14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. LA PRENSA/AFP

Ban Ki-moon está hoy en Nicaragua

Visita de secretario general de la ONU causa sorpresa porque carece de agenda pública de temas a tratar con el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/g4764d4OuQw” width=”640″ height=”360″]

Ban Ki-moon visitará Nicaragua

Leonor Álvarez

[email protected]

El anuncio de la visita que hoy realiza a Nicaragua el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, generó sorpresa y extrañeza por carecer de una agenda pública de temas a tratar con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, con quien se reunirá por la tarde y porque solo se detalló que viene a conocer el parque eólico “Camilo Ortega Saavedra”, ubicado en Rivas.

Esta información fue divulgada este lunes 28 de julio por el portavoz de la ONU, Farhan Haq, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, distintos personajes de la vida pública y exfuncionarios nicaragüenses no pueden creer que Ban Ki-moon esté en Nicaragua solo para conocer un proyecto eólico habiendo otros temas más importantes a nivel mundial, como la guerra en medio oriente entre Israel y Palestina.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, considera que la visita del secretario general de la ONU obedece a “un nivel de preocupación” por las nuevas relaciones que Nicaragua ha establecido con Rusia y China.

[doap_box title=”Aprovechar visita” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona Rivera, considera que ante la visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, estarán preparados para exponer y denunciar las agresiones a los periodistas y el cierre de espacios democráticos.

Carmona considera que se debe de buscar una forma para que este funcionario de alto nivel conozca el clamor de Nicaragua y no se quede solo con la versión del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

[/doap_box][doap_box title=”Murillo confirma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En su comunicación del mediodía, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, confirmó este lunes 28 de julio la visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pero no ofreció detalles sobre lo que motiva su presencia en Nicaragua.

Murillo solo dijo que Ban será recibido como jefe de Estado y que llegará a Nicaragua en compañía de su esposa y de una delegación de funcionarios de este organismo. LA PRENSA intentó conocer más detalles de la visita en las oficinas en Managua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero no hubo respuesta a las llamadas.

[/doap_box]

Núñez señaló que el secretario de la ONU es un funcionario de carácter político y no cree que solo venga a ver un proyecto eólico en Nicaragua. “Alguna preocupación debe haber a nivel mundial y lo que se me ocurre es el acercamiento con Rusia y China”, dijo Núñez en alusión al interés de Rusia de instalar una base militar de apoyo logístico en territorio nicaragüense y también un satélite.

Sin embargo, la presidenta del Cenidh manifestó que se debe aprovechar esta oportunidad para denunciar los acontecimientos del 19 de julio que aún no han sido esclarecidos por la Policía Nacional y siguen siendo “inexplicables, con una trascendencia muy muy grave”, en alusión al ataque armado contra una caravana de buses sandinistas, que dejó cinco muertos.

“IRRESPONSABLE VISITA”

A Julio Icaza Gallard, exrepresentante de Nicaragua ante el Consejo de Seguridad de la ONU (entre 1983 y 1985), le parece irresponsable que un funcionario como Ban Ki-moon visite el país sin dar a conocer una agenda concreta.

Además, le extraña que el secretario de la ONU esté en Nicaragua cuando existen otros países con grandes problemas de derechos humanos y que sufren la guerra.

Icaza explicó que este alto funcionario tiene como responsabilidad velar por el cumplimiento de los principios y las obligaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos; tiene bajo su coordinación organismos especializados para atender las denuncias de violaciones de los derechos humanos y también tiene una agenda de desarrollo, paz y seguridad, pero aún así no se sabe cuál de estos temas podría ser la motivación de la visita a Nicaragua. Para Icaza, solo queda especular.

¿DE QUÉ HABLARÁ CON ORTEGA?

Al exfuncionario también le llama la atención que no se hayan divulgado los propósitos de esta visita y que no se enmarque dentro de una gira más amplia, sin embargo, lo que más cuestiona es la falta de información y le parece una irresponsabilidad de la ONU no decir a qué viene este funcionario y cuáles son sus propósitos de reunirse con Ortega.

“Me parece una falta de total de responsabilidad de la oficina de las Naciones Unidas en Nicaragua, porque los asuntos de las Naciones Unidas tienen un carácter público”, aseguró Icaza.

El diputado opositor y ex canciller Eduardo Montealegre Rivas, manifestó que lo mejor hubiese sido que Ban Ki-moon se reuniera con otros sectores de la sociedad y no se quedara solo con la parte oficialista, como parece que será. Montealegre considera que lo más importante sería informar a la ONU sobre las violaciones de la Policía Nacional en Nicaragua.

Alfonso Valle, catedrático de Relaciones Internacionales, lamentó no conocer la agenda de Ban Ki-moon y por eso dijo que no podía ofrecer su opinión al respecto.

Valle solo comentó que son “múltiples” los temas que puede manejar en su agenda el secretario de la ONU, tanto por este organismo como por el Consejo de Seguridad.

El diputado oficialista, Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, dijo que no tenía información sobre la visita de Ban Ki-moon, porque se encuentra de vacaciones en la playa, no especificó cuál.

PARA COSTA RICA SÍ DAN A CONOCER AGENDA

Este miércoles 30 de julio el diplomático de origen coreano viajará a Costa Rica, donde prevé verse con el presidente Luis Guillermo Solís y con el ministro de Exteriores, Manuel González Sanz.

Además, Ban mantendrá un encuentro con representantes de grupos indígenas y ofrecerá una conferencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el título “Costa Rica y la ONU: desafíos y oportunidades en el siglo XXI”.

Ban, quien la pasada semana llevó a cabo una extensa gira por Oriente Medio para tratar de lograr un cese de la violencia entre israelíes y palestinos, terminará su visita el miércoles.

(Colaboración de Tania Sirias).

Política Ban Ki-moon visita archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Vea usted los derechos humanos no son los mismo derechos que se exige y de urgencia los ataque de izrael al pueblo palestino ahi mueren ninos y mujures inocentes y nadie dice nada ni banki moon pero si de eso se trata el mediatismo es la via para desorientar la informacion haciendo montage de cualquier situacion que la prensa divulgue la carta de la onu articulo por articulo y vea que uno de los derecho es el derecho a opinar y decir lo que en realidad esta pasando hay mas guerras hoy mas que an

  2. Apolo 504
    Hace 10 años

    Por más que se esfuercen, ningún ser humano puede traer Paz al mundo, reconozcamos que necesitamos la ayuda de Dios, Él es el único que puede terminar con toda la maldad y el sufrimiento que abunda en todo el planeta.

  3. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Gran cosa que venga este titere de los peores asesinos de la humanidad los imperialistas yankis y sus secuaces sanguijuelas de la UE y los sionistas asesinos de Jesucristo. Que vaya a darse una vueltesita a la franja de Gaza y vea de los crimenes de cientos de niños y niñas que dice defender este ojos rasgados del demonio. Y la señora esta demente que se dedica a defender criminales y asesinos aqui en la Nicaragua sandinista, buena pareja hacen.

  4. Orowill
    Hace 10 años

    Aquí lo extraño es que venga a Nicaragua y Costa Rica. Será que el canal los tiene inquietos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí