14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Barack Obama abraza a Julia Álvarez, novelista, poeta y ensayista, ante la presentación de ella con la Medalla Nacional de las Artes en una ceremonia en la Casa Blanca, este 28 de julio. LA PRENSA/AFP

Obama condecora a artistas en ceremonia realizada en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama condecoró a la novelista estadounidense-dominicana Julia Álvarez, a la cantante de country-rock Linda Ronstadt y al presidente del estudio DreamWorks Animation ("Srek"), Jeffrey Katzenberg, entre otros artistas, en una ceremonia realizada hoy lunes en la Casa Blanca.

WASHINGTON/AFP

El presidente Barack Obama condecoró a la novelista estadounidense-dominicana Julia Álvarez, a la cantante de country-rock Linda Ronstadt y al presidente del estudio DreamWorks Animation (“Srek”), Jeffrey Katzenberg, entre otros artistas, en una ceremonia realizada hoy lunes en la Casa Blanca.

“Las artes y las letras no son algo que existe para ser consumido sólo cuando tenemos un momento libre (…) Son algo que verdaderamente necesitamos”, dijo Obama en un acto en el que otorgó la Medalla Nacional de las Artes y las Letras a 22 artistas, escritores, arquitectos, historiadores y periodistas estadounidenses.

Álvarez, nacida en Nueva York de padres dominicanos pero quien pasó su infancia en la república isleña, es una poeta, novelista y ensayista de 64 años cuya segunda novela, “In The Time Of The Butterflies” fue adaptada al cine en 2001, con actuaciones de Salma Hayek, Edward James Olmos, Demián Bichir y Marc Anthony.

Traducida como “En el tiempo de las mariposas”, la novela histórica relata el caso de las hermanas Mirabal, víctimas de la feroz dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un caso también explorado en la ficción por el peruano Mario Vargas Llosa en “La fiesta del Chivo”.

Refiriéndose a su temática a menudo vinculada a la migración, el anunciador la presentó diciendo que Álvarez “ilustra la complejidad de navegar entre dos mundos y revela la capacidad humana de ser fuertes frente a la opresión”. Luego de esta introducción, la escritora recibió la medalla de manos del presidente y le dio un beso en la mejilla.

“Siempre que un premio de esta clase es entregado, la persona que lo recibe lo hace representando a toda una comunidad”, había dicho Álvarez previamente en un comunicado citado por NBC News.

La ceremonia de entrega de la medalla fue particularmente emotiva para Linda Ronstadt, ganadora de 11 premios Grammy, quien reveló el año pasado que sufre de mal de Parkinson y que no puede volver “a cantar una sola nota”.

“Nadie puede cantar con Parkinson, por mucho esfuerzo que haga”, explicó la artista, que publicó más de 40 discos y colaboró con artistas como Emmylou Harris, Dolly Parton, The Eagles, James Taylor, Neil Young y Elvis Costello.

De 68 años, Ronstadt llegó en una silla de ruedas a la ceremonia de la Casa Blanca y se levantó para recibir su medalla de manos del presidente.

También fue homenajeado Jeffrey Katzenberg, presidente de DreamWorks Animation, un estudio de cine que ha entregado algunos de los más bellos productos de la historia reciente de Hollywood: “Shrek”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí