14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En noviembre arrancará la próxima zafra azucarera 2014-2015. LA PRENSA/ARCHIVO

Azúcar se apuntará otro récord

La industria azucarera del país proyecta obtener al menos 17 millones de quintales de azúcar durante la zafra 2014-2015, que arrancará en noviembre próximo, informó Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

Humberto Galo Romero

La industria azucarera del país proyecta obtener al menos 17 millones de quintales de azúcar durante la zafra 2014-2015, que arrancará en noviembre próximo, informó Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

“Nosotros hemos estimado que la zafra entrante tendrá un crecimiento importante con respecto a la del año pasado. Nosotros tenemos una producción estimada de ocho millones de toneladas de caña de azúcar”, precisó.

Durante el ciclo productivo 2013-2014 la zafra alcanzó 16.4 millones de caña de azúcar, un millón de sacos más que los cultivados durante el ciclo previo, pero menor en 300 mil sacos a lo proyectado en un principio.

Amador acotó que esta reducción en las metas proyectadas se debió al bajo rendimiento obtenido por una variedad de caña específica que se sembró, pero esta dificultad ha sido ya superada, lo que podría permitir inclusive en esta nueva cosecha hasta 17.5 millones de quintales.

El directivo explicó que los principales destinos para la venta de azúcar nacional durante la zafra recién finalizada son Venezuela con 120 mil toneladas, Estados Unidos con una cuota de 50 mil toneladas, Europa con 22 mil toneladas y Taiwán con 30 mil toneladas.

Con respecto al precio de venta del producto en los mercados internacionales, Amador mencionó que el precio promedio por quintal del azúcar en bruto está en 18.5 dólares, pero que esta paga podría alcanzar hasta veinte dólares por quintal en mercados como Taiwán.

Y es que la industria en general aspira a fortalecer sus relaciones comerciales con Taipei, para elevar las exportaciones de productos agrícolas en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene suscrito con esa nación asiática.

En una reunión con directivos de la Cámara de Industria de Nicaragua, Anita Huang, encargada de la sección económica de la embajada de Taiwán en Managua, dijo que aunque el TLC entre ambos países ha funcionado con buen suceso, aún hay oportunidades de crecimiento.

Amador, también vicepresidente de Cadin, refirió que aparte de la necesaria adquisición de maquinaria taiwanesa para la industria local, también se podrían incrementar las cuotas de exportación asignadas a varios productos.

El directivo de Cadin menciona que Nicaragua bien pudiera pasar de 30,000 toneladas de azúcar que se exportan hacia Taiwán hasta las 50,000 o más.

Economía azúcar récord archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí