14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio César Áviles, jefe del Ejército de Nicaragua. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

General Avilés: “No hay grupos armados”

Jefe militar alega que Nicaragua es un país seguro porque el Ejército no está en las calles, como en otros países.

Elízabeth Romero

[email protected]

“No hay grupos armados en este país. Esto de los grupos yo ya en múltiples oportunidades lo he dicho, yo no sé por qué insistir en esto”, manifestó ayer el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, al ser consultado sobre si la masacre cerca de Darío habría sido perpetrada por miembros de grupos armados por motivos políticos.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si hay grupos armados en Nicaragua, o que si están relacionados con estos hechos del 19 de julio, dado que días antes habían aparecido pintas alusivas al Grupo 3-80, en el sector de Madriz, Avilés insistió que no hay grupos armados.

Avilés brindó declaraciones después del desayuno con representantes de medios de comunicación, en el cual se presentaron las actividades de la jornada de celebración del 35 aniversario del Ejército de Nicaragua.

Sobre las pintas en el sector de Madriz, Avilés dijo que la Policía ya informó que se trató de un intento de robo a un productor, a quien pretendieron quitar una cantidad de dinero que este llevaba.

Trajo a colación una publicación en el que un productor ganadero refería a que en el campo hay una gran seguridad.

Según él, en Nicaragua hay una seguridad y paz “envidiable” para otros países. Después explicó que ha recorrido todo el país, donde lo que ha escuchado han sido casos de personas que se quejan de robo de ganado o extorsiones a los lugareños.

El jefe militar alegó que Nicaragua es un país seguro porque el Ejército no está en las calles, como ocurre en otros países de la región o en países europeos.

“UN ACTO COBARDE Y CRIMINAL”

Por otra parte, calificó como “un acto cobarde y criminal”, los dos atentados (uno cerca de Darío y otro en Wabule, entre San Ramón y Matiguás) del 19 de julio contra caravanas que trasladaban a simpatizantes orteguistas.

“Alrededor de estos hechos que se presentaron el 19 por la noche nos hemos manifestado, este es un acto criminal”, insistió.

Dijo que “sea quien sea que esté detrás de esto, no debe verse con colores políticos (… ), sino como un acto criminal”.

Y aunque el jefe militar aseguró que el Ejército coopera en las investigaciones de estos hechos con la Policía Nacional, no se refirió a las capturas de quienes consideran como los autores materiales que perpetraron los disparos contra las caravanas.

“Así como cualquier hecho criminal que se dé en nuestro país, creo que la Policía y todas aquellas instituciones que tienen que ver con la aplicación de la misma, tienen que tomar todas las medidas como siempre se ha hecho para castigar a los culpables”, expresó Avilés.

Recordó que hay un proceso que lo llevan la Policía y la Fiscalía y ya algunos acusados han sido remitidos a los juzgados de Matagalpa.

[doap_youtube url=”//www.youtube-nocookie.com/embed/q0KQWPxwQVA” width=”640″ height=”360″]

Nacionales Avilés rearmados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Por lo visto los encapuchados que salen a media noche a aterrorizar (con lujo de violencia y desprecio a los derechos humanos) a la población civil en Darío y otras comunidades de Matagalpa son santitos de su devoción y por lo tanto no cometen ningún crimen. No hombre si el pueblo sabe que estamos viviendo bajo una dictadura fundamentada en el terrorismo de estado.

  2. Rafael Valdez
    Hace 10 años

    Es una verdad a media, pero nadie debe ser hurtado para que sea un país seguro. Si hay hurto es un pais donde existe temor a los asaltos y robos. Nicaragua tiene su grado de inseguridad, hay criminalidad.

  3. el brujo de wibuse
    Hace 10 años

    Es cierto lo que dice mi general avilez no hay grupos armados, lo que hay son ciudadanos con armas, asi es mi general de dedo.

  4. mac
    Hace 10 años

    Claro que el ejercito no esta en las calles sino en la zona Montanosa norte y central que es donde se encuentran esos grupos. Las calles las tienen tomadas por una policia tipo militar y port los paramilitares motorizados y miles de orejas. La ciudadania en general se encuentra en un estado de indefension total . Ahi en las calles tienen a los motorizados encascados al estilo venezolano

  5. Seguro para maleantes
    Hace 10 años

    Es un pais tan seguro, que la delincuencia nos esta robando nuestros impuestos y nuestros derechos.

  6. El Pinolero
    Hace 10 años

    A otro perro con ese Hueso. y el Grupo 380.

  7. rigoberto2015
    Hace 10 años

    la verdad es que no son grupos arados, solo son bandas delincuenciales que poseen armas y que están unidos por el descontento y la indignación contra los Ortegas, a pues no son grupos armados!!!!

    pdt. notese el sarcasmo

  8. el norteño
    Hace 10 años

    Hay grupos armados en una ocasión yo los mire lo que pasa que están organizando sus octivos

  9. estudiante enturcado
    Hace 10 años

    la masacre fue orquestada por los Ortega, para tener el pretexto y comenzar una casería de brujas a todos aquellos que se les opongan en el norte donde saben que hay grupos armados, ademas de paso se tira una gran cortina de humo a los otros echos violentos que el gobierno ha ordenado; los ataque a las mujeres que protestaban por ejemplo, hay que estar atento y hacer periodismo investigativo.

  10. Fueron Grupos Armados
    Hace 10 años

    De que fueron grupos armados con motivacion politica en los hechos de Dario, los fueron, de eso no hay dudas. No sabemos porque las autoridades se siguen negando contra viento y marea, en algo que es muy obvio y se ve desde leguas de distancia. El sol no se puede tapar con un dedo.

  11. Campesino de Yali
    Hace 10 años

    El hecho de que el General Aviles tenga que estar negando una aseveración es el mejor indicativo de que esta es Verdadera. Por ej. cuando está pasadito de tragos se repite, No estoy bolo, No estoy Bolo, sin embargo eso no elimina el estado de enbriaguez. Companero Aviles, repita conmigo, No hay rearmados, No hay rearmados. Pobre payaso.

  12. Pacaya
    Hace 10 años

    Verdaderamente es real Nicaragua es un país seguro he recorrido varios países por razones laborales y es verdad, los medios de comunicación deberían ser mas responsables y no agitar ni echar a pelear a la gente. es momento de cordura aquí nadie quiere la guerra eso es cosa de un pasado que jamás volverá.

  13. Segoviano
    Hace 10 años

    Grupos armados hay en la parte norte de nuestro pais Nueva segovia, Madriz y Matagalpa porque ocultan la verdad en sabado a eso de las 2:00 PM en lugar del amatillo salieron suetos que enboscaron a personas posiblemente ese mismo grupo paso por el lugar llamado Ococona Macuelizo, un grupo con mas de 30 hombres con arma de alto calibre Aks a eso le llaman grupo delicuencial, no se hagan los que no saben ustedes bien saben que estan surguiendo grupos armados y ust cayan porque esas son las ordenes

  14. Manolo
    Hace 10 años

    Es mas ciego el que no quiere ver que el que ve, es obvio que no es saludable para el pais, reconocer que existen guerrilleros o terroristas armados y que el la medida que no se les de la importacia que merece el caso por muy pequeño que le parezca al Gral Aviles, debe tomarlo muy en serio, o es que su alto mando lo mantiene desinformado o no quieren estrezarlo porque es la cara protocolaria del ejercito, ojo ponganle mente al caso solo asi estaremos tranquilos

  15. OHMC
    Hace 10 años

    Si no fueron grupos armados los que atacaron a los niños del orteguismo; ¿Por qué entonces es el ejército el que sale a buscar culpables y no la Policía que dice ser Nacional? Eso de que no hay grupos suena tan verdadero como las aseveraciones del que era vocero de la GN el Abogado y Cnel Aquiles Aranda Escobar en los años 70s.
    Si el nuevo Alesio Gutierrez; Aminta Granera no tiene juruisdicion en este caso y las ordenes son del ejército, entonces pareciera que SI hay grupos armados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí