14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras asiste con alimentos a 27 mil familias afectadas por sequía

El gobierno hondureño entrega alimentos a 26,827 familias en 66 municipios del país donde se perdieron los cultivos de maíz y frijoles a causa de la sequía, informaron este lunes fuentes de la estatal Comisión Permanente de Contigencias (Copeco).

TEGUCIGALPA/AFP

El gobierno hondureño entrega alimentos a 26,827 familias en 66 municipios del país donde se perdieron los cultivos de maíz y frijoles a causa de la sequía, informaron este lunes fuentes de la estatal Comisión Permanente de Contigencias (Copeco).

“Se han identificado en el corredor seco de Honduras 66 municipios en diez departamentos con niveles de afectación severa que llevó a declarar emergencia, donde se están atendiendo 26,827 familias”, afirmó a la AFP el encargado de Cooperación Internacional de Copeco, José Antonio Velásquez.

Calculó que se perdió un 70% de los cultivos de maíz y un 45% de los de frijoles, los dos principales productos de la dieta en Honduras, que tiene 8.6 millones de habitantes.

Indicó que las familias, con un promedio de cinco personas cada una, reciben raciones de harina de maíz, manteca, arroz, azúcar, café, pastas y otros productos para una semana, con un fondo equivalente a 20 millones de dólares.

Velásquez resaltó que el fenómeno de la sequía y la entrega de alimentos “es un fenómeno recurrente de todos los años y la novedad en el presente año es que las áreas afectadas por la sequía se han ensanchado” a diez de los 18 departamentos del país, lo que afectó a 72,000 familias, de las cuales han priorizado las 26,827 mencionadas.

Anteriormente las áreas afectadas eran los departamentos sureños de El Paraíso, Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán, al que pertenece la capital, pero en 2014 se han sumado otros departamentos como La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán, en el oeste.

El funcionario explicó que a causa del fenómeno climático El Niño este año se adelantó la canícula, que es un cese de las lluvias durante el periodo húmedo y que se prolongará hasta agosto, impidiendo que los cultivos germinaran.

La demanda anual de maíz en Honduras es de 22 millones de quintales y la producción de 13 millones, por lo cual necesita importar el resto de Estados Unidos. La producción de frijoles es de 2,5 millones de quintales, similar a la demanda pero a raíz de las pérdidas de las cosechas el gobierno pretende importar de Colombia y Etiopía.

Internacionales COPECO Honduras sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí