14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iván de Jesús Pereira

Por estos muertos, nuestros muertos, pido castigo

Venían posiblemente cansados, asoleados, muertos de sed, con hambre. Habían viajado por sus creencias ideológicas, por apoyo a su líder, o simplemente por conocer Managua. Nadie lo sabe, lo que sabemos es que de pronto se encontraron con la muerte. Sus vidas fueron segadas, por el odio, la intolerancia, la intransigencia o la rabia.

Esos muerto y esos heridos, son de todos, a todos nos pertenecen, su dolor y su tragedia es nuestra tragedia, y el vacío que deja en sus hogares es también nuestro vacío.

El fantasma que tanto temíamos está ahí, la guerra, la muerte, la tragedia humana, producto de los cierre de espacios políticos, del control alrededor del caudillo, de la concentración de riquezas, del uso del poder absoluto que corrompe y destruye todo a su alrededor.

Parece que no hemos aprendido absolutamente nada. Los mismo discursos, los mismo comunicados y partes oficiales, incluso los mismos adjetivos de hace cuarenta años atrás. “Asesinos, bandoleros, revoltosos o los que se usaron mucho tiempo anterior, contra Sandino, bandolero, “bandolero divino”, como lo canta el poeta leonés Antenor Sandino.

Sangre inocente, humilde, campesina, la misma que hizo posible y que pagó un enorme precio en la insurrección de 1979, que dejó al país plagado de placas que recordaba a los caídos. La misma que se alzó en armas, que se dividió en dos bandos, los unos financiados por los yanquis, los otros financiados por los rusos, búlgaros, cubanos, pero en el fondo sangre humilde de ambos lados, sangre nicaragüense, sangre nuestra.

La bala que perforó la vieja lámina de los buses que los trasportaba, era la continuación de otras balas tiradas también a mansalva, con premeditación, alevosía. Atravesaron sus humanidades, pero antes había atravesado otros cuerpos, la Constitución, la libertad de manifestar tus creencias, el voto de miles de nicaragüenses, en el fondo fueron producto de la soberbia, del irrespeto al otro, de la incapacidad para poder aceptar el punto de vista contrario a nuestro pensar o sentir. Fueron producto del manoseo a nuestras instituciones, del irrespeto al estado de derecho. De la negativa a consensuar, para debatir con altura nuestras diferencias.

La bala asesina, como una rápida guadaña segó sus vidas en un segundo, como en un corto período ha sido segada la ilusión de un pueblo, sus anhelos de libertad, su futuro promisorio. La república secuestrada y nadie dice nada, como también callamos ante las muertes del Tortugero, Chichigalpa, el Carrizo, o los numerosos asesinatos perpetrados a ex miembros de la Resistencia Nicaragüense.

Sandinistas, ¿y qué importa, la ideología, las creencias, los afectos o los amores? ante todo y sobre todo, eran seres humanos, eran nicaragüenses, eran nuestros hermanos.

La revolución del 79 y la guerra civil que le siguió, nos trajeron muerte, gente lisiada, exilio, familias divididas, el país destrozado y parece que no hemos aprendido. “Y la delgada niña cayó con su bandera/ y el joven sonriente rodó a su lado herido”.

Para evitar la guerra hay que sembrar la paz. Y esa no se siembra hablando de paz pero preparando la guerra, esa se siembra desde abajo, del corazón, del respeto al derecho del otro. De la convivencia y de la necesidad de construir una sociedad abierta, en donde todos podamos coexistir. Una sociedad regida por el estado de derecho, en donde cada poder del estado respete y obedezca el precepto constitucional y no lo manosee ni lo tergiverse a su manera o para sus intereses mezquinos.

Si no hacemos eso, cosecharemos lo que hemos sembrado. Sembrando vientos cosecharemos tempestades, lo trágico es que los huracanes a los que más dañan es a los débiles, a los humildes, a los pobres.

Por eso, como nos dice Neruda:

“Por estar muertos, nuestros muertos,/Pido castigo”.

Para el verdugo que mandó esta muerte,/ Pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen,/pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,/pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,/pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo”.

El autor es abogado.

Columna del día Opinión Castigo masacre muertos archivo

COMENTARIOS

  1. alejandro
    Hace 10 años

    En Nicaragua debe impulsarce la creación de centros de educación política y que este tipo de pensadores sean los instructores. Me parece que hay confusión en cuánto a la claridad de lo bueno y lo malo. Para unos lo que pasó fué bueno y para otros es malo. El estado de derecho funciona para unos y para otros el desamparo.
    Ojalá todos los funcionarios aprendieran que son servidores sociales y que del gobierno es para servir potenciado con el poder y no oportunidad de servirse.

  2. Los del carriso quisieron asesinar a los sandinist
    Hace 10 años

    Por un momento crei q se referia a los votos regados en los causes, Hospital psiquiatrico etc… Pero q va, la hipocresia de estos desnaturalisados antipatrioticos/as no tiene limites. Los criminales cobardes delincuentes no es la primera matanza q le hacen a los sandinistas. Han habido otras tantas, Los disq democratas tienen a~os d estar asesinando sandinistas o simpatizantes sandinistas. En los medios de la derecha lei q los del Carrizo machetes en manos quisieron asesinar a los otros.

  3. Eva
    Hace 10 años

    Excelente dr. Pereira, excelente.

  4. Sin Doble Moral
    Hace 10 años

    Agrega los heroes del Carrizo en todo momento que son doble Heroes.
    Y quienes han perdido hasta la patria y mantienen con remesas el pais

  5. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Para la dictadura que origina el odio entre hermano se pide castigo.

  6. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Los Dictadores son reacios a dejar el poder de a pesar que se les da la oportunidad de que lo hagan en paz, y disfruten del botin que han robado. Recuerdo la intransigencia de Somoza, podia aceptar todo, menos dejar el poder. Solo lo hizo hasta que tenia el agua en las narices.. Aqui Ortega tiene la oportunidad de dialogar, el ha creado el problema, y esta en sus manos darle solucion, y podria hasta quedarse en el poder. Pero no dice nada, solo ignora, hasta que le llegue el agua a la nariz.

  7. fernando
    Hace 10 años

    Ahora vá a resultar que fue el pueblo el autor de la masacre; cuando resulta que los tres acusados confesaron haber hecho su parte por 500 córdobas cada uno. ¿Acaso el ciudadano común puede desembolsarse 60 dólares para matar al azar?. Estos 60 dólares no incluyen el pago a los que dispararon. ¿Cuanto habrán recibido los que apretaron el gatillo?,¿Cincuenta, cien?¿Cuantas personas estaban implicadas?. ¿Quién o quienes disponen de mil o dos mil dólares para pagar algo así?

  8. Byron
    Hace 10 años

    Ortega y la Chayo son los ultimos responsables de todo esto. Al final esto puede terminar afectando a su propia familia, pues sobran los locos que todo lo quieren arreglar a tiros y violencia (como el mismo Ortega) Sera para ellos mas importante el poder y el dinero que la vida aun de su propia familia? Porque para alla vamos por el camino que ellos han trazado. Terminemos de aprender a convivir en paz y entonces tendremos tranquilidad y desarrollo, progreso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí