14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua libera a funcionarios ticos capturados por el Ejército

El Ejército de Nicaragua liberó cerca de la medianoche de ayer a seis funcionarios costarricenses del Tribunal Administrativo Ambiental, quienes habían sido detenidos luego que ingresaran sin autorización a territorio nicaragüense por la zona fronteriza de Upala.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

El Ejército de Nicaragua liberó cerca de la medianoche de ayer a seis funcionarios costarricenses del Tribunal Administrativo Ambiental, quienes habían sido detenidos luego que ingresaran sin autorización a territorio nicaragüense por la zona fronteriza de Upala.

El Tribunal confirmó la liberación a las 11 de la noche de ayer de un juez, cuatro técnicos y un conductor, sí como dos vehículos; tras gestiones realizadas ante el gobierno de Nicaragua por el embajador tico en Managua, Javier Sancho.

Los seis funcionarios habían sido detenidos a las 8 de la noche de ayer, al ingresar 650 metros hacia territorio nicaragüenses, mientras inspeccionaban una plantación de arroz en la comunidad fronteriza de Pueblo Nuevo de Upala.

Ellos permanecieron retenidos durante tres horas en el puesto fronterizo de Pénjamo, cerca del Cantón de Los Chiles. Fueron liberados y entregados a la policía de Papaturro, en Upala.

El Tribunal Administrativo Ambiental, dependencia del Ministerio de Ambiente, restó importancia al incidente y lo calificó como un error.

“En realidad se trató de un incidente sin mayor importancia, ya que los funcionarios regresaron ayer mismo a Costa Rica, pues en todo momento estuvo claro que se trató de un error involuntario, acaecido en una finca arrocera del cordón fronterizo, que en determinado momento se cruza al lado nicaragüense sin que exista ninguna cerca ni señal que indique que ahí termina la frontera”, explicó en un comunicado.

“No es nuestro interés crear sensacionalismo a raíz de un incidente temporal, involuntario y que no representó problema para ninguna de las dos partes”, añadió.

La labor que realizaban los funcionarios retenidos, es parte de la inspección que hacen jueces y técnicos en la zona fronteriza de proyectos hidroeléctricos, piñeras y arroceras.

Nacionales Capturados Costa Rica funcionarios Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emilio
    Hace 10 años

    “La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.”

    Arthur Schopenhauer (1788-1860)
    Filósofo alemán

  2. Ignacio
    Hace 10 años

    Si hubiéramos sido nosotros ak estuviera lleno de comentarios ticos antinicas, Aja porque no dicen nada ¿QUE ANDABAN HACIENDO CHIQUITOS?…Espionaje?…así solo nosotros somos malos vecinos jajajajaj.. HIPOCRITAS!!!!

  3. elnacionalista
    Hace 10 años

    Tengo entendido que es ilegal que un extranjero posea tierras únicas en la frontera. Como puede haber fincas y plantaciones ricas que crucen la frontera.

  4. Hipocritas Arrogantes ticos
    Hace 10 años

    Si hubieran sido funcionarios Nicas metiendose a territorio tico los ticos hubieran puesto el grito en el cielo diciendo que es invasion o espionaje!

  5. jorge amuro ausman
    Hace 10 años

    hay no pues quieren robar los millones a Nicaragua y los nicas que se creen millonarios mejor no vallan a Costa Rica quendense en su pais

  6. Sergio
    Hace 10 años

    Inspeccionando en la oscuridad? Si qué esta raro! Será que están probando la capacidad de vigilancia del Ejército, espionaje?
    Ojo….que los ticos son traicioneros.
    Me censuraran?………tal vez!

  7. Gral.Zelaya
    Hace 10 años

    Quien sabe que se quieren robar de Nicaragua que andaban metiendo las narices donde no les corresponde y porque los soltaron??? tenían que tratarlos como indocumentados e ilegales como se trata a cualquier persona que pasa a territorio vecino sin papeles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí