14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las principales interrogantes de la población estuvieron centradas en el tema de la propiedad, sin embargo, estas no fueron respondidas. LA PRENSA/ J. TORRES

No hay consulta ni respuestas

Habitantes de las zonas por donde pasaría ruta del Canal Interoceánico aún no han sido informados sobre si serán afectados con la construcción del proyecto.

Rezaye Álvarez M.

[email protected]

A las 8:30 a.m, Ramón Ulloa Yescas de 77 años, llegó desde la comunidad Guachipilín ubicada en Tola, al Centro Caná en Rivas, para informarse si sería afectado por la construcción del Canal Interoceánico.

Casi dos horas después, Ulloa, cansado de recorrer los puestos de información de Environmental Resource Management (ERM) y el lugar donde estaba Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, se retiró sin haber recibido una respuesta clara a su duda.

La primera “consulta” —donde no consultan nada— en el departamento de Rivas, se realizó este lunes 28 de julio e inició puntualmente a las 8:00 am.

A la entrada del Centro Caná hubo, durante más de dos horas, una gran fila de media cuadra. Antes de hacer preguntas, primero se debía ver un vídeo de 20 minutos, para luego entrar a un auditorio donde estaban los puestos de información.

El ingreso al salón era en grupos de unas 70 personas a la vez. Habían ocho puestos de información y en uno de ellos se encontraba Telémaco Talavera, vocero de la Comisión Técnica Asesora y quien “hablaba por el Gobierno y HKND”, según comentaban los presentes.

[doap_box title=”Más modificaciones a la ruta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ruta cuatro, según lo expuesto por Alberto Vega, representante de ERM, ya no pasará por el río Las Lajas, sino “medio kilómetro sobre la costa del lago, al norte de Las Lajas”.

Vega afirmó que todavía “quedan muchos temas pendientes en cuanto al diseño detallado de ingeniería, ese tipo de detalles todavía no los podemos compartir, porque pueden variar, todavía se pueden modificar, pero eso se va a dar a conocer a la población”.

Además Vega mencionó que a cada lado de la zanja del Canal, se dejará, por indicación de HKND, un promedio de 250 metros como margen.

Un aspecto relevante de la consulta realizada en Rivas, es que en ninguna parte de la exposición se mencionaron los otros subproyectos, sobre ello, Vega aseguró que ERM “estamos trabajando en lo que es el Canal y los puertos a ambos extremos”.

Sobre esto, Talavera afirmó que “hay un diseño ingenieril donde está trabajándose incluso la ruta incluye las áreas donde estarían los subproyectos”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

278 kilómetros aproximadamente es la longitud del Canal Interoceánico. Un tramo de 105 kilómetros será en el lago Cocibolca.

[/doap_box]

“TODAVÍA NO NOS HAN DADO UNA RESPUESTA CLARA”

¿Quién nos vas a pagar la tierra? ¿Dónde nos van mandar? ¿Cómo puedo saber si me van a afectar mis tierras? Esas fueron algunas de las preguntas que se plantearon a los expositores.

Tras escuchar las explicaciones, personas como Erenia Briceño de la comunidad Los Cocos en La Virgen, se retiraban con sentimientos encontrados.

“Él (Alberto Vega de ERM) dice que esta reunión es solamente por la ruta que ya está establecida. Nosotros preguntamos si vamos a salir afectados, él dice que ha hablado con parte del Gobierno y los que llevan la construcción del Canal y dice que le dijeron que nadie va a salir afectado, solo dice que nos van a reubicar, pero todavía no nos han dado una respuesta clara y específica de lo que va a pasar”, afirmó Briceño.

Por su parte, el joven Greybis Cerda de Rivas, luego de escuchar la información proporcionada por ERM, salió “un poquito satisfecho, pero no del todo, porque la información se sigue dando muy general, no hay una información específica que diga —esto va a pasar con tu propiedad, de tal manera se te va a indemnizar, se te va a reubicar— o las medidas que se van a tomar en cuenta”.

Alberto Vega, representante de ERM, aseguró que el Gobierno a través de la Comisión del Canal tiene la intención de anunciar en el momento oportuno, cómo se va a llevar a cabo la adquisición de tierras.

Para ello, Vega dijo que es necesario que se haga un censo “para proporcionar la base material sobre la cual se pueda establecer un precio justo para la adquisición de las propiedades, el censo tendrá que ser en las próximas semanas o meses”.

Talavera detalló que “el proceso de afinamiento de la ruta está para la próxima semana y luego inmediatamente se hace el censo”. Luego “si fuera necesario hacer un mecanismo de compensación justa de su propiedad, de su casa”, apuntó.

Esto aunque la Ley 840 establece que la indemnización por expropiación a privados será pagada según el valor catastral a junio de 2013.

TALAVERA CONVENCIDO DE QUE EL CANAL ARRANCA EN DICIEMBRE

A pesar de no estar definido por dónde va a pasar el Canal ni a cuántas personas se afectarán, al ser consultado si se mantiene que la construcción del Canal inicia a finales de este año, Talavera afirmó que “los nicaragüenses, y estoy seguro que usted también, tenemos la convicción de que así será”.

Vega, al ser cuestionado sobre si es posible terminar los estudios en los próximos meses, dijo que “esperamos tener un estudio que podemos entregar a las autoridades nicaragüenses y la población en general antes de fin de año, es un instrumento de revisión y se va a poner de uso público para que la población pueda revisarlo”.

Aunque los plazos están dados y en la ley está claro, a don Ramón Ulloa Yescas, nadie le explicó que, de resultar afectado por la ruta o alguno de los subproyectos del Canal, se le indemnizará según el valor catastral, porque así lo dice el artículo 12 de la Ley 840, aprobada en junio de 2013.

“Ya me voy, al final la muchacha (del puesto de ERM) me dijo que no podía decirme nada, porque todavía no hay específicamente ninguna comunidad identificada. Yo solo espero que me paguen mi tierra o me busquen a donde llevar si me van a afectar”, afirmó Ulloa.

Para este martes 29 de julio está previsto se realice la primera “consulta” en la isla de Ometepe y este miércoles 30 de julio será en Managua.

Departamentales consultas Gran Canal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 10 años

    El pueblo entero ya se hubiera lanzado a la calle para salvar el gran lago y los humedales de San Miguelito. Tambien para apoyar a los nativos de esa zona para que no sean desalojados de esas tierras. La cupula Orteguista lo que quiere son esas tierras, no hay tal canal.

  2. Un Lector Serio
    Hace 10 años

    Que risa dan estos dos personajes!. Lo que va a pasar es una megapiñateada de tierras y uno que otro “subproyecto”, pero el canal nada…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí