14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos forenses holandeses se preparan el 28 de julio de 2014 en Donetsk (Ucrania) para salir hacia la zona donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines MH17

El avión derribado en Ucrania sufrió una “descompresión” debido a una fuerte explosión

El avión malasio que se estrelló en el este de Ucrania sufrió una “descompresión” debido a una “fuerte explosión”, afirmó este lunes el Consejo nacional de seguridad y defensa ucraniano, refiriéndose a las conclusiones del comité encargado de investigar la tragedia. Por su parte, los expertos holandeses interrogados por la AFP no quisieron pronunciarse sobre […]

El avión malasio que se estrelló en el este de Ucrania sufrió una “descompresión” debido a una “fuerte explosión”, afirmó este lunes el Consejo nacional de seguridad y defensa ucraniano, refiriéndose a las conclusiones del comité encargado de investigar la tragedia.

Por su parte, los expertos holandeses interrogados por la AFP no quisieron pronunciarse sobre esa declaración.

“Preferimos esperar a que haya una idea más completa de lo que paso antes de publicar fragmentos de información”, dijo a la AFP Sara Vernooij, portavoz del OVV, el comité holandés encargado de la investigación.

El ejército ucraniano se enfrentaba este lunes a los separatistas prorrusos por el control de varias localidades en torno al lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, informó el ejército en un comunicado.

Las tropas ucranianas “entraron” en las localidades de Shakhtarsk y Torez, al este de Donetsk, y retomaron la colina de Savur-Moguila, precisaron las fuerzas ucranianas en un comunicado. Se libraban “batallas para la liberación total” de las ciudades de Pervomaysk y Snizhne, agregó.

“Savur Moguila es un punto alto estratégico en la frontera de las regiones de Donetsk y de Lugansk y la de Rostov en Rusia, a partir del cual los terroristas disparaban contra los soldados ucranianos y algunas localidades, entre ellas Marinivka”, subrayó la presidencia ucraniana en un comunicado distinto, sin precisar eventuales víctimas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, y Holanda, Frans Timmermans, enfrente de la sede de la OSCE en Kiev el 28 de julio de 2014

Las autoridades holandesas indicaron que los expertos forenses y los policías holandeses y australianos que querían visitar el lugar en el que se estrelló el avión malasio tuvieron que dar media vuelta debido a las “explosiones” a proximidad.

“Dieron media vuelta y tomaron el camino de regreso hacia Donetsk”, indicó a la AFP, Sentina van der Meer, portavoz del ministerio holandés de Seguridad y Justicia. “Escucharon explosiones” en la zona, explicó.

El equipo salió de Donetsk, la capital regional, el lunes por la mañana para dirigirse al lugar donde cayó el Boeing. Se trataba de un nuevo intento de este equipo, formado por forenses y policías, para llegar al lugar del accidente, después de que desistieran el domingo debido a los combates en la zona.

A unos 50 kilómetros al este de Donestk y a una decena de kilómetros de la frontera rusa se encuentra el lugar en el que se estrelló el vuelo MH17. El miércoles por la noche, dos cazas ucranianos fueron derribados cuando sobrevolaban esta colina.

Al norte de la región de Donetsk, las fuerzas ucranianas también indicaron haber retomado la ciudad de Debaltsev y reforzado sus tropas para “liberar” el bastión separatista de Gorlivka.

También indicaron haber entrado en la ciudad de Lutuguiné, en la región vecina de Lugansk.

Los separatistas prorrusos reconocieron por su lado haber perdido el control de una parte de la zona donde cayó el avión MH17 de Malaysia Airlines. “Los ucranianos tomaron posesión de una parte del lugar donde se estrelló (el avión)”, declaró a la prensa Vladimir Antiufeev, número dos del gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Localización de las zonas atacadas con fuego de artillería en Ucrania

El derribo del avión malasio en el este de Ucrania podría considerarse “un crimen de guerra”, aseguró la ONU este lunes, e indicó que los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos han dejado más de 1.100 muertos desde abril.

“Esta violación de la ley internacional dadas las circunstancias podría considerarse un crimen de guerra”, declaró la comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un comunicado.

Pillay pidió un “investigación meticulosa, efectiva, independiente e imparcial” sobre el derribo con un misil en una zona controlada por los insurgentes del avión de pasajeros de Malaysian Airlines, en el que iban 298 personas.

La Cruz Roja indicó oficialmente la semana pasada que la situación en Ucrania era de guerra civil, una clasificación que convertiría a las partes en conflicto en pasibles de ser perseguidas por crímenes de guerra.

La ONU calcula que más de 1.100 personas han muerto en estos combates entre los separatistas prorrusos y el ejército ucraniano en el este de Ucrania desde mediados de abril, según el informe publicado este lunes, y denuncia que ambos bandos utilizan armamento pesado en zonas residenciales. “Al menos 1.129 personas han muerto y 3.422 han resultado heridas” desde que Kiev lanzó su “operación antiterrorista” a mediados de abril, según los datos disponibles a 26 de julio, apunta el informe.

Estos últimos datos suponen un aumento considerable respecto al balance del pasado 18 de julio, en el que la ONU cifraba en 256 los muertos desde abril.

Pillay afirmó que las informaciones de la intensificación de los combates en los bastiones de los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk son “extremadamente alarmantes” y dijo que ambas partes “empleaban armamento pesado en zonas residenciales, incluyendo artillería, tanques, cohetes y misiles”.

Por último, los representantes de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen esta tarde en Bruselas con la intención de ampliar la lista de personas sujetas a sanciones por la desestabilización de Ucrania, que podrían alcanzar esta vez al entorno financiero del presidente Vladimir Putin.

Fuentes diplomáticas indicaron a la AFP que el objetivo era ampliar la congelación de haberes y la prohibición de visados a los “allegados” a Putin, antes de una nueva reunión el martes en la que pueden decidir pasar a la tercera fase de sanciones contra Rusia, esta vez económicas y financieras.

Berlín empuja para que se sancione a los oligarcas: “Queremos congelar las cuentas bancarias en las capitales europeas y retirarles sus autorizaciones de viaje”, anunció el sábado el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.

Hasta ahora, la UE ha incluido en la lista a 87 personas y 20 entidades. La última tanda fue publicada el sábado en el Boletín Oficial del bloque e incluyó al responsable del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la exKGB), Nikolai Bortnikov; al responsable de los servicios de inteligencia, Mijail Fradkov; así como el presidente checheno, Ramzan Kadyrov.

De momento, no se sabe cuántos nombres serán añadidos este lunes, indicó una fuente diplomática. Cada nombre necesita una justificación legal para que no sea refutado luego por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Entre las entidades sancionadas hay varias milicias y grupos armados ilegales, como el Ejército del Sudeste (separatista), así como sociedades con sede en Crimea, la península secesionista ucraniana.

De tomar medidas punitivas el martes contra Moscú, éstas tendrán también consecuencias “moderadas” para las economías del bloque, indicó la semana pasada el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

La UE podría restringir el acceso al mercado de capitales a los bancos rusos, prohibir la compra de bonos públicos rusos de una madurez de más de 90 días a todo europeo, restringir la exportación de tecnologías con doble uso (civil y militar) y la tecnología sensible, incluída aquella destinada al sector energético.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí