14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estanca la inversión

El crecimiento de la inversión en general fue del 1.6% al primer cuatrimestre del 2014. La inversión privada creció 0.5%. La principal causa del estancamiento es una reducción en la actividad constructiva en el país.

[imported_image_600x400_1406598590_Cae capital construccion]

Lucía Navas

[email protected]

La inversión privada dejó de ser boyante en Nicaragua. La situación puso a correr al Gobierno y a los empresarios para averiguar por qué se está perdiendo capacidad de atraer nuevos proyectos privados, y por qué aquellos que estaban anunciados para el 2014 no se están concretando.

Los datos oficiales indican que el crecimiento de la inversión en general fue del 1.6% al primer cuatrimestre del 2014. Sin embargo la privada apenas creció 0.5%. Un total “estancamiento” reconoce la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides).

La causa de más peso es una menor actividad constructiva, sobre todo de residenciales. Aunque también son menores las edificaciones industriales y de comercio, afirma Benjamín Lanzas, presidente de la CNC.

Se experimentó una contracción de 26.7% en el número de viviendas finalizadas a marzo de 2014 en relación con el mismo período del 2013, según un monitoreo de la CNC y del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esta disminución obedeció a caídas en edificaciones residenciales ejecutadas por proyectos (86.2%) y particulares (7.3%), las que no pudieron ser contrarrestadas por el aumento de obras de urbanizadoras, según los reportes.

Hay un menor número de viviendas edificadas. En el primer trimestre del 2012 fueron dos mil 216 viviendas finalizadas, pero en 2013 fueron 393 menos.

La reducción ha continuado porque para marzo de 2014 se planeó construir un mil 942 viviendas, pero al final se concretaron un mil 336.

La Cámara de Urbanizadores (Cadur) y la CNC asocian este resultado a que tardó en salir la reforma a la Ley de Vivienda, por lo que muchas familias suspendieron los trámites del crédito hipotecario para adquirirlas.

El economista Adolfo Acevedo afirma que lo más preocupante de esta caída en el coeficiente de inversión privada no es solo su impacto coyuntural, en términos de la desaceleración de la actividad económica actual, sino que, su inconmensurable impacto sobre la constitución de nuevas capacidades productivas, de cara al futuro.

La economía del país resiente los problemas en el sector construcción, porque si bien crece a tasa del 3% a mayo, cuando venía de superiores a 5% en febrero de 2014.

Acevedo señala que el “crecimiento y desarrollo futuro de la economía depende de la constitución de nuevas capacidades de producción a lo largo del tiempo mediante la inversión”. Pero dice que si esa capacidad ha caído a niveles extremadamente bajos, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), pues a marzo de 2014 fue del 11.2%, cuando los dos últimos años se mantuvo arriba del 16%, “esto conlleva a presagios no muy prometedores para el futuro”.

DESFASE DE PROYECTOS

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, lo que está pasando es que siendo la economía de Nicaragua pequeña, cualquier cambio en los planes de los proyectos de inversión pueden beneficiarla o afectarla.

[doap_box title=”Revisar con ProNicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La agencia de promoción de las inversiones, ProNicaragua, puso la meta de que en 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) llegue a un mil 500 millones de dólares.

ProNicaragua no ha reportado cuánta IED se ha captado en el año. Pero la caída de la inversión privada que muestran las cifras oficiales motivan a que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) revise con ProNicaragua dónde está el problema, anunció el presidente del gremio, José Adán Aguerri.

En el 2013, los ingresos de IED bruta alcanzaron un mil 388 millones de dólares.

[/doap_box]

Chamorro explica que en 2013 había en ejecución grandes proyectos como el del Hospital Militar, cuyo costo es de 66 millones de dólares. “Lo fuerte de esa inversión ya pasó, ahí tenés un componente importante, porque así otros proyectos ya han concluido”.

Reconoce que “la inversión privada está estancada, no está desplomándose, pero no crece”.

Chamorro ve una recuperación para el 2015, cuando estén en plena ejecución, por ejemplo el matadero de la empresa Sukarne.

EN TURISMO SÍ HAY

Otros tipos de proyectos privados “no vemos muchos”, dice Lanzas. De los más importantes son los nuevos hoteles Hyatt Place y el Holiday Inn Express que superan los 30 millones de dólares juntos.

Sylvia Ramírez de Levy, presidenta de Canatur, asegura “que el dinamismo no ha bajado en el sector turismo” porque la Junta de Incentivos aprobó la exoneración de 56.2 millones de dólares en incentivos para 22 proyectos de inversión hasta mayo.

“Nuevos hoteles, el aeropuerto en Guacalito de la Isla nos dice que sí hay inversión”, afirma Ramírez de Levy.

APUESTAN A RECUPERARSE

Ricardo Meléndez, presidente de Cadur, quiere una revisión de las cifras de inversión en el sector “porque sí hemos sentido que el país está creciendo menos”, pero “en se ha recuperado en junio el dinamismo en la vivienda”.

Están en proyecto de construcción más de 15 mil casas de urbanizaciones de Cadur. Meléndez dijo que las ventas bajaron en abril y mayo “como efecto de los terremotos”, ya en junio es notoria la recuperación, porque en el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) se han aprobado 100 solicitudes de subsidios.

Lanzas confía en que la urbanización se recupere en el segundo semestre del 2014, incentivada por la reforma a la Ley de Vivienda.

Meléndez le apuesta mucho a la reforma de dicha ley al calcular “que demos un salto y colocar este año unas 4,000 viviendas”. Para conseguirlo buscan con el Gobierno y los bancos obtener financiamiento adicional para las familias. “Nos hace falta plata para el subsidio a la prima” del crédito hipotecario, dijo Meléndez.

La reforma incorporó un subsidio directo de dos mil dólares a la prima de la vivienda, cuyo valor no supere los 20 mil dólares. Pero la medida no tendrá impacto este año porque en el Presupuesto de la República 2014 aprobado no hay fondos para ese fin.

La presienta del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith Silva, no está segura que se incorporen los recursos en la reforma presupuestaria en marcha.

“Recordemos también que hay programados subsidios a la tasa (de interés) para 2014 y para el 2015. En ese sentido esperamos que eso se mantenga”, dijo Silva.

Invur lleva aprobados 350 subsidios a la tasa de interés de créditos hipotecarios. Solo el Invur desarrolla 70 proyectos de viviendas de interés social.

2015 SERÍA MEJOR

Cadur y la CNC necesitan que el Gobierno destine en el Presupuesto 2015 entre 3 y 6 millones de dólares para dar tres mil subsidios a la prima del crédito. Eso haría vender unas cinco mil viviendas.

“Hay 250 licencias de construcción que están pidiendo al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y eso es un indicador de que hay empresas que quieren venir a invertir al país”, aseguró Meléndez.

Cadur conoce que en solo la Alcaldía de Managua se presentaron más de 50 solicitudes de proyectos para construir condominios, viviendas unifamiliares, supermercados y edificios.

Los empresarios también presionan al Gobierno para que destrabe el Plan de Inversión Pública (PIP), debido a que instituciones de importancia, como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), tienen grandes retrasos.

“Enacal nos tiene bien preocupados, debió haber sacado unos 360 millones de córdobas (unos 13.8 millones de dólares) en todo el año y básicamente no han sacado nada”, reclama Lanzas.

La empresa estatal apenas tenía ejecutado el 19.2% de su plan de inversión al primer trimestre del año, según el informe disponible del Ministerio de Hacienda.

“Aunque saquen a licitación los proyectos, ya es muy tarde porque los trabajos iniciarían hasta el 2015”, lamenta Lanzas.

Un nuevo proyecto de incidencia es el nuevo Hospital Occidental, que reemplazará al Fernando Vélez Paiz. Es una inversión por 76.5 millones de dólares para cinco años, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Aunque son importantes esas inversiones, lo que harán es evitar una caída, pero lograr un crecimiento del 10% en el año solo se logrará si es efectiva la ejecución de la mayor cantidad de obras públicas de infraestructura.

Economía construcción inversión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 0rlando Gomez-Boaco
    Hace 10 años

    Lastimosamente, creo que esto es producto,de la ley 779, pues los que tradicionalmente construyen (Hombres), no piensan ahora en construir,ni mucho menos adquirir, nuevo patrimonio ( Si quiere razones,lea esa abominable ley 779 )

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí