14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casa Blanca destaca plan del Senado con nuevos fondos para crisis migratoria

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que respalda un plan que "apoya una respuesta federal unificada y coordinada para contener el flujo de niños inmigrantes" hacia Estados Unidos a través de la frontera con México.

Washington/EFE

La Casa Blanca expresó hoy su apoyo al plan del Senado para liberar una partida presupuestaria de emergencia que permita afrontar la crisis creada por la avalancha de menores inmigrantes centroamericanos que llegan solos a Estados Unidos.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que respalda un plan que “apoya una respuesta federal unificada y coordinada para contener el flujo de niños inmigrantes” hacia Estados Unidos a través de la frontera con México.

La Administración del presidente Barack Obama considera que al contrario que el plan de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, “este proyecto de ley responde al problema humanitario sin inyectar condiciones partidistas que lo único que harán es incrementar el coste sin resolver el problema”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, incluyó un proyecto de ley para ser sometido a voto que crea un fondo de emergencia de 2.700 millones de dólares para hacer frente a la crisis fronteriza que ha ocasionado la avalancha de casi 60,000 menores indocumentados desde octubre.

La cifra es 1.000 millones de dólares inferior a lo que solicitaba en un comienzo la Casa Blanca, para procesar más rápidamente a los niños que ingresan ilegalmente en el país, para atenderlos adecuadamente cuando llegan y evitar su hacinamiento.

“Esta Administración anima al Congreso a avanzar en soluciones a largo plazo como provee una reforma migratoria con sentido común”, indicó la Casa Blanca con respecto a la necesidad de que además de estos fondos se apruebe finalmente una reforma migratoria integral en el país.

La votación del Senado podría darse este miércoles, aunque la oposición de los republicanos no parece que vaya a permitir que el proyecto sea aprobado con el mínimo de 60 votos necesarios.

La Cámara de Representantes está redactando un proyecto de ley alternativo que podría votarse la semana próxima, antes de que el Congreso entre en el receso de verano.

Además, el proyecto de ley del Senado apoyado por la Casa Blanca incluye 615 millones de dólares de emergencia para lucha contra incendios en el oeste de Estados Unidos y 225 millones solicitados por Israel para mejorar los inventarios del sistema anticohetes “Iron Dome”.

Este escudo anti-cohetes, desarrollado con fondos estadounidenses, ha permitido a Israel reducir significativamente las víctimas de los cohetes lanzados por la milicia islamista Hamás desde Gaza.

Internacionales Casa Blanca EE.UU. Migración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí