14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crimen de un niño de 8 años conmovió a la comunidad de Las Pozas, en Murra. Nadie hasta ahora conoce qué motivó a un adolescente a cometer el hecho. LA PRENSA/ARCHIVO

Seguirá en prisión por crimen de niño

El adolescente de iniciales B.O.A.S., condenado el lunes 14 de julio a la pena máxima de seis años, deberá cumplir cuatro años y medio en prisión en el Sistema Penitenciario de Estelí, un año interno en un centro de rehabilitación y seis meses de libertad asistida, detalló ayer en Ocotal la juez de Distrito para Adolescentes, Olga Moncada.

Alina Lorío L.

El adolescente de iniciales B.O.A.S., condenado el lunes 14 de julio a la pena máxima de seis años, deberá cumplir cuatro años y medio en prisión en el Sistema Penitenciario de Estelí, un año interno en un centro de rehabilitación y seis meses de libertad asistida, detalló ayer en Ocotal la juez de Distrito para Adolescentes, Olga Moncada.

[doap_box title=”Cómo ocurrieron los hechos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 3 de mayo, Leyner Antonio, de 8 años, y Byron Eliézer Velásquez Joyas, de 11 años, regresaban a su casa.

Minutos antes estaban jugando con sus vecinos, entre ellos el adolescente de iniciales B.O.A.S., quien siempre portó un machete: “Allá los espero en el pozo”, les dijo a los niños Velásquez y llegando al pozo le dijo a Byron: “Así te quería agarrar”, tirando el primer filazo contra él.

Leyner intervino en defensa de su hermano, pero tuvo la peor parte al recibir los machetazos.

Días después de ocurrida esta tragedia la familia de los dos niños dejó la comunidad de Las Pozas y regresaron a su lugar de origen, una comunidad del municipio de Quilalí, de Nueva Segovia.

La defensa del adolescente apeló la sentencia, pero fue desestimada en el Tribunal de Apelaciones de Estelí. Por cada año que un adolescente pasa preso es equivalente a cinco años de un adulto.

[/doap_box]

B.O.A.S., de 15 años, fue declarado por el judicial competente con responsabilidad penal por el delito de asesinato en concurso real de tentativa de homicidio, ocurrido el 3 de mayo en contra de un niño de 8 años (fallecido) y su hermanito de 11 años (herido), los tres vecinos de la comarca Las Pozas de San Gregorio de Murra, municipio de Nueva Segovia.

La juez Moncada detalló que en esos seis meses de libertad asistida el adolescente está obligado a atender las orientaciones del Juzgado, con la asistencia de un equipo interdisciplinario que estará constituido por una psicóloga y un director de vigilancia y seguimiento de las medidas impuestas por el Juzgado.

Paralelamente, dijo la judicial de Ocotal, se le aplicaron otras medidas no privativas de libertad cuando el adolescente se encuentre en un régimen abierto, entre ellas orientación y supervisión, deberá cambiarse de residencia, evitar el trato con las víctimas y testigos.

Asimismo, se le prohíbe visitar bares, discotecas, restaurantes y lugares públicos, matricularse en centros de educación formal y abstenerse al consumo de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia alucinógena, reiteró la juez.

Queda estipulado que en caso de que el adolescente incumpla con una de las medidas decretadas, se le aplicará la privación de libertad por un período de tres meses.

Departamentales crimen prisión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    Nicaca por favor!
    La mayoria de las veces son ls parientes de estos ninos que no le dan la atencion y la desciplina necesaria a estos ninos.

  2. Denis
    Hace 10 años

    Por cada año que un adolescente pasa en prisión, equivale a 5 de un adulto, por tanto, al ser aplicada la pena máxima, deberían ser 18 años de prisión para este individuo. Estos jueces ni interpretar las leyes saben, ya que 3 años los cumpliría como adolescente, y al cumplir los 18 años (mayor de edad), le quedarían 15 de sentencia. Ya no le devuelve la vida al niño, y debería de pagar completo su crimen.

  3. Walter García
    Hace 10 años

    Mi opinión es que debería pagar tres años como adolescente, y el resto como adulto. En tres años tendrá 18 y eso indignará a la familia de los asesinados. De modo que 3 años como adolescente (equivalentes a 15 tiempo relativo de un adulto) y una vez alcanzados los 18 años: 15 años, que sería lo que resta de la pena máxima y así cumplir 18 años de prisión. Vamos, dirán, ¿18 años para un niño? Pues ese niño tenía conocimiento de sus actos y sus consecuencias, él sabía bien lo

  4. Erika
    Hace 10 años

    Eso es poco para lo que esté muchacho provocó la muerte d un niño y el daño físico,sicologico que le provocó al otro niño sin mencionar el dolor d los padres. Lamentablemente este muchacho es una persona con la sangre mala, el corazón duro y el alma negra, no creo que cambié ya asesinó 1 vez lo volverá hacer. Así que 6 años no es nada x lo menos 15 o 20

  5. nicaca udsa
    Hace 10 años

    Los niños son perversos `polimorfos, este crimewn que sucedio en murra nada tiene que invediarles a los crimnes o tiroteos que ocurren en escuelas en los EEUU cometidos por menores de edad armados asta los dientes.
    Nicaragua noi es una exepcion con un poquito de empujes cualqueir individuo puede cometer crimenes , si no veamos los asesinos del 19 de julio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí