14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No se sabe con exactitud qué es el socialismo del siglo XXI, pero desde el 2010 una cantidad mayor de nicaragüenses aplauden ese modelo. LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

“En Nicaragua hay un falso socialismo”

A mediados de julio, el 19 Digital, un medio oficialista, destacó entre los resultados de una encuesta de M&R Consultores que el 53.9 por ciento de los nicaragüenses encuestados cree que Nicaragua debería “enrumbarse hacia el modelo de socialismo del siglo XXI”, mientras un 33.3 por ciento cree mejor que se mantenga en el modelo neoliberal.

Gloria Picón Duarte

A mediados de julio, el 19 Digital, un medio oficialista, destacó entre los resultados de una encuesta de M&R Consultores que el 53.9 por ciento de los nicaragüenses encuestados cree que Nicaragua debería “enrumbarse hacia el modelo de socialismo del siglo XXI”, mientras un 33.3 por ciento cree mejor que se mantenga en el modelo neoliberal.

[doap_box title=”Pura retórica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Álvaro Taboada, quien tiene un doctorado en estudios internacionales, cree que el socialismo del siglo XXI del que hablan en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua no tiene coherencia ideológica y difiere entre países.

“Lo único que tienen en común es la retórica revolucionaria, como el caso de Venezuela o Bolivia o seudorevolucionaria, como el caso de Nicaragua”, asegura.

“En general el socialismo del siglo XXI ha sido más retórica y prédica de lucha de clases y prédica contra Estados Unidos, que una conducta que pueda llamarse homogénea y mucho menos que pueda considerarse una doctrina que tiene solidez intelectual o solidez teórica”, advirtió Taboada.

[/doap_box]

Pero según el catedrático Álvaro Taboada, una de las características fundamentales del socialismo del siglo XXI es su falta de definición ideológica clara y en nuestro país “no hay ningún modelo socialista, lo que hay es un modelo de libre mercado, acompañado de paroxismos verbales, pero no pasa de eso”.

Taboada agrega que entre los teóricos del modelo del socialismo del siglo XXI hay varias vertientes, una de ellas es de gente más o menos creativa que ha procurado reeditar el modelo marxista, entre ellos está el académico Heinz Dieterich Steffan, también el teórico Tomás Moulian, quien habla de socialismo no estatal y, por último, la vertiente de los socialistas “que han regurgitado o rumiado las viejas tesis del marxismo leninismo que fueron un fracaso completo, tanto en Europa, como en Cuba y Corea del Norte”.

A criterio de Taboada, la mayoría de encuestados ignora de qué se trata ese “socialismo del siglo XXI”.

“Creen que el socialismo es la prédica antinorteamericana o se imaginan que es algo de lo que pasó en el pasado, pero la mayoría no sabe ni de lo que habla. Si les preguntara qué piensan del socialismo del siglo XXI o qué es, no podrían responderlo y no lo podría contestar ni Daniel Ortega, ni Nicolás Maduro, ni Rafael Correa”.

En el 2012 la misma firma reveló en una encuesta anterior que entonces solo el 17.6 por ciento prefería el modelo de socialismo del siglo XXI. Y en el 2010 fue un 23.1 por ciento de los encuestados.

Según Taboada, en política económica Nicaragua ha continuado con el modelo de los gobiernos de los años noventa y ha sido conservador en su política monetaria. “No es que quiera decir que sea malo, sino que es falso el discurso revolucionario. Si Nicaragua ha caminado un poco hacia adelante, aunque no a la velocidad que se necesita, ha sido porque ha continuado con las políticas neoliberales”, recalcó.

Política marxista Nicaragua Socialismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaime castillo
    Hace 10 años

    ya el disco esta rayado que por mas leña que le echen al fuego de nada servira ,y demuestra esta la ayuda de los bancos y paises que creen en el buen camino que va nicaragua no hay mas ciego y sordo que el no quiere ver y escuchar.

  2. Socialismo farsa delsiglo XX1
    Hace 10 años

    Elsocialismo del siglo XX1 es una farsa un concepto demagogico del ala mas oportunista de la dictadura oligarquica neo liberal orteguista que ha implementado el populismo el clientelismo el espejismo magico el capitalismo salvaje el liberalismo fondo monetarista el enriquecimiento de las cupulas mas allegadas del orteguismo que estan convirtiendo al estado en una asociacion ilicita paradelinquir.

  3. Aclaracion
    Hace 10 años

    La politica neoliberal extrangulaba al pueblo y el Gob. no lo esta haciendo, todo lo contrario. Esta restituyendole derechos revolucionarios alpueblo arrebatados por los Gobs. neoliberales. Los Gobs. neoliberales recibieron miles de millones de dolares donados por la comunidad internacional y todavia le metian mano al pobre pueblo robandoles a mas no poder y quitandoles los beneficios q la revolucion les dio. Bajo ningun punto de vista se debe de faltar a la verdad

  4. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    La interpretación de socialismo que tenemos aquí en Nicaragua se define como una dictadura familiar en la que se pregona todo el amor del mundo para el prójimo pero en la realidad se persigue y asesina a la oposición. En el socialismo que tenemos los pobres reciben una bolsa de comida y cuatro láminas de cinc a cambio de ser incondicionales de la dictadura mientras tanto los hijos de papa ostentan la riqueza de los magnates más grandes del mundo. El socialismo aquí = miseria para el pue

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí