NUEVA YORK AFP
La guerra entre sus modelos de smartphone continúa. Sin embargo lo que está marcando fuerte en entre Apple y Samsung es que perdieron parte del mercado de tabletas informáticas durante el segundo trimestre, en el que las ventas mundiales aumentaron solo 11 por ciento interanual hasta 49.3 millones de unidades, según estimaciones de la firma IDC publicadas en días pasados.
¿A QUÉ SE DEBE?
Una investigación de IDC concluyó que dichas cifras representan también un descenso de 1.5 por ciento con respecto al trimestre anterior.
Apple, que popularizó sus tabletas con el iPad, fue el mayor vendedor único pero su porcentaje de mercado cayó a 26.9 por ciento cuando el año pasado fue de 33.
En total y según IDC, Apple vendió 13.3 millones de iPad. La compañía aseguró la semana pasada haber vendido 12.3 millones.
La surcoreana Samsung vendió en el segundo trimestre 8.5 millones de unidades, mientras que su cuota de mercado descendió a 17.2 por ciento, cuando el año pasado fue de 18.8.
Para el analista de IDC, Jitesh Ubrani, esto significa que “el mercado entra en una nueva fase”. “Hasta recientemente, Apple y en cierta medida Samsung se han situado en lo alto del mercado, mínimamente impactado por el progreso de los competidores”, añadió.
OTRAS MARCAS
La china Lenovo empujó su porcentaje de ventas de 4.9 por ciento a 67, con 2.4 millones de tabletas y ocupa el tercer lugar a nivel mundial. Asus, que fabrica algunas tabletas para Google, vio su cuota de mercado situarse en 4.6 por ciento, con 2.3 millones de tabletas.
“El mercado está todavía recibiendo el impacto del aumento de los smartphones de pantalla grande y de ciclos de renovación más largos que lo previsto”, dijo Philippe Bouchard, también analista de IDC.