14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varias personas gritan consignas anti-israelíes durante una manifestación que pide la paz y la democracia en Oriente Próximo en Berlín (Alemania) este 25 de julio, día de Al-Quds (Día de Jerusalén). LA PRENSA/EFE

Miles de personas protestan en Alemania contra los ataques de Israel

Varios miles de personas protestaron hoy viernes en las principales ciudades alemanas contra las acciones militares de Israel en Gaza, manifestaciones en las que la policía no ha detectado ni eslóganes ni gritos antisemitas.

Berlín/EFE

Varios miles de personas protestaron hoy viernes en las principales ciudades alemanas contra las acciones militares de Israel en Gaza, manifestaciones en las que la policía no ha detectado ni eslóganes ni gritos antisemitas.

La manifestación más numerosa fue la de Berlín, en la que en torno a 1,200 personas -en su mayor parte de origen árabe- recorrieron el oeste de la capital y corearon mensajes como “Israel, asesino de niños” y “Detengan el genocidio”.

En el final del recorrido la marcha de Berlín se encontró con una contramanifestación organizada por proisraelíes y en la que estuvo presente el embajador de Israel en Alemania, Yakov Hadas-Handelsman.

“Es nuestro derecho y obligación defendernos frente a las provocaciones”, aseguró el diplomático.

Pese al encuentro de ambas manifestaciones, no se produjeron incidentes.

La policía, que desplazó unos 1.500 agentes a la protesta antiisraelí en Berlín, advirtió previamente a los organizadores de que cualquier exaltación de la violencia o la quema de objetos no estaba permitida.

Además de en la capital, otras ciudades alemanas como Stuttgart (suroeste), Hannover (norte) y Bonn (oeste) registraron manifestaciones contra la actuación de Israel en la franja de Gaza, sin que por el momento se haya informado de incidentes.

Las manifestaciones se convocaron en el marco del día de Al Quds, una iniciativa iraní para solidarizarse con el pueblo palestino y que este año, con la escalada del conflicto, ha adoptado una especial significación.

Las manifestaciones han despertado cierta preocupación en Alemania, un país que cuida especialmente sus relaciones con Israel por razones históricas.

Decenas de políticos y famosos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, han alertado estos días sobre el riesgo de que resurja el antisemitismo en Alemania.

No obstante, tan solo se ha registrado un incidente que podría atender a estas características -una agresión leve a un joven con kippá (el solideo con el que los judíos religiosos se cubren la parte superior de la cabeza) en Berlín-, aunque la policía no ha podido esclarecer los motivos del ataque.

Desde el inicio de la incursión militar israelí en Gaza el pasado 16 de julio han muerto más de 800 palestinos, en su inmensa mayoría civiles, y 33 soldados israelíes.

Internacionales Alemania ataques Israel protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí