14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Destinos heredados: cuatro días con Hugo Torres

En esta entrega, Pedro Joaquín Chamorro Barrios describe cuatro de los últimos días del general Hugo Torres. Un relato que muestra el sufrimiento al que fue sometido el preso político en la víspera de su muerte

App para no chatear

Las aplicaciones no solo funcionan como una excelente guía para dar con direcciones, también podrían salvar vidas . Una aplicación que surgió en Finlandia promete acabar con el “texteo” en las carreteras, para evitar tantos accidentes por manejar y a la vez enviar mensajes de texto.

Simbología de los colores

Uno de los pilares de la construcción de la imagen personal es el análisis de colorimetría, con el que identificamos los colores que favorecen a una persona así como la manera adecuada de combinarlos o contrastarlos, según las armonías de cada tono de piel, ojos y cabello.

En la Ciudad Abanico

Con una combinación de colores y aromas recibe la ciudad de Karlsruhe a sus visitantes durante el verano. Está ubicada al sur de Alemania y es conocida popularmente como la Ciudad Abanico.

“Vamos a tener crisis de maíz”

Sinforiano Cáceres, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales de Nicaragua, advierte que tras la crisis del frijol, viene la del maíz. Según sus datos, “vamos a tener una crisis de maíz. Se nos va a subir el precio de la tortilla o vamos a consumir más Maseca”. Cáceres analiza, a continuación, el escenario de sequía, el problema de la escasez de frijoles y el futuro cercano de la nueva crisis de hambruna que enfrentará Nicaragua.

Día de diablos negros

Cada primero de agosto —desde que tengo uso de razón— mi mamá me llevaba a Santo Domingo de Guzmán. Muy temprano nos alistábamos para esperar al Santo en La Morita, cerca de las inmediaciones de la colonia Centroamérica. Cierro los ojos y todavía recuerdo el miedo que despertaban en mí los famosos “negros” o “diablitos”, cada vez que miraba venir uno hacia nosotros me abrazaba fuerte de la pierna de mi mamá, pero siempre alguno de ellos nos llenaba la cara y la ropa de aceite quemado. Jamás lo olvido.

La foto

Esta imagen titulada “Limón y miel” es el resultado de “una larga espera en una soleada mañana de julio”, cuenta su autor Víctor Manuel del Cid, lector de Domingo. Cuatro segundos. Un clic. “Eso bastó para preservar el encuentro de vida entre la flor y la abeja”, dice del Cid. Para él, “la presencia de polinizadores es un signo de salud ambiental en los patios verdes
de San Rafael del Sur”, municipio costero de Managua.

The Ramones

Considerados la máxima influencia del punk en el mundo, The Ramones acaba de perder al último de sus miembros. 22 años después de su creación en 1974, la banda fue disuelta, pero su música perdura.

Las tres gargantas

Considerada la estructura de ingienenría más grande de China desde la Gran Muralla, Las tres gargantas es una obra polémica que desoyó las advertencias de ambientalistas y expertos desde que fue concebida. Ahora, la mega construcción soluciona problémas energeticos de algunas provincias pero también provocó un impacto medioambiental tan cevero, que podria acabar con el rio mas grande de China.

Alex Bendaña

Alex Bendaña, hijo de Zoilamérica Ortega Murillo, ha trabajado como cronista deportivo en varios canales de la televisión nacional y sueña con ser entrenador de futbol. Dice que ya ha estado enamorado y tiene la cura para el corazón roto. Es risueño, inquieto, con bastante “labia”. Y quisiera llevar lejos algún día a la Selección Nacional de Futbol.

La historia de Elba Calixta

En la memoria de su madre, Elba Calixta tiene 22 años, es pálida y trigueña y nunca usa maquillaje. Juega pelota con los niños vecinos, entre el polvillo que el viento levanta en el patio pelado del caserío donde vive el hombre que la va a matar. Todavía le gustan las muñecas, mira caricaturas en la televisión y se ríe de “la menor tonterita”. En su rancho de plástico, Juana Reyes suspira: “A veces pienso que la voy a ver venir y me va a decir: ‘Mamita, andaba haciendo un mandado’”.