pisoteo de las ley 28 y 445 y todo lo que se refiere ya estan plasmadas en ese contrato y son bien disparejas he injustas. No hay que dejarse engañar por estos Vagos Vestidos de Saco y De Corbata. NO AL CANAL INTEROSEANICO!!!!!!!

  2. Miente, Miente, Miente
    Hace 10 años

    «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»; esta frase pertenece a Lenin el comunista.

  3. alejo
    Hace 10 años

    que sabe usted ? deje que las cosas se desnvuelvan no hacen ni dejan hacer …ganas de joder

  4. Imparcial
    Hace 10 años

    Siempre para la prensa toda Nicaragua está preocupada por el canal pero ignoran las encuestas que dicen que la gran mayoría está deacuerdo con el canal y con grandes espextativas, sean más objetico y no se parcialisen en las noticias.PUBLIQUEN

  5. Rosa
    Hace 10 años

    En la RAAS no existe catastro, entonces no podran calcular valor catastral; pero en todo caso la Ley del Canal dice que se pagara el precio catastral o el comercial, cuando el comercial sea mas bajo. Eso de ir casa por casa no se puede aplicar a los indigenas que de acuerdo a sus tradiciones viven en comunidades y poseen la tierra de manera colectiva. En este caso se debe consultar hasta llegar al consentimineto libre, previo e informado. Esto implica un proceso con caracteristicas propias.

  6. Impuestos
    Hace 10 años

    Leonel quiere decir que si las propiedades no tienen regictrado el valor real, entonces están dejando de pagar los impuestos como debe ser pero para expropiarlas tendrían otro precio, hay que ser legales en todo.

  7. Transparencia Claridad
    Hace 10 años

    Todo es misterio desde que amanece hasta que se pone el sol, algo ocultan, algo no lo difunden por obtener intereses propios y personales, esta lejos muy lejos de ser un proyecto transparente. Toda Nicaragua debe estar involucrada e informada paso a paso en esta mega empresa, de lo contrario, ningun pais, si es que lo hay, excepto Wang Jing, va a querer donar o invertir en este misterioso Canal: El miedo y la inseguridad espanta a casi todas las naciones candidatas a invertir. Pedimos claridad.

  8. Denis
    Hace 10 años

    Si el canal pasa por una finca,y solo le va a quitar una porcion de
    la finca,para q quieren el resto de la finca?.Si con lo q le sobra
    podria seguir produciendo lo q siempre ellos han vivido.O esas
    tierras q no pasan para el canal,seran compradas a cuate mojado
    y luegos revenderlas en sumas astromicas para q beneficiar al ilegal Ortega y su ganga.El respeto a la tierras ajenas significa
    la paz y la tranquilidad

  9. el nica
    Hace 10 años

    que barbaridad este lame plato de talavera y el gobierno todo es a la fuerza pobre gente y pobre nicaragua!!

  10. Jaime J
    Hace 10 años

    A todos los funcionarios como Telemaco, la contraloria les deberia auditar sus bienes activos y pasivos, ya que si se hace este canal se haran millonarios por el trafico de influencias y beneficios de oportunistas.

  11. frank
    Hace 10 años

    Es que nuestros hermanos costenos no aprenden!
    Desde el 79 que tomaron el poder los sandinistas el objetivo principal es erradicar las razas negras e indios de la costa o si no cambiarles la cultura ,el idioma ,la perspectiva de su modo de pensar sabiendo bien que nunca aceptarian a los sandinistas.
    Ortega robo miles sino millones de hectareas de tierras y se los regalo a los colonos con el objetivo de que migraran a la costa para asi controlar y explotar los recursos y lavarles el cerebro..

  12. Hace 10 años

    Ese es exactamente el problema que existe en el pais, nada de lo que hace el gobierno de Ortega tiene un nombre propio en relacion a las actividades que en ella se desempenan, como en el caso de la caravana de la alegria que anda encabezando don Telemaco, es a todas luces una especie de consulta nacional, mostrando con ella la bondad, logros y ventajas del plan del gran canal, pero claro, Ortega y compania, llama a todas esas actividades exposicion de los planes de taL OBRA. o sea que el futur

  13. Hace 10 años

    no Habra ninguna actividad de consulta, porque esto que hoy el gobierno y sus comparsas llaman como exposicion, va a ser la unica consulta que se haga sobre este proyedcto, el problema con esta consulta, es que la misma es meramente una consulta sin derecho a hacer preguntas, o ponerle oido a sugerencias. Todo un absolutismo absoluto.

  14. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Chamukovich impone y sus serviles se encargan que nadie se niegue a aceptarlo. Sin embargo en la realidad la justicia divina se encarga de darles su merecido a todos los abusadores de poder, terroristas, corruptos, sin vergüenzas. Por ejemplo miren el negocio de la telefonía en que quedo. Miren que cuando estaban con el cuento de la refinería abusaron con lujo de prepotencia a gente que quedo llorando porque les invadieron sus tierras. Y la refinería se quedo en solo los tanques (y vacios)

  15. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    es consulta desde el momento que se expone en si a la oposicion nunca se le busca acomodo, es primera vez que se esta llegando tan serca a tal sueno nacional de un canal y estan yoriqueando estan como los respublicanos y democratas aca en USA con eso de la amnistia para la gente sin sus documentos legales que no quieren dar el brazo a torcer y no darle credito a el otro 

  16. Leonel Ojeda
    Hace 10 años

    No es verdad que a cada propietario se le va a pagar el valor justo, el flamante rector académico, sabe, porque así lo indica la ley 840, Que a los propietarios les pagaran conforme el valor castral, que casi nunca es el equivalente al valor del mercado, y menos en este caso, que todas las instituciones deben trabajar para evitar obstáculos a la construcción del presunto canal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí