14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de personas que veneran a Santo Domingo de Guzmán asistieron a la tradicional roza del camino, acto que representa el inicio de las fiestas patronales. LA PRENSA/ J. TORRES

Inician las fiestas a Santo Domingo

Con la figura del mocito y personajes tradicionales como el Cacique Mayor, los diablos rojos, los indios negros y las vacas locas, las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán oficialmente dieron inicio ayer con el tradicional recorrido de la roza del camino.

Fátima Arellano

Con la figura del mocito y personajes tradicionales como el Cacique Mayor, los diablos rojos, los indios negros y las vacas locas, las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán oficialmente dieron inicio ayer con el tradicional recorrido de la roza del camino.

[doap_box title=”Una tradición antigua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La roza del camino es el punto de partida de las festividades de Santo Domingo de Guzmán, una tradición que se realiza desde que la imagen del Santo visita la capital y permanece en ella por diez días.

Para que la imagen del Santo realizara su peregrinar a Managua, se tenía que limpiar el camino, el cual era una trocha, y es así como nació la tradición.

Actualmente, las personas se reúnen en la iglesia de Las Sierritas y al ritmo de chicheros recorren la zona principal por donde baja el Santo hasta La Cruz del Paraíso.

Mientras las personas avanzan en su recorrido, obreros de la Alcaldía realizan limpieza.

En La Cruz del Paraíso, el párroco de la Iglesia entrega la tajona a la mayordoma de las fiestas patronales, quien en agradecimiento tiene que bailar para Santo Domingo.
Al finalizar, también es tradición el espectáculo de los toros.
En este recorrido es común que las personas consuman mucho licor, lo cual ocasiona diversos disturbios, que incluso pone en peligro la seguridad de los niños.

[/doap_box]

Con dos horas más tarde de lo previsto, a las 8:00 a.m., desde la iglesia Santo Domingo de Las Sierritas, el párroco Jorge Muñoz bendijo el recorrido de la roza del camino y así las fiestas patronales.

“Para la Iglesia representa mucha alegría realizar esta celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán. Recordemos que lo más importante es vivir con alegría, paz y unidad. Pidamos al Santo patrono de Managua una Nicaragua mejor”, rezó el párroco.

Tras la bendición, los devotos del Santo comenzaron a bailar al ritmo de chicheros desde el interior de la Iglesia, un fervor que aumentaba entre niños, adultos y ancianos conforme avanzaba el recorrido, hasta llegar a La Cruz del Paraíso.

Para brindar seguridad, brigadas de antimontines o antidisturbios, agentes de la Policía, cruzrojistas y miembros del Cuerpo de Bomberos también acompañaron la procesión.

Mayordoma recibe la “tajona”

A las 11:00 a.m. la alcaldesa designada de Managua, Daysi Torres, llegó a La Cruz del Paraíso, donde los devotos esperaban desde muy temprano para que por sexto año consecutivo ella recibiera la “tajona”.

La Cruz Roja Nicaragüense no reportó lesionados en el primer día de las fiestas patronales. Aldri Flores, responsable de operación de la Cruz Roja, informó que treinta de su personal participaron en la roza del camino, pero se retiraron previo a la corrida de los toros. Señaló que enfrentan poca capacidad y presupuesto para tener presencia en todo el evento.

Para que la imagen del Santo realizara su peregrinar a Managua, se tenía que limpiar el camino, el cual era una trocha, y es así como nació la tradición. Actualmente, las personas se reúnen en la iglesia de Las Sierritas y al ritmo de chicheros recorren la zona principal por donde baja el Santo hasta La Cruz del Paraíso. Mientras las personas avanzan en su recorrido, obreros de la Alcaldía realizan limpieza. En La Cruz del Paraíso, el párroco de la Iglesia entrega la tajona a la mayordoma de las fiestas patronales, quien en agradecimiento tiene que bailar para Santo Domingo. Al finalizar, también es tradición el espectáculo de los toros. En este recorrido es común que las personas consuman mucho licor, lo cual ocasiona diversos disturbios, que incluso pone en peligro la seguridad de los niños.

Nacionales domingo fiestas Inician archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí