14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El transportista Walter José Balmaceda Ruiz negó su participación en la masacre y afirmó que fueron las autoridades municipales y policiales de Darío quienes le alquilaron sus buses para trasladar a simpatizantes sandinistas al festejo del 19 de julio.

Busero: alcalde sabe a quién llevé

Fuertemente custodiado por policías con uniformes oscuros, pasamontañas y fusiles de guerra, en la pequeña Sala 7 del Complejo Judicial de Matagalpa, el transportista Walter José Balmaceda Ruiz lloró negando que haya participado en alguna acción relacionada con la masacre del 19 de julio contra simpatizantes sandinistas.

Fuertemente custodiado por policías con uniformes oscuros, pasamontañas y fusiles de guerra, en la pequeña Sala 7 del Complejo Judicial de Matagalpa, el transportista Walter José Balmaceda Ruiz lloró negando que haya participado en alguna acción relacionada con la masacre del 19 de julio contra simpatizantes sandinistas.

“Son injustos, ellos saben… me están involucrando en algo que ellos saben perfectamente que es insólito. Esas personas que yo monté (en el bus) el mismo alcalde (de Darío, Ángel Cardoza) sabe que yo las monté, él les dio dinero, el alcalde les dio dinero a las 5:30 de la tarde en Managua”, declaró Balmaceda a los periodistas.

Ayer fue la audiencia preliminar contra el transportista, a quien el suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Wilford Ramsés Bustamante Rocha, decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

Balmaceda es el conductor y dueño del autobús en el que los tres sandinistas de la comunidad de Las Pilas, acusados inicialmente por el mismo caso, se movilizaron a la celebración oficial en la Plaza de la Fe, en Managua.

El transportista aseguró que montó a esas tres personas frente a la Alcaldía “y todavía le dije al alcalde y al comisionado (a quien no identificó): ‘No quiero problemas, mire la gente que me montaron’”.

Aseguró que el arreglo era llevar a Managua a cuarenta personas de la comunidad Los Encuentros. Sin embargo, por orientación de funcionarios de la Alcaldía, el bus fue abordado en exceso por pasajeros, incluso en la canastera del vehículo.

“PECADO” FUE HACER VIAJE

“Soy ciento por ciento inocente, mi único pecado fue aceptar hacer esos viajes”, respondió Balmaceda a los periodistas, explicando que ha estado preso en condiciones “deplorables” en una celda oscura y calurosa, aún cuando él es hipertenso y diabético.

El abogado defensor Carlos Baltodano y familiares de Balmaceda informaron que el lunes pasado el alcalde designado Cardoza llevó al transportista a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, supuestamente “para reconocer” a los cuatro campesinos (incluido un menor) que estaban presos desde la noche de la masacre. Según el abogado, Cardoza mostraba a Balmaceda algunos vehículos indicándole que pertenecían “a tal comisionado” y “todo un tour le dio por la DAJ”.

Al día siguiente el transportista fue detenido en calidad de investigado.

No se inhibe

“No me voy a inhibir de esta causa”, resolvió el juez Bustamante, a la petición del abogado Baltodano, para que se inhiba de conocer el proceso penal en contra del transportista Balmaceda. La solicitud es porque el juez, considerado de alta confianza dentro del Frente Sandinista, fue acusador particular en representación de ese partido y del alcalde designado de Darío, Ángel Cardoza, en el proceso penal en contra de diez opositores de ese municipio, incluyendo a Balmaceda. Este caso fue por el enfrentamiento entre opositores y orteguistas del 8 de enero de 2012. Aunque después de esos disturbios en 2012 hubo acusaciones recíprocas, policial y judicialmente, solo prosperaron las interpuestas por los partidarios del orteguismo. Solo los opositores Ángel Antonio Gómez Matamoros y Pedro Joaquín Valle Gómez fueron procesados, mientras para el resto de acusados, incluido Balmaceda, había orden de captura.

El juez Bustamante dijo que si está abierta esa causa contra el transportista invitará al Ministerio Público a que “lo pongan a la orden de esta autoridad”.

4 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en el ataque a la caravana de buses en el kilómetro 76 de la Carretera Panamericana Norte el 19 de julio.

Según la relación de hechos sostenida por la fiscal auxiliar Yessenia de Jesús Dolmus Hernández, el transportista y los también acusados Juan José y Gregorio Torres Espinoza se reunieron el 17 de julio en Tipitapa con otras “cuatro personas aún no identificadas”, con quienes planificaron y distribuyeron tareas para ejecutar la masacre a la caravana. Sin embargo, el abogado defensor dijo que ese día desde las 10:00 a.m. Balmaceda estuvo reunido con el designado alcalde de Darío, Ángel Cardoza, el jefe policial de ese municipio, subcomisionado José Lezama y con el dirigente orteguista y expolicía Miguel Escorcia, con quienes definió las rutas de la caravana y además acordó el pago de 18,500 córdobas por usar los tres buses del transportista.

Nacionales alcalde busero masacre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el soldado desconocido
    Hace 10 años

    creo que este gobierno trata a su pueblo que lo eligio con mano dura y no ve la verdad en quien la tiene, solo ve culpable a el pueblo trabajador quien tiene que ser su esclavo. salvese queien pueda de la tirania.

  2. José garcía
    Hace 10 años

    Que todos los buceros y transportistas, se solidaricen con este compañero bucero, demuestres estar unidos, posiblemente mañana les toque a ustedes vivir este calvario. SOLO LA UNIDAD NO HACE MAS FUERTE !!!!ADELANTE TRANSPORTISTAS A UNIRSE””””

  3. Antonio
    Hace 10 años

    Los orteguistas están recogiendo el medio vuelto de lo que hizo Sandino en su tiempo, cuando los gringos se sintieron impotentes de dar con su paradero en nuestras agrestes montañas, qué tal?

  4. La chila loca
    Hace 10 años

    Mal paga el diablo a quien bien le sirve. Los esbirros orteguistas de destrozarán, porque ellos tienen que encontrar un culpable.

  5. Chinandega
    Hace 10 años

    Los hechos a la luz de la ciencia:
    De acuerdo alas fotografias expuestas por los medios, y a la ubicación en la que iban sentados los fallecidos (acientos delanteros) , es poco probable que si los supuestos acusados, se vajaron del bus, hayan corrido tan rápidamente al sitio donde tenían las armas (sin que el bus no hubiese arrancado), y todavia dispararan e impactaran en la parte de adelante, y no en la de atras. Ademas si hubiesen corrido eso hubiese sido sospechoso y habrian testigos.

  6. Chinandega
    Hace 10 años

    Para mi que esto del juicio es una cortina de humo, ya que a los verdaderos culpables no los enjuiciaran sino los ejecutaran al instante, ejemplo de ello es al excontra que mataron en estos mismos dias. Y no se sabe a cuantos mas.

  7. yesenia
    Hace 10 años

    la policia tiene que buscar con los verdadero culpable que deje de estar adivinando

  8. elvira
    Hace 10 años

    Se trata de poner un chivo expiatorio. Pobre busero. Le toca hacer de chivo expiatorio. Muchos transportistas no van porque quieren, si no se prestan para ir, hasta pueden perder su forma en que se ganan la vida. No hay que olvidar que estamos en una dictadura, que desea aparentar democracia. El tirano impone y nada más. Seguirá el sistema amedrentando, manipulando la ley, porque lo ilegal, y el crimen, se disfraza de legalidad en ésta nuevo período danielista, hasta que se le ponga la bota

  9. Sandra Vargas
    Hace 10 años

    Allá los ingenuos transportistas, que el próximo año y todos los venideros, presten sus servicios a la tristemente célebre causa sandinista. Dios quiera y aprendan esta lección que está recibiendo el Sr. Balmceda.

  10. El leones
    Hace 10 años

    C$ 18,500 por tres buses, cuanto habra costado la celebracion entera?

  11. Quien Sera
    Hace 10 años

    Estan buscando a un culpable a como de lugar, al que desafortunadamente se encuentre mas cerca. La gente empieza a sospechar de que los perpetradores de los hechos fueron grupos armados y no simples civiles y empresarios.

  12. G. Martinez
    Hace 10 años

    Cuando sea el 19/36, en el 2015, ojo a los buseros, mejor no cojan ese pegue, que pueden salir pegados. Esta historia ya huele a quemada. Ni al busero, ni los otros pobres hombres que cogieron se le han respetado sus derechos civiles, al contrario ya se les da por culpables ante el populacho sin antes haber sido juzgados.

  13. nica
    Hace 10 años

    No tiene sentido que el mismo busero, pague para que lo apedreen y masacren a el mismo. esto se llama incompetencia judicial,

  14. alejandro romeros s.
    Hace 10 años

    La policia es totalmente ineficaz y negligente en resolver este caso, todas la actividades de narcotrafico son descuvierta por informacion que le suministra la DEA, costa rica y honduras pero ellos los policia no tienen ni pizca de profesionalismo particularmente penso que es grave que los verdaderos asesinos de estos civiles anden libre por que el hecho es totalmente condenable pero tambien es igialmente condenable el acusar a civiles inocentes y eso cargara en la consiencia de los actuantes

  15. Hace 10 años

    Y dónde estan los autores materiales?

  16. El precavido
    Hace 10 años

    Empresarios de buses: vayan tomando precauciones cuando soliciten sus servicios para las próximas movilizaciones FSLN. Menudo clavo se les puede venir por unos cuantos córdobas. A poner la barba en remojo con tiempo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí