14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aura Lila Reinosa García, esposa de Zacarías Cano, junto a sus familiares buscaba ayer información frente a Auxilio Judicial. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Familias viven “un calvario”

Ante la falta de información oficial de las personas capturadas en varias comunidades de Matagalpa, tras la masacre ocurrida el 19 de julio, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), las consideran desaparcidas.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/ax_9XmOv05E” width=”640″ height=”360″]

Familiares de detenido de San Ramón llegan a la DAJ

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 7
podrían ser los capturados por la Policía después de los hechos violentos ocurridos en la carretera Panamericana Norte. Cuatro de ellos ya fueron puestos a la orden de un juez.

[/doap_box][doap_box title=”Llamado a la sensatez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Policía podría investigar sin recurrir a métodos brutales de captura y sin sembrar el terror en poblados y caseríos, dijo el general en retiro Hugo Torres.

El militar en retiro hizo un llamado a la sensatez, pues manifestó que el mensaje que envían con esta actuación de la Policía que llega a medianoche con pasamontañas, sin identificarse y sin orden de captura, así como la actuación de la Fiscalía no abona a preservar la paz, en el país.

Consideró que la forma con que hasta ahora se han realizado las capturas, más bien parece la actuación de una banda delictiva. Y “esta es un arma de doble filo para el régimen”, pues aunque dijo que puede amedrentar a una parte de la población, también puede provocar que otra parte busque como defenderse de los atropellos.

Y recordó que en el país está fresco en la memoria de la población los conflictos armados, lo que consideró es peligroso.

“El miedo tiene una vida corta… llega un momento en que el miedo cambia de acera, es muy peligroso”, afirmó Torres.

[/doap_box]

Elízabeth Romero y Luis Eduardo Martínez

Ante la falta de información oficial de las personas capturadas en varias comunidades de Matagalpa, tras la masacre ocurrida el 19 de julio, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), las consideran desaparcidas.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, dijo que con la falta de información a estas personas “ya hay desapariciones forzosas” en el país. El Cenidh contabiliza al menos cuatro personas desaparecidas; el último capturado fue Rosendo Antonio Huerta.

Juan Carlos Arce, de la filial del Cenidh en Matagalpa, acompañó a Tomasa Angulo, madre de Zacarías Cano Angulo, quien fue capturado en el sector de El Carrizo.

Asimismo, Angulo es suegra de Huerta, quien fue arrestado la noche del lunes.

Junto a Angulo también viajó a Managua su nuera Aura Lila Reinosa García, quien por igual ha pasado con otros familiares de capturados en el portón principal de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) los agentes no informan sobre el paradero de ambos detenidos.

RECURSO POR DETENCIÓN ILEGAL

En Matagalpa Sayda Ivania Cano Angulo, esposa y hermana de los detenidos, a través del exconjuez de la Corte Suprema de Justicia, Félix Pedro Ocampo Obregón, interpuso un recurso por detención ilegal a favor de Huerta y en contra del jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Ramón Calderón.

En el recurso, la mujer dice que los policías llegaron a las 12 de la noche en una camioneta plateada con placa MT 15194, que según ella pertenece a la Alcaldía de San Ramón.

Agrega que los policías sacaron desnudo a Huerta y ella tuvo que vestirlo, luego los uniformados le exigían que entregara una pistola calibre 38, ropa militar y un teléfono y aunque se llevaron a su marido, los agentes regresaron a las 6:00 a.m. con las mismas exigencias, esta vez en una camioneta gris con placas MT 204 073.

Presuntamente, Huerta y su cuñado Cano son investigados por el atentado contra una caravana en la que iban simpatizantes sandinistas en el sector de Wabule, San Ramón, la noche del 19 de julio.

Para la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, los familiares de los desaparecidos en manos de las autoridades, viven un verdadero “viacrucis”.

Núñez indicó que contemplan enviar una información urgente al grupo de desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque lamentó que requiere de trámite tardado.

Por su parte, el director jurídico de ese organismo, Gonzalo Carrión, que ha brindado acompañamiento a la mayoría de familiares de capturados sospechosos por la masacre, criticó la desconsideración de las autoridades de negarles información a los parientes de los arrestados.

DENUNCIAN OTRA DESAPARICIÓN

Mientras Sonia Quintana, esposa de Wilfredo Balmaceda, cuya casa fue allanada el sábado pasado en Darío, pero que no fue capturado porque no se encontraba en la vivienda, denunció en la CPDH su desaparición, así como la forma arbitraria como penetraron a su vivienda los uniformados.

Núñez destacó que la mayoría de las denunciantes son mujeres y con estas capturas también son torturadas psicológicamente y explicó que en derechos humanos esto se conoce como “víctimas ocultas”.

“VICTIMIZACIÓN DE LAS MUJERES”

“Hay una victimización de las mujeres”, dijo Núñez, quien invitó a los movimientos de mujeres a poner atención a este tipo de violencia contra las mujeres.

Por su parte, el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, expresó que cuando se trasladaban a Matagalpa ante la posibilidad de que se desarrollara la audiencia de Eddy Gutiérrez, sus familiares observaron de lejos que este permanecía en el interior de una camioneta custodiado por la Policía frente al lugar de la masacre cerca de Darío. Allí también fueron llevados Juan y Gregorio Torres.

En Managua existe una solicitud de recurso de amparo a favor de Gutiérrez, para que le fuese nombrado un juez ejecutor, pero hasta ayer no había respuesta, señaló Cuevas.

Nacionales capturas CPDH masacre sospechosos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. claudia
    Hace 10 años

    debieran de denunciar esos hechos ante la ONU, ahorita se encuentra en nicaragua un funcionario de esa organizacion debieran de aprovechar esa visita.

  2. Rosa
    Hace 10 años

    Pues el cuentecito de “hazme instrumento de Paz” era el dizfraz para mandar a hacer todo lo que esta haciendo la Policia y el Ejercito contra los opositores del PLI en Matagalpa y Ciudad Dario…”El Instrumento de Paz” tiene miedo que los “contra” se foralezcan y los quiere eliminar de un tajo…pobre diablo, le puede salir la mona careta!

  3. Davis
    Hace 10 años

    Esta policía detiene y masacra de pura gorra sin tener pruebas, simplemente están obedeciendo el mandado del criminal de Ortega de masacrar a quien no este con él. Que diga en que quedó en caso de los mata perros, y muchos otros más que han sido incapaces de resolver. Es una policía que da vergüenza, una policía que se vende al mejor postor.

  4. Chago
    Hace 10 años

    Y descaradamente dicen que no se parecen al regimen de Somoza.

  5. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    ¿Una policía desconsiderada? ¡“Cómo de que no”! Es evidente que la policía actual, sigue LA ESCUELA que dejó el dictador ANTERIOR, Anastasio Somoza. Ahora leemos: “El director jurídico de ese organismo, (CPDH) Gonzalo Carrión, que ha brindado acompañamiento a la mayoría de familiares de capturados sospechosos por la masacre, criticó la desconsideración de las autoridades de negarles información a los parientes de los arrestados”

  6. El pueblo
    Hace 10 años

    !Pobre gente!, que Dios tenga misericordia de ella es mi deseo, entre tanto me pregunto: ¿Y la canción de “hazme un instrumento de tu paz…”, del flamante presidente, donde esta?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí