14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos García, ex Contra. LA PRENSA/CORTESIA

Asesinan a ex Contra y aliado PLI Asesinan a ex Contra y aliado PLI

Carlos García, desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense (también conocida como la Contra) y aliado del Partido Liberal Independiente (PLI) en la comarca El Sarayal, a unos 28 kilómetros de la cabecera departamental de Jinotega, fue asesinado el viernes. La víctima tenía una propiedad en ese lugar.

Asesinan a ex Contra y aliado PLI

Asesinan a ex Contra y aliado PLI

Carlos García, desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense (también conocida como la Contra) y aliado del Partido Liberal Independiente (PLI) en la comarca El Sarayal, a unos 28 kilómetros de la cabecera departamental de Jinotega, fue asesinado el viernes. La víctima tenía una propiedad en ese lugar.

Germán Zeledón, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, confirmó a LA PRENSA que García, conocido como “El Mejicano”, fue asesinado de un balazo en la tetilla izquierda.

Sobre el hecho, Zeledón estimó que lo estaban esperando, salió a ver qué pasaba al terminar los trabajos de motosierra que en ese momento realizaban en su propiedad y le dispararon.

“Fue como decimos popularmente nosotros, venadeado”, dijo el informante, quien aseguró: “Para mí no es un delito común, es un delito político”.

“La gente aquí en Jinotega está tensa con todo esto que pasó, la gente también cree que puede ser una venganza con todo esto que pasó el 19 de julio, con la caravana del Frente (…), que están agarrando como una forma de venganza”, expresó.

La interpretación que hace Zeledón está basada en que, según dijo, todo lo que sucede se lo achacan a los excontras.

Además, indicó que García “era una persona que hablaba contra este Gobierno, una persona que se oponía a los fraudes gubernamentales (…), lo vinculaban que apoyaba a los grupos armados (…), en eso no le puedo dar detalles, pero sí sé que lo vinculaban a ellos, que sea realidad no me consta”.

Zeledón agregó que tiene información que indica que en días anteriores hubo gente preguntando dónde vivía García.

A causa de esta situación ocurrida el viernes, “la gente nuestra anda como decimos popularmente arisca, o sea está pendiente de cualquier situación, esto nos trae preocupación porque nos trae un conflicto mayor”.

A su vez, Zeledón señaló: “Repudiamos el acto (la masacre del 19 de julio) que hicieron, pero también estamos pendiente de que a cualquiera de nosotros nos puede pasar lo mismo”.

Según expresó, que hay preocupación entre los desmovilizados y mencionó que tras el asesinato, en las últimas horas ha recibido llamadas de excontras que ahora habitan en Río Blanco, Matagalpa, Waslala, Nueva Segovia, Estelí y Chontales, entre otros.

Con el crimen de García, dijo, están temerosos sobre todo porque la víctima era reconocida en las filas de la Resistencia Nicaragüense.

Una situación que de acuerdo con Zeledón, en ciertas situaciones es adversa a los excontras, es de que el 80 por ciento de ellos son campesinos y muchos viven bien económicamente.

García vivía bien, cultivaba veinte manzanas de café, tenía dos camionetas, no necesitaba pedir nada como lo han hecho otros. Según Zeledón, la víctima no necesitaba “rendir pleitesía a Daniel Ortega. A esa gente es a la que tienen temor de no controlar y que pueda hacer una insurrección”.

Aseguró que García después de las pasadas elecciones presidenciales, supuestamente se había convertido en un objetivo de la Policía y en una ocasión fue detenido.

El representante del Cenidh refirió que habitantes de Totogalpa informaron que después de que alguien rafagueó un bus en el sector de Yalagüina, Madriz, el 16 de julio, en el sector permanecen unas 300 fuerzas tanto del Ejército como de la Policía. Entraron por Totogalpa, San Juan de Somoto y Ocotal, manifestó Rosales. Un equipo de ese organismo verificó en el sector de La Sabana la fuerte presencia militar, y pudo observar el fuerte movimiento de vehículos militares cargados de uniformados. Según Rosales la gente está asustada, pues comentan que hay rumores de presencia de grupos armados en ciertas comunidades fronterizas con Honduras. “La gente está atemorizada por un posible choque y que la gente civil termine perjudicada ante un posible combate”, expresó Rosales. En esa ocasión la Policía afirmó que fue un robo frustrado ejecutado por la “banda del Terrero”.

Portada

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis M. Gomez
    Hace 10 años

    En este caso no HAY Saguesos, para seguir a los CRIMINALES, Pero si fuera orteguista, Sueltan la Jauria de perros uniformados.-

  2. ciudadano
    Hace 10 años

    Condenable este asesinato… NIcaragua no es el pais mas seguro .. es el mas seguro solo para los que estan arreglados con el gobierno…

  3. El policia
    Hace 10 años

    La única mentalidad de los sandinistas es acabar con quien sea que se les cruce en su camino, todos los grandes comandos de la contra los que si lucharon no como la sindy(comandante chaparra), estos han sido asesinados cobardemente, Será que la policía sandinista aclare este crimen en las próximas 48 horas, mostrará la beligerancia que mostró con lo sucedido el 19 de Julio, veremos el lado oscuro de estos serviles.

  4. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    El ataque al bus el 19 de Julio no se sabe quienes fueron, porque el Rey tiene muchos enemigos de todos los bandos y el verdadero pueblo lo odia. Pero a este ex-contra que asesinaron por venganza, si se sabe quien fue.

  5. francisco
    Hace 10 años

    Esa es la marca pais que la dictadura orteguista ha impuesto en nicaragua despues de 1979 : division de la familia nicaraguense ,hambre, miseria, pobreza, atraso, crimen, asesinatos, persecusion, ateismo etc, etc…,etc…,y la incalculable corrupcion del dictado Ortega y su familia y allegados. Los nicaraguenses tendremos que desterrar de una vez por todas a este dictador.

  6. dayton
    Hace 10 años

    y ahora QUIEN CONDENA esta barbarie, se pronunciara el inconstitucional, con este ya van como 6 hombres como este que han sido asesinados cobardemente, y nadie dice nada

  7. Pitufo Miedoso
    Hace 10 años

    Este asesinato es de cobardes que no enfrentan a la gente de frente por miedo. Cuál es el miedo que le tienen a la gente demócrata?

  8. jente
    Hace 10 años

    si pobre jente esto parece la ciudad de mexico ya

  9. Escoba Mágica
    Hace 10 años

    Aaaahh… pero somos el país más seguro de CA. quién dice q aquí no hay pandilleros? y además del ejército y la policía también tenemos a la juventud vandálica protegida por la guardia sandinista. Aquí quien siembra el terror en la población es la misma policía y el ejército, están peor que Somoza. Esto es lo que querían los sandinistas, que el pueblo sacara a Somoza para ellos quedarse como dictadores. 

  10. Observador Imparcial
    Hace 10 años

    Carlos García pareciera no haber sido más que un campesino de principios leales a su condición de trabajador. Carlos García será un ejemplo de los hombres que fueron ultimados por desear que en Nicaragua hubiera democracia. Este hombre comprendió que sin democracia no hay progreso y que en dictaduras solo hay pobrezas.

  11. Aquiles sovalbarro S.
    Hace 10 años

    Esto es una TOTAL FALACIA aca no exiten grupops armados de sublevados, aca en Nicaragua se vive bonito y se vive muy bien por nuestros heroes y martires 

  12. Solidario
    Hace 10 años

    las cosas empiezan asi y no se sabe como terminan, igual sucedio contra SOMOZA al final fueron 50,000 muertos y hoy son pocos los que gozan de la miel

  13. !Sálvese quien pueda!
    Hace 10 años

    En una refriega del tipo que se gestas, moros y cristianos serian afectados en este desventurado país, porque como se ven las cosas. nadie confía en nadie; la prueba la tenemos entre los mismos sandinistas a los que no les vale portal un “podrido carnet de afiliación”.

  14. conny
    Hace 10 años

    Pobre gente vivir con tanta sosobra e insertidumbre. Nicaragua un pais donde la justicia vale cacahuate

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí