14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recibimos buena señal

Una vez terminada la nueva planta de molienda de cemento, la capacidad de producción de la compañía Cemex en Nicaragua se duplicará. Será en 2017 que el proyecto esté finalizado en el municipio de Ciudad Sandino. La inversión es por 55 millones de dólares.

Lucía Navas

Una vez terminada la nueva planta de molienda de cemento, la capacidad de producción de la compañía Cemex en Nicaragua se duplicará. Será en 2017 que el proyecto esté finalizado en el municipio de Ciudad Sandino. La inversión es por 55 millones de dólares.

En mayo de 2014 inició la primera fase de construcción, que es uno de los dos molinos que tendrá la planta. Cada molino tendrá capacidad de producir 220 toneladas de cemento anuales.

Sergio Javier Murillo, gerente de Asuntos Corporativos de Cemex Nicaragua, resalta que la inversión está estudiada y sustentada en la demanda del mercado nacional con el impulso de la construcción privada y pública de los últimos años y a futuro inmediato.

Si el Canal Interoceánico se realiza, Cemex contemplará si amplía más la inversión.

Entiendo que con este proyecto amplían la capacidad de producción…

Así es. En mayo anunciamos el inicio de la inversión de 55 millones de dólares dividida en dos fases. Estamos invirtiendo en esta primera etapa 30 millones, que finaliza hacia el primer semestre del 2015. Con eso vamos a echar a andar un molino de cemento de 220 mil toneladas, si hicieras un comparativo eso es el cemento como para producir unos 400 kilómetros de carretera en concreto. (…)De esos 30 millones de dólares a la fecha hemos invertido 14.8 (millones), lo cual es una cifra importante. Esa es toda la obra inicial de infraestructura, que son la bases donde se coloca el molino, para eso hemos tenemos contratistas locales e internacionales. Anunciamos que se iban a generar 200 personas en esta primera etapa y en estos casi tres meses hemos empleado a 126 personas (…) La segunda iniciará a mediados de 2016 y finalizaría en 2017. La compañía va a alcanzar las 440 mil toneladas adicionales, lo que significa duplicar nuestra capacidad de producción anual.

¿Qué contempla eso?

Tenemos un modelo de desarrollo sustentable en el cual iniciamos el proyecto Centro productivo de autoempleo. Tenemos una bloquera comunitaria cerca de la Alcaldía de Ciudad Sandino. Lo que hace un grupo de familias es producir bloques para vender el cincuenta por ciento en la comunidad y el otro cincuenta por ciento para autoconstruir sus viviendas. En tres, cuatro meses de operación se han producido más de 14 mil bloques, lo cual representa un aporte de responsabilidad social de Cemex con la comunidad. Otro proyecto desarrollado es la arborización. Toda la parte interna sobre el borde del terreno (de la obra) la comenzamos a arborizar, participan voluntarios de la compañía e involucramos a la comunidad.

¿Cuánto empleo permanente se creará para la planta en operaciones?

Una vez construida la planta hay cien empleos fijos.

¿La segunda fase en qué momento iniciará?

[doap_box title=”Se diversifica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La empresa tiene su principal planta en San Rafael del Sur, la cual incrementó su producción un treinta por ciento con la inversión de 8.2 millones de dólares hace dos años. Además cuenta con plantas móviles que se instalan en los departamentos donde se desarrollan los proyectos para los cuales contratan a la compañía.

Cemex a diversificado su portafolio al ofrecer cemento, concreto, agregado, la franquicia Contrurama, desarrollo de multiproductos que incluye zinc, entre otros productos.

[/doap_box]

Comienza hacia mediados de 2016. (…) Dentro de las acciones que hacemos en el municipio fue una feria de empleo, para que antes que inicie en operaciones la planta, comenzar a mapear u organizar cuál es el talento que tenemos en Ciudad Sandino para ir organizando cómo los entrenamos y capacitamos, porque si esperamos a que inicie la planta probablemente la gente no esté lista, entonces estamos anticipadamente preparándola.

¿Qué privó para decidir invertir en una nueva planta?

Los indicadores del Banco Central han reportado una actividad económica en Nicaragua, crecimientos alrededor del cinco por ciento en los últimos años, ese es un buen indicador de que el país está estable económicamente y lo han avalado los diferentes organismos internacionales. Esas son señales de que el país está próspero a la inversión y se han anunciado una serie de proyectos que particularmente requieren de cemento para las obras de infraestructura y para viviendas de interés social. Se han anunciado proyectos como Tumarín, ayer (el jueves) se adjudicó el nuevo proyecto del Hospital Occidental…, hay tres hoteles en construcción, el Hyatt, el (nuevo) Holiday, eso significa que el país está en una ruta de inversión y pues nosotros nos preparamos para atender a nuestros clientes con soluciones integrales. Cemex hoy no es una compañía de cemento, nuestra estructuración es de una compañía de soluciones a los clientes, porque les vendemos para cada especificación del proyecto. Las cosas están cambiando y hacen que una compañía como Cemex invierta en Nicaragua.

La Cámara de la Construcción expresa preocupación porque la inversión pública y privada disminuye, ¿lo ve momentáneo o se puede extender?

Los análisis lo que han registrado los últimos años han demostrado que la construcción es estable. Este año la construcción va a crecer, según escuché, diez por ciento y eso significa que sigue creciendo. Como en todo negocio hay que ir dándole seguimiento a cómo se comporta el mercado, creemos que están dándose los proyectos, unos finalizan y otros inician. Nosotros estamos desarrollando el proyecto de la Carretera Vieja a León, son 31 kilómetros en una solución de carretera en concreto hidráulico, y así hay muchos otros proyectos. Estamos esperando el proyecto Tumarín…

Tumarín no inicia…

Tumarín es importante para el país por lo que va a significar en el tema de inversión, en el tema de la construcción. Lo que hemos escuchado es que en este año se han venido poniendo de acuerdo y estamos atentos a lo que sucede para participar como el mercado nos lo demanda.

Y del Canal Interoceánico ¿cuál es su expectativa?

Esta primera fase de la inversión obedece al comportamiento del mercado. El proyecto del Canal está en una fase de estudio de impacto ambiental y social, como lo han presentado las últimas dos semanas. Por lo que hemos escuchado en las presentaciones (de la concesionaria) —a las cuales hemos sido invitados e igual (leyendo) los temas que LA PRENSA ha publicado—, lo que hemos visto es que está en su etapa de estudio, todavía no hay una señal de que si el proyecto va a ejecutarse. Han anunciado que hay que esperar al mes de diciembre para hacer la publicación del proyecto. Estamos de cerca analizando la información. Hay seis subproyectos previstos a desarrollarse y si hay necesidades de cemento nosotros vamos a participar porque somos una empresa que ya tiene un pie en Nicaragua.

¿Las cementeras tendrán que ampliar sus inversiones para responder al Canal?

Lo que tenemos hoy es la capacidad necesaria para atender el mercado actual y futuro. Un proyecto de estos significaría invertir adicionalmente para poder atender el Canal.

¿Cemex lo tiene contemplado en sus planes de inversión?

1406497405_280714actEntrevistaa

En el corto plazo no. Ahorita estamos con un proyecto que está atendiendo la demanda actual, de ser necesario, pues Cemex haría los análisis de una inversión adicional para atender lo del Canal.

Entre los seis proyectos del Canal se anuncia su propia planta de cemento, ¿eso puede desestimular la inversión de Cemex, sobre todo la segunda fase?

Cemex ha invertido desde su llegada, hace 13 años, 72 millones de dólares. Este año estamos iniciando una inversión adicional de 55 millones de dólares, nuestros análisis se basan en información en especialistas económicos y los indicadores nos confirman para poder hacer nuestras inversiones. Vamos a seguir nuestro plan de inversión porque Nicaragua está creciendo, hemos creído en este país.

¿No les desanima que para el Canal la empresa construya su propia planta de cemento?

Definitivamente que no.

Reportajes duplicará Recibimos señal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteban Alvir L
    Hace 10 años

    Claro que reciben buenisima senal……………le suben lo que quieren al cement cada mes . Y elpobre Nica que hace???…….aguantarla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí