14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera saludando con reverencia al empresario chino Wang Jing, dueño de la concesión canalera en Nicaragua. LA PRENSA/DOUGLAS LÓPEZ

No tienen facultad de negociar su propiedad

Entre agosto y septiembre de este año debe estar listo el censo de las propiedades que serán afectadas por la ruta del Gran Canal Interoceánico, afirmó Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal, aunque también precisó que aún no están definidos los márgenes del Canal, es decir, no se sabe de cuánto será el área afectada a ambos lados, pero afirma “será lo menos posible”.

No le dan al expropiado ninguna facultad de negociación, solo le imponen. El propietario queda en total indefensión en cuanto a disposición del bien...” Alberto Novoa,  exprocurador general de la República.

MARTHA VÁSQUEZ

Entre agosto y septiembre de este año debe estar listo el censo de las propiedades que serán afectadas por la ruta del Gran Canal Interoceánico, afirmó Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal, aunque también precisó que aún no están definidos los márgenes del Canal, es decir, no se sabe de cuánto será el área afectada a ambos lados, pero afirma “será lo menos posible”.

“Cuando la ruta del Canal esté técnicamente afinada vamos a tener la lista de las propiedades que quedan sobre la ruta del Canal, para ir a visitar casa a casa y hablar con el dueño, esto será entre agosto y septiembre”, dijo Talavera.

Gonzalo Bermúdez es un finquero de Nueva Guinea, la semana pasada asistió a una “consulta”, donde representantes de la empresa china HKND Group, concesionaria del Gran Canal Interoceánico, y Telémaco Talavera como representante del Gobierno, realizaron una presentación del megaproyecto, pero salió con la misma duda ¿Cuánto le pagarán por su tierra?

PREOCUPA INDEMNIZACIÓN

La inquietud de Bermúdez es compartida por la mayoría de los ciudadanos que tienen propiedades sobre la ruta del Canal (longitud de 278 kilómetros), que inicia en la desembocadura del río Punta Gorda (Caribe) y finalizará en el río Brito, en Rivas (Pacífico). “No queremos arreglar de forma individual porque nos come el Gobierno”, dijo Bermúdez, al ser consultado por LA PRENSA en Nueva Guinea.

[doap_box title=”La posición del Cosep” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que “Nicaragua no es un cheque en blanco. No estamos de acuerdo con ese precio porque Catastro no paga su verdadero valor”.

Aguerri agregó que aunque están claros de que la ley establece otro mecanismo de negociación de la propiedad, no significa que se vaya a cumplir. “Estamos claros de que la ley lo establece, nosotros metimos un recurso y ese recurso fue fallado en contra, pero eso no significa que aunque la ley lo diga así tenga que suceder”, dijo Aguerri.

El representante del Cosep recordó que en los últimos tres años el país ha traído más de mil millones de dólares en inversión que nada tiene que ver con el Canal, y tienen que continuar así aportando a la certidumbre que han tenido los inversionistas que han estado en Nicaragua sin Canal.

Mientras tanto, representantes de la empresa HKND y Telémaco Talavera como parte de la comisión del Canal, seguirán presentando el vídeo de veinte minutos a ciudadanos de comunidades por donde pasa la ruta del Canal.

[/doap_box][doap_box title=”A fondo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • GRAN ARREBATOCANALERO
GRAN ARREBATO
CANALERO
REPORTAJE ESPECIAL 4

[/doap_box]

HKND Group ha realizado una serie de presentaciones del proyecto canalero, que ellos llaman “consultas”, a pobladores de las comunidades que quedan en el paso del Canal y que serán expropiadas entre ellas comunidades de Rivas, Río San Juan, Nueva Guinea, Bluefields, entre otros.

“El que tenga propiedad sobre la ruta del Canal o quede cerca, debe sentirse beneficiado desde ya, porque hay voluntad política de compensación justa. No habrá precio estándar, porque cada caso es diferente”, expresó Talavera.

Contrario a lo que cree Bermúdez, quien podrá negociar su tierra con el Gobierno, esta será expropiada por la Comisión del Canal, quien obedece las órdenes del concesionario HKND, según el artículo 12 de la Ley 840 o Ley del Gran Canal, donde también establece que el propietario de la tierra no puede oponerse al despojo de su propiedad.

DARÁN TODAS LAS CONDICIONES AL PROYECTO

Alberto Novoa, exprocurador general de la República, dijo que la Ley 840 crea una situación de excepción y su interés es dar todas las condiciones necesarias para que el proyecto se realice.

“No le dan al expropiado ninguna facultad de negociación, solo le imponen. El propietario queda en total indefensión en cuanto a disposición del bien, en cuanto a la indemnización, en cuanto a reclamar su derecho a terceros, a que le fijen de antemano cómo resolver sus disputas con otras personas, o sea prácticamente el poder judicial queda pintado”, recalcó Novoa.

Al respecto, Talavera dijo que no están haciendo una aplicación “fría de la ley, sino que vamos a ir a tocar la puerta de cada afectado y conversar con ellos”.

Sobre la entrega de la propiedad libre de gravamen al concesionario, a como lo contempla el Acuerdo Marco de Concesión del Canal (es decir la ocupará libre de carga como hipoteca o prenda), para Novoa es contradictorio porque no se sabe en qué estado está la propiedad o si hay litigios por ella.

“Hay quienes no tienen título ni escritura, otras tienen anotaciones vivas por demandas, hay litigios entre particulares, entonces ¿cómo quedará ese derecho?, se preguntó el exprocurador.

Sin embargo, Talavera dijo que no hay que “adelantarse a los acontecimientos” porque primero deben saber cuáles son las áreas afectadas.

“PODER JUDICIAL PINTADO”

Para Novoa los jueces de distrito serán utilizados para emitir órdenes de desalojo, porque las partes no llegarán a discutir nada. “Puede apelar pero no impedirá que HKND tome la propiedad, eso es un contrasentido, entonces para qué sirve la apelación, prácticamente es una figura pintada en la pared. No tiene sentido”.

Novoa también criticó que la comisión se vuelve juez, ya que si hay una propiedad indivisa de varios herederos, ella negociará con cada uno y adiós juicio sucesorio o partición de herencia. Cuando haya litigio por la propiedad la comisión solo consignará pago en el juzgado y tomará la propiedad. “Aquí las partes no tienen ni posibilidad de reclamar ni discutir el precio de la propiedad”, dijo el exprocurador.

Sin embargo, Talavera dijo que trabajarán antes de llegar a procesos judiciales . “Ojála no haya ningún caso de esos. Antes de llegar a la parte judicial vamos a hacer el abordaje casa a casa para llegar a un precio justo”, expresó.

EMPRESARIOS QUIERENNEGOCIAR PRECIO

Al respecto, Sylvia R. de Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, expresó que no están de acuerdo con dicho procedimiento de expropiación y que apoyarán a todos los inversionistas nacionales y extranjeros que tienen propiedades sobre la ruta del Canal.

“No estamos de acuerdo con el procedimiento que dice la Ley 840, se le dijo a Bayardo Arce y a Paul Oquist (asesores presidenciales) que la posición del Cosep y Canatur es que hay que ver otros factores a la hora de negociar si llega a haber Canal, que hay que ver la inversión, el lucro cesante, el precio de la propiedad de mercado”, dijo la empresaria.

La presidenta de Canatur recalcó que oponerse al tipo de negociación que aparece en la ley no quiere decir que se están oponiendo a la inversión turística sino al revés. “La necesitamos, es bienvenida, pero no estamos de acuerdo con las normas de negociación de la ley”, enfatizó.

Política Canal negociar propiedad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cristiano
    Hace 10 años

    Este es un proceso legal, transparente y justo para que partiipen todos los nicaraguenses, los que se oponen son los que no hicieron mas que daño a nuestro Pueblo, por casi 200 años.
    Que se pongan a estudiar chino mandarin para que no se los lleve la corriente.

  2. Hace 10 años

    Esto es el Pueblo-Presidente! Ahora si el tirano no va a dejar piedra sobre piedra en Nicaragua a cómo lo profetizo el Angél de la destrucción have varios años!

  3. Pedrada
    Hace 10 años

    Uuu… el canal, si se hace es mas hallá del 2030. Solo imaginen que van apenas a “negociar” con los dueños de propiedades, a sacarlos de sus casas, a llevarlos quien sabe donde, luego las mediciones, las contrataciones, licitaciones (aunque no creo que liciten), comprar materiales, construir las bodegas, los movimientos de tierra,… mmm, pensándolo bien allá por el 2040.
    Atol con el dedo … otra vez nos dieron!

  4. Gerardo
    Hace 10 años

    Reverencia solo a Dios, Nuestro señor Jesucristo. A este señor de wang jamas. es solo un hombre comun y corriente apañado por el terrorismo danielista

  5. Lorena
    Hace 10 años

    Una imagen vale más que… nada más ver la cabeza agachada de este señor ante el chino, refleja el servilismo con que están entregando a la patria para descuartizarla…sin piedad para nadie.

  6. Cuyu
    Hace 10 años

    No estoy contra el Canal, estoy en contra de la forma que se quiere hacer y como esta en contra de los intereses de la nación me opongo rotundamente. Ya saben: el pueblo y campesinos nos levantamos con el fusil a defender.

  7. jorgelin
    Hace 10 años

    por que mejor no alquilan los pedazos de tierras donde van a pasar el canal asi tendran entrada de alquileres de por vida, o que los hagan socios.

  8. LA PIÑATA DE LA FELICIDAD
    Hace 10 años

    El gran canal no pasará, pero la expropiación sí pasará. Porque la piñata de tierras es el principal objetivo del proyecto.

  9. EL BONDADOSO DON TELE
    Hace 10 años

    No solo van a expropiar las tierras en el derecho de vía del canal, también van a expropiar cualquier otra propiedad que se le ocurra al chino que se necesita en cualquier otra parte del país, por ejemplo para construir bodegas, oficinas, patios de almacenamiento de materiales, etc hasta en el propio centro de Managua ¿Quién podrá impedírselo? Solo tiene que pedirle al bondadoso y complaciente Dn Tele que lo haga. Los nicas deberían sentirse favorecidos desde ahora.

  10. LB Montoya
    Hace 10 años

    Dificil y complicada situación. Hay q escudriñar en la historia lo q se a hecho ante un processor como este. Panamá fué diferente porque se “fabricó” un país para hacer el Canal.

    Los afectados deberian tener asesoría legal responsable y con record de trabajos similares a este caso. No hay q esperar q el chino se les adelante sino se los va llevar el diablo porque van pelearse con varios frentes y el peso pesado de estos es el Frente Sandinista. Asi q ojo billar!!

  11. jaime zepeda
    Hace 10 años

    El Ing Talavera esta retratado en toda su DIMENSION.
    Que exacta es la foto.

  12. Chila Richa.
    Hace 10 años

    Como puede éste gobierno llamarse y definirse del pueblo, si siempre le dá la espalda, no hay intereses nacionales, toman una actitud vende patria para favorecer al chino, la gente que tiene su propiedad de manera legal se merece un precio justo y razonable, no hay que permitir la expropiación de la tierra para favorecer a extranjeros, que el gobierno asuma su papel y proteja a los nicaraguenses.

  13. Frank
    Hace 10 años

    Ya vienen los pinateros de Nuevo y ahora traen a los chinos!

  14. Denis antisapo
    Hace 10 años

    Segun mi opinion,Talavera es un abogado del diablo,ya q les viene
    a decir a los duenos de tierra en donde el canal cruzaria,si se da
    el caso,en decirles:No se preocupen,la punalada q se le va a clavar no les va doler,no van a sufrir nada,si solo 3 a 6 pulgada
    tiene el punal,ademas lo hemos desinfectado con alcohol ,de modo
    q no van a sufrir nada,no sean dundos.q tontos q son,q desconfia
    dos q son,a ver vamos.Y como vemos en la foto,esa inclinacion
    solo se da en la realeza chamuca

  15. Rene Montiel
    Hace 10 años

    Nicaraguenses todos a armarse para defender sus tierras de estos
    delincuentes sandinistas que lo que quieren es quitarles sus tierras
    para ellos hacer mas dinero con bienes que no les han costado nada
    ya que canal no habra,esos son puros cuentos con ese invento de canal
    lo que en realidad quieren es seguir robadando como lo 80
    Todos a eliminar al violador de menores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí