14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica aún no decide si ampliar período para documentar a trabajadores extranjeros

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) maneja con discreción la posibilidad de extender o no un período especial para que trabajadores extranjeros en tres áreas puedan documentarse con algunas facilidades, el cual vence el 31 de julio.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) maneja con discreción la posibilidad de extender o no un período especial para que trabajadores extranjeros en tres áreas puedan documentarse con algunas facilidades, el cual vence el 31 de julio.

Por un lado, Migración indicó que no se renovará el transitorio que permite a trabajadores extranjeros en áreas agrícolas, de construcción y servicio doméstico, obtener permisos laborales con trámites simplificados como tener que ir a visar nuevamente su ingreso a Costa Rica al país de origen.

Por otro, fuentes extraoficiales señalan que el gobierno está negociando una prórroga con el sector agroexportador, que demanda documentar a la mano de obra extranjera en el sector agrícola, sobre todo nicaragüense, para lograr más competitividad y producción.

“No existe ampliación. Las multas empiezan a regir a partir del 1 de agosto, pero no son retroactivas, así que, el primer cobro por permanencia irregular se realizaría hasta el 1 de octubre”, informó el área de comunicación de la DGME sobre la posibilidad de ampliar el período especial o transitorio.

Se conoce que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ha tenido reuniones con el nuevo gobierno para buscar prórroga, porque quiere garantizar crecimiento y competitividad de sus asociados, ayudando a legalizar a miles de inmigrantes.

De no haber una prórroga, los extranjeros en el país, miles de nicaragüenses, se exponen al pago de una multa de 100 dólares por cada mes de estadía irregular, contemplado en la ley de migración.

Desde el año 2012 Costa Rica ha otorgado transitorios pero a la fecha no han cumplido las expectativas esperadas. Apenas unos 9,500 foráneos en esas tres áreas, en su mayoría nicaragüenses, han logrado regularizar su condición migratoria mediante este método.

Una cifra muy baja considerado a los miles de nicaragüenses que laboran en condición irregular en este país. Solo en el área agrícola el cálculo de extranjeros que labora es de 200 mil y en el doméstico de 90 mil.

LA PRENSA intentó obtener una versión de la directora de la DGME, Kathya Rodríguez, pero al momento de la llamada no pudo atender.

La coordinadora de Enlaces Nicaragüenses, una asociación que trabaja a favor de los inmigrantes, Wuxabel Cárdenas, opina que Costa Rica debería prorrogar el transitorio hasta la temporada agrícola del 2015 y que los pagos en el proceso de solicitud de permisos laborales no recaiga en los trabajadores.

Propuso que Costa Rica debe aplicar un plan nacional para documentar a la población extranjera trabajadora, porque la DGME no da abasto, porque el área en que laboran es de importancia para el país.

“Estamos hablando del sector agroexportador. Se necesitan más recursos y migración no puede hacer frente a la demanda con pocos recursos”, dijo.

Nacionales EE.UU. Gaza Israel Palestina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí