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Dudas sobre Ley Tributaria

Para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), debe explicar por qué por segundo año consecutivo la nueva Ley de Concertación Tributaria (LCT) no rinde lo esperado.

Lucía Navas

Para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), debe explicar por qué por segundo año consecutivo la nueva Ley de Concertación Tributaria (LCT) no rinde lo esperado.

La propuesta de reforma al Presupuesto 2014 está pendiente de enviarse a la Asamblea Nacional. Pero el ministro de Hacienda, Iván Acosta, informó a medios oficiales la nueva meta de ingresos será de 49 mil millones de córdobas.

Ese monto implica unos 3,063 millones de córdobas menos en relación con lo proyectado inicialmente, que eran 52,081 millones de córdobas.

“La actual reforma al Presupuesto deja una de las brechas más grandes, (…) es una cifra nada despreciable”, señala Adelmo Sandino, investigador de gobernanza e inclusión social del Ieepp.

En 2014 la economía va a crecer a tasas del cuatro por ciento, según Hacienda y el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sandino dice que pese a bajar la previsión de crecimiento —porque era hasta el cinco por ciento—, la desaceleración no debería hacer caer tanto el nivel de ingresos del Gobierno.

¿FRACASÓ LEY TRIBUTARIA?

El Ieepp advirtió desde inicios de 2014 que el Gobierno debía revisar las proyecciones de los ingresos, debido a que la meta estaba en dudas.

[doap_box title=”Ahorrar más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las recomendaciones del Ieepp es proteger los proyectos de inversión pública para disminuir el impacto de la desaceleración económica. Además de reforzar el ahorro en el Estado, que se ordenó a inicios de año, que incluya la publicidad gubernamental, energía eléctrica e incluso recortar el horario laboral en algunas instituciones. Para el Ieepp también debe detenerse la reforma a la Ley Tributaria con el objeto de ampliar los beneficios a ciertos grupos privados “para no arriesgar pérdidas mayores de recursos”.

[/doap_box][doap_box title=”Ley de Concertación alla dos años” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2014 será la primera vez en los últimos cinco años que el Gobierno reforma a la baja el Presupuesto General. Entre 2010 y 2013 las reformas fueron para incorporar sobrerrecaudaciones, resultado de crecimientos económicos del 4.5 y 5 por ciento anuales.

15.8 se estimó la carga tributaria en relación con el PIB en 2014, la cual pasará a 14.8 por ciento con la reforma.    

15.6 fue prevista la carga tributaria en relación con el PIB en 2013, pero finalizó en 14.6 por ciento.

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Sandino recordó que el problema fue esperar un crecimiento del 18.3 por ciento de los ingresos totales, cuando el Gobierno no logró recaudar poco más de dos mil millones de córdobas en 2013. “Y eso era un déficit desde un inicio”, enfatizó.

“En su momento no quedaba claro el problema de la recaudación, pero ahora se observa una desaceleración económica, pero también en los problemas suscitados en la Ley de Concertación, que los hemos estado reiterando”, afirmó Sandino.

Para el especialista debe revisarse la aplicación de la LCT e identificar por qué falla en su rendimiento por segundo año consecutivo.

Responsabiliza al mal cálculo hecho por quienes están al frente de Hacienda y del BCN sobre la efectividad de la Ley Fiscal. “Los resultados de la recaudación es un claro fracaso para quienes han trabajado el diseño e implementación de la ley, porque si bien hay factores influyendo en una menor recaudación, del tipo económico, pero hay del tipo institucional que perjudican más”, sostiene.

El exministro de Hacienda, Mario Arana, no cree que la última reforma tributaria sea un fracaso, porque señala “estaba supuesta a ser neutral, no con fines recaudatorios sino que básicamente está racionalizando mejor el sistema” fiscal.

“Se iban a quitar exoneraciones, pero por el otro lado bajar el IR (Impuesto sobre la Renta) a los trabajadores, entonces era compensatoria. Una reforma de más transparencia al sistema”, afirma Arana.

A mayo se recaudó 3,437 millones de córdobas, un crecimiento del 14.3 por ciento, pero insuficiente para sostener las metas fiscales iniciales.

Arana recuerda la baja en los ingresos por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) “y eso es porque hay menos consumo, menos importaciones de determinados bienes y tiene que ver con el desempeño económico”.

Ve posible que el Gobierno logre sus nuevas previsiones fiscales, porque el IR tiene buenos rendimientos, 24.8 por ciento creció interanualmente a mayo.

El ejecutivo prevé un recorte de las proyecciones de crecimiento de los ingresos fiscales de este año, que pasaría de 18.2 por ciento a 11.3 por ciento. Y el gasto se ajustará a 17.7 por ciento, cuando se proyectó 19.9 por ciento.

“Aquí lo importante es mantener las finanzas sanas, porque si no tenés el respaldo suficiente, estar gastando por encima de tu medio eso es más contraproducente que el recortar y mantener unas finanzas sanas”, afirma.

LA INVERSIÓN

Arana y Sandino ven positivo —conforme lo que se conoce— que la reforma no afectará el gasto social, especialmente de los sectores de Salud, Educación, de la Policía, Ejército y de las alcaldías, que en conjunto representan el cincuenta por ciento del gasto total.

Preocupa sí el corte de 300 millones de córdobas al gasto de capital o de inversión, pero se podrá medir su impacto hasta conocer qué proyectos se tocan.

“Lo que sí me preocupa es revaluar las perspectivas de inversión privada y extranjera sobre todo a la luz Tumarín, pero igual todos los frentes”, enfatiza Arana.

El país percibe menos inversión privada este año. Arana insiste en que se debe analizar bien las perspectivas de inversiones. “¿Dónde están los nuevos proyectos de inversión? Hay que examinar dónde están, quién los está financiando y si están en etapa sólida o si están enfrentando problemas de financiamiento u otros obstáculos. Esos análisis hay que hacerlos”, insistió.

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