14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A orillas de la Carretera Panamericana Norte la Policía realizaba la inspección técnica de los paquetes con posible droga. LA PRENSA/D. LÓPEZ

Desconocidos abandonan supuesta droga

La persecución policial a dos sospechosos que se movilizaban en una camioneta, placas M-191 486, permitió a la Policía ocupar 209 paquetes aparentemente con droga.

Elízabeth Romero

La persecución policial a dos sospechosos que se movilizabanen una camioneta, placas M-191 486, permitió a la Policía ocupar 209 paquetes aparentemente con droga.

La camioneta que fue dejada abandonada, a la altura del kilómetro 97 de la Carretera Panamericana Norte, lucía un distintivo muy particular, una banderita del FSLN, en una parte visible en la cabina de la misma.

Extraoficialmente se conoció que los dos hombres que se movilizaban en la camioneta se rehusaron a atender las señalas de agentes que permanecían a la entrada del municipio de Terrabona, y escaparon con dirección a Sébaco.

Agentes que estaban en el lugar persiguieron a los sospechosos y, según los pobladores, estos respondieron con disparos a los policías.

Posteriormente los desconocidos enrumbaron la camioneta con dirección a Managua y en el sector de Las Tunas, en el kilómetro 97, la dejaron abandonada.

La Policía inspeccionó la camioneta y sacó ocho sacos, en los cuales estaban distribuidos los 209 paquetes.

En la envoltura de los paquetes se leían diversos códigos. En unos aparecía 100% colombiana, mientras que en otro llevaba escrito Mabe.1. En varios de ellos lucía la marca AUDI, pero algunos diferían del color de los cuatro aros entrelazados y del fondo.

Mientras unos paquetes presentaban fondo negro y letras rojas, en otros la presentación era de fondo amarillo y letras rojas.

VOCERO POLICIAL EVASIVO

Pese a que al lugar se presentó el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, fue poco lo que dijo oficialmente.

Sobre los distintivos, Borge se limitó a decir “son de los destinatarios”.

En los últimos años las cantidades de droga incautadas al narcotráfico en el sector del Pacífico han bajado.

El quiebre más reciente ocurrió a inicios de junio en el sector de Buenos Aires, Rivas, donde la Policía incautó 92 kilos con 577 gramos de cocaína. En esa operación cuatro personas fueron detenidas.

En un informe remitido a inicios del presente mes, a través de la oficina de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, reconoce que el año pasado disminuyeron “considerablemente” las incautaciones de droga al tráfico internacional.

El año pasado el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega únicamente registra 656,089 kilos de cocaína incautada. La explicación que ofrecen es que esto es producto del esfuerzo sostenido y “como parte de la estrategia del muro de contención”.

Y señalan que las operaciones han estado dirigidas también contra los expendios locales, cuyas acciones las aumentaron el año pasado en 5.1 por ciento.

 La camioneta abandonada, con varios sacos  conteniendo  209 paquetes, portaba una bandera del FSLN. La Policía no ha dado más detalles. LA PRENSA/D. LÓPEZ

Y según este informe, en un año desarticularon siete células, entre las que destacan Halcón, Sur, Temis, Puma y Robot.

El pasado 29 de abril del presente año, la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, había confirmado la disminución en las incautaciones de droga por tierra.

Sin embargo, Granera explicó en ese momento que esto obedece a que la institución ha cambiado de estrategia en el combate a estas organizaciones criminales, que inició con la desarticulación de las estructuras de apoyo logístico.

Esto ha obligado a los grupos narcos a transitar con la droga por las profundidades del mar, o sea, por aguas internacionales o por aire, afirmó la funcionaria de facto en esa ocasión.

4,139 personas vinculadas con el narcotráfico fueron procesadas durante 2013. De ese total 192 de los arrestados están vinculados con el narcotráfico internacional, según datos oficiales.

Política Droga movilizaban archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 10 años

    Solo Ortega y granera les creera este cuento!

  2. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Alejandra, pareces nueva como decimos popularmente en Nicaragua, porque estas tratando de lavarle la cara a los sinverguenzas del FSLN que para ser mas claros deberian de llamarse Orteguistas y tener su propia bandera porque en eso se anda cobijando el sinverguenza gobierno orteguista, si la bandera estaba alli no quiere decir que alguien les trato de perjudicar sino que tambien es posible que sean simplemente sinverguenza sandinistas los traficantes.

  3. ALEJANDRA
    Hace 10 años

    Estimados Señores de la PRENSA me parece falta de profesionalismo el énfasis que le dan a lo de la bandera, si hubiera andado una bandera de Nicaragua o liberal, no hacen nada de énfasis, creo que tienen serios problemas con los FSLN, SEAN PROFESIONALES NO PARTIDISTAS!! Espero que publiquen esto, si no es una muestra mas de su falta de etica

  4. Pablo E
    Hace 10 años

    Andan haciendo su agosto.
    En los 80’s vivia en chinandega y nunca nadie dijo nada.Los gobiernos corruptos se prestan para todas estas cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí