14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancilleres del Mercosur preparan Cumbre de traspaso presidencial a Argentina

Durante la reunión, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó que la Presidencia semestral venezolana -que finalmente será de un año- deja la creación del Mercosur indígena y obrero, y más de 220 reuniones de trabajo.

Caracas/EFE

La reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre semestral del Mercosur comenzó hoy en Caracas con un informe de los logros conseguidos por el bloque durante la presidencia rotativa venezolana que mañana cederá a Argentina y con temas como el ingreso de Bolivia al grupo.

Durante la reunión, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó que la Presidencia semestral venezolana -que finalmente será de un año- deja la creación del Mercosur indígena y obrero, y más de 220 reuniones de trabajo.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, expuso la necesidad de que el bloque asuma “de manera decidida” el liderazgo “que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana”.

“Esto implica el desafío de impulsar un diálogo más estrecho con otros bloques de la región y explorar posibles trayectorias de convergencia”, aseguró.

En la misma dirección habló el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien apuntó hacia una mejora en la “racionalización de la institucionalidad” en el bloque.

Por su parte, el jefe de la diplomacia brasileña, Luiz Alberto Figuerido, hizo mención a la próxima entrada de Bolivia al bloque de la que, indicó “es notable el rigor técnico de los bolivianos y la determinación política (…) para avanzar con prioridad en el proceso de adhesión” de este país al bloque.

Tras ser aprobada la agenda, Jaua señaló que para el Gobierno que preside el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Mercosur “sigue siendo el espacio natural para el impulso de una política productiva” en el país, además, del bloque “más consolidado” de la región desde el punto de vista comercial.

“El que tiene más potencialidades (…) para seguir avanzando en la conformación de una gran zona económica en nuestra América Latina y caribeña”, afirmó sobre el Mercosur.

Agradeció la confianza de los miembros del Mercosur durante el año que Venezuela presidió el organismo, seis meses más de lo previsto en los estatutos del bloque “frente a la imposibilidad por diversas razones de agenda de realizar la cumbre que estaba prevista” y en la que Argentina tomará la presidencia rotativa.

La 46 Cumbre no pudo realizarse el 17 de diciembre por problemas de salud de la presidenta argentina, Cristina Fernández y después por problemas de agenda de otros mandatarios y también por la crisis política con protestas antigubernamentales que vivió Venezuela los primeros meses de 2014.

La cumbre presidencial de mañana se vislumbra cargada de planes de asociación con otros bloques por lo que los gobernantes de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se verán en Caracas con otros colegas de la región.

Internacionales argentina Mercosur traspaso Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí