14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “milagro” y el compromiso público

José Adán Aguerri

Entre los temas destacados por la opinión pública la semana pasada, estuvo el artículo que publicó la revista Forbes para Centroamérica titulado El milagro nicaragüense, y el proceso de expropiación para la construcción del Canal y El compromiso público de HKND.

El artículo citado destaca a Nicaragua como una economía en constante crecimiento, un país que ha abatido la inseguridad, y como protagonista en la siguiente década teniendo de respaldo la construcción de infraestructura logística.

La publicación destaca el fuerte dinamismo económico que tenemos desde hace cinco años. Entre los factores que han provocado este resultado resaltan nuestra ubicación geográfica, la calidad y aptitudes de la mano de obra, las políticas públicas, los acuerdos comerciales, y el consenso logrado entre el Gobierno y el sector privado.

Como resultado de un mejor aprovechamiento de estos factores, hoy tenemos a los sectores de materias primas, energético, turístico, de la construcción y de infraestructura en crecimiento con resultados sociales positivos. Todo lo anterior apuntalado por un crecimiento cercano al cuarenta por ciento en Inversión Extranjera Directa en los últimos cuatro años.

Por el otro lado, desde el anuncio de la ruta del Canal, ha vuelto a ser un tema ante la opinión pública el proceso de expropiación. Lo que se ha acrecentado en los últimos días por los subproyectos turísticos anunciados y la posible afectación sobre inversiones privadas ya realizadas y en marcha, que son parte de los resultados que hemos destacado.

Para Cosep, el tema de las expropiaciones ha sido un tema de principios, apropiación y permanente discusión en cada ley que ha tocado este tema incluyendo la ley relacionada al Canal.

En nuestra comparecencia ante la Asamblea Nacional en junio del 2013, en relación con el mecanismo de expropiación propuesto para el proyecto del Canal, destacamos, por un lado, la importancia de dejar un procedimiento adecuado para la expropiación conforme la Constitución Política y, por el otro lado, nuestro rechazo al mecanismo de pago que solo hacía referencia al valor catastral en detrimento de los propietarios.

Ejemplificamos que el proceso debía de ser similar a los que se habían hecho conforme a la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal, la Ley Creadora de Tumarín y la Ley del Supremo Sueño de Bolívar, en donde se respetaba la justa indemnización a los potenciales afectados.

En nuestro Recurso parcial por inconstitucionalidad, que fue rechazado por la Corte Suprema, expresamos que el mecanismo de expropiación aprobado estaba en franca oposición a lo que establece el Artículo 44 de la Constitución Política y la Ley de Expropiación vigente, en detrimento del derecho de propiedad de los nicaragüenses y de los extranjeros con propiedades en nuestro país, ya que por un procedimiento administrativo se estaba violando el derecho constitucional a una justa indemnización.

Durante meses, hemos efectuado una serie de gestiones a nivel de la empresa concesionaria y el Gobierno de la República alrededor de este tema.

En nuestro viaje a China pudimos compartir nuestra preocupación de manera directa con la empresa HKND alrededor de este tema, y la importancia que tendría para los afectados recibir una justa indemnización que incluya la inversión y el lucro cesante, y no solo el valor catastral.

Con el Gobierno hemos mantenido este tema como parte de nuestra agenda de discusión en las diferentes instancias de comunicación, incluyendo la propia comisión asesora del Canal. La misma semana pasada este fue uno de los temas abordados en la Comisión de Seguimiento.

Es por ello que, como resultado de estas gestiones, es muy importante destacar “El compromiso público” que ha adquirido la empresa HKND ante el país, los propietarios, los inversionistas, y la opinión pública que, indistintamente de lo que dice la ley, se revisará caso por caso, y que en todos estos, los afectados deben quedar en mejores condiciones de cómo están hoy. La comisión del Canal debe velar por esto.

En Cosep estaremos atentos a que ese compromiso sea cumplido, para asegurar así la certidumbre jurídica que es necesaria para seguir atrayendo la inversión extranjera y nacional y continuar en el camino que hemos venido recorriendo en estos últimos años, con resultados económicos y sociales, que hoy se destacan en el ámbito internacional. El autor es presidente del Cosep.

Opinión Compromiso Milagro archivo

COMENTARIOS

  1. Rafael
    Hace 10 años

    Cualquiera diria que vivimos en el Paraiso Terrenal. La realidad en Nicaragua es que los unicos que estan bien son los grandes capitalistas. El resto solo sobrevive con sueldos de hambre. Mientras la clase empresarial no tenga vision de nacion, seguiremos siendo el segundo pais mas miserable de America.

  2. Hace 10 años

    La verdad Chanito, es que vos sos un optimista, y probablemente tu optimism y la cercania de estar lideando con el gobierno atraves de sus altas esferas, te ha cegado un poco, y no te deja ver con claridad de la manera quie el gobierno opera, que se haya hecho algo diferente en el pago de las propiedades a ser adquiridas por la compania de JIng, de lo que se hizo con lo del Tumarin, eso realmente no es prueba de nda, ni de seguridad de que ello va a suceder. Vivimos , en un pais, y que aunque a

  3. roberto
    Hace 10 años

    vos te resulte dificil el poder verlo, y ello por circunstancias especiales, la verdad que hemos vivido y estamos viviendo en un gobierno autoritario, disfrazado de DeMOCRACIA, de que ha hecho progresos, no hay duda de ello, pero la gran mayoria de esos, son productos de inversions gubernamentales, con paises, qu tampoco son muy Democraticos. Pero, al final ya veremos que pasa mas adelante, pero en cuanto a lo de las propiedades, y ala hora de los mameyes cuapes, vamos a ver si se lcumpleiresos

  4. Hace 10 años

    acuerdos entre darles una justa indenmizacion a los afectados o no, ahora de que si esto no sucede, cuanto pataleo politico Habra por parte del COSEP o cualquier otro grupo en oposicion a esta injusticia y cuanto oido le va a prestar el gobierno?, porque esto ya ha sucedido muchas veces en el pais, y las ultimas noticiason las que sucedieron con las propiedades expropiadas por el gobierno, debido a la construccion del Hospital Militar. Y como se dice en el idioma shakesperiano ” To each his Own”

  5. EX-SMP
    Hace 10 años

    Usted vive una fantasía, señor de la opulencia!! No existe ningún milagro económico alguno. Lo que existe es una miseria nunca vista, sin esperanza, sin futuro, sin pena ni gloria. Acaso usted no a visto a los niños de los semáforos, sin ropa, desnutridos, sin futuro alguno. Proliferando en la miseria total. Acaso no mira que nuestros campesinos en medio de la miseria total en que viven abandonan el campo para irse a Costa Rica a buscar lo que sea para medio comer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí