14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas molestos por solicitud de perdón hecha por coterráneos en Costa Rica

Una marcha realizada el fin de semana en San José para reafirmar la hermandad entre ticos y nicas, tiene inquietos a inmigrantes de Nicaragua que no comparten la petición de perdón hecha a Costa Rica por algunos coterráneos que participaron con pancartas en el evento.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

Una marcha realizada el fin de semana en San José para reafirmar la hermandad entre ticos y nicas, tiene inquietos a inmigrantes de Nicaragua que no comparten la petición de perdón hecha a Costa Rica por algunos coterráneos que participaron con pancartas en el evento.

“Creo que vivimos en tiempos donde la tolerancia deben prevalecer sobre todas las cosas, pero eso no significa que tenemos que estar de acuerdo en todo y en mi caso particular yo no estoy de acuerdo con pedir perdón. Porque considero que nosotros no le hacemos daño a Costa Rica. Al contrario, son muchos los aporte que hemos dado a este país”, reaccionó Luis Enrique Valladares, nicaragüense con 18 años de residir en Costa Rica.

El domingo, decenas de nicaragüenses marcharon por el centro de San José pidiendo unidad y reconciliación entre los dos países, pero a la vez para pedir perdón por algunos “errores” cometidos por sus compatriotas en este territorio.

“Fue como un acto de indulgencia y pedir perdón por algunos de los errores que algunos nicaragüenses han cometido en el país. No es justo que por un error se señale a un pueblo y a una comunidad”, declaró Isaac Ruiz Salgado, miembro de la Asociación Nicaragua por un Futuro Mejor, organizadora de la marcha.

Roberto Sandino, otro nicaragüense que no comparte la solicitud del perdón, coincide con Valladares en todo el aporte muchas veces invisible que hacen los inmigrantes a Costa Rica.

En redes sociales circula un post donde el que lo comparte lo hace suyo diciendo “yo pido perdón por los millones de dólares que le generamos a Costa Rica en la agroindustria, pido perdón por la fuerzas laboral en el área de la construcción, pido perdón por los millones de dólares que le generamos a (la Dirección General de) Migración y Extranjería por los altos costos que pagamos por regular nuestra estadía”, dice el texto.

“Pido perdón por las mujeres valientes que cuidan los hijos de los ticos mientras ellos van a su trabajo, pido perdón por el gol de Oscar Duarte (futbolista nacido en Nicaragua) en el Mundial de Brasil, pido perdón por el legado de Sor María Romero…. por eso y más pido perdón”, añade.

Blanca Centeno, nicaragüense habitante de Pavas, un suburbio al oeste de San José, opina que si se pidió perdón en la marcha por algunos actos delincuenciales cometidos por nicaragüenses, son casos aislados que no son cometidos por ciudadanos de un país específico, sino como parte del deterioro de la convivencia humana en el mundo.

Ruiz Salgado considera que hubo error en el enfoque periodístico de la marcha, la cual fue destacada por medios nacionales e internacionales. “No quisimos general polémica. No lo tomen a mal. Pedir la calma a los dos pueblos y que sigamos adelante, que siempre sigamos en unidad y fraternidad como hermanos”, explicó.

La Asociación Nicaragua por un Futuro Mejor tiene seis meses de haber sido fundada. Su objetivo es crear el instituto técnico de enseñanza de computación, inglés y Mandarín, el cual se llamará Rubén Darío.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Si los costarricense somos tan malos como dicen algunos hermanos nicaraguenses entonces porqué cuando sucedió desgraciadamente el terremoto del 72 en managua, muchos bomberos de Costa Rica, especificamente del lado de Cartago, fueron a managua a arriesgar sus vidas para tratar de controlar los incendios, esto porque el fuerte sismo derribó la mayoría de estaciones de bomberos de managua.
    además de esto, muchos ticos fueron a ayudar en otras labores. y también se enviaron muchos víveres.

  2. Hace 10 años

    De hecho Nicaragua y Costa Rica, si se lee la historia de ambas naciones, son más unidas que el resto de paises centroamericanos, tanto en las buenas como en las malas,tan es así que un jugador de nicaragua contribuyó con un gol en la selección de costa rica, Daniel Ortega tiene una camiseta de costa rica, obsequiada por dicho jugador, en costa rica viven alrededor de 380000 nicaraguenses que trabajan honradamente la mayoría. y puedo asegurar que la mayoría le tiene cariño a costa rica.

  3. Hace 10 años

    A través de la historia Costa Rica y Nicaragua han sido como dos hermanos que se pelean, se dejan de hablar y al rato ya están contentos nuevamente.

  4. Hace 10 años

    Hace muchos años, en la época de la colonia. Costa Rica y Nicaragua fueron en algún momento un solo territorio, en esos tiempos aún no se habian conformado las repúblicas centroamericanas.
    En Costa Rica viven y trabajan alrededor de 380000 nicaraguenses.
    Nicaragua nos ayuda con su mano de obra para que costa rica salga adelante.
    Tengo muchos amigos Nicas, los cuales son honrados y trabajan de muy buena manera.Cuando sucedio desgraciadamente lo del terremoto del 72 en nicaragua.

  5. Israel
    Hace 10 años

    Quienes son los malos hijos de Nicaragua?
    Los demonios de gobernantes que hemos tenido.
    Ellos no tienen perdón de Dios, ni del pueblo.
    A las brasas dentro de poco tiempo.

  6. RamonE
    Hace 10 años

    Al que unicamente se le puede pedir perdon es a Dios! Damas y Caballeros ningun ser humano puede pedir perdon por algo que el o ella no haya cometido. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos de este planeta es ser mejor cada dia, dar lo mejor que podamos cada dia para beneficio de todos. Ser mejores seres humanos. Nicaraguense o no has el bien sin ver a quien y veras la recompensa.

  7. utopia
    Hace 10 años

    En la década de los 60 y los 70 los nicas viajábamos a C.Rica de turistas a gastar dinero y los ticos se alegraban de vernos y nos recibían bien. Con el sandinismo, los nicas ahora migramos a C.Rica a escondidas y con la cabeza baja. Eso no es culpa de C.Rica. Si Nicaragua tuviera un gobierno digno y un pueblo inteligente que no se trague las babosadas, habría entonces progreso y zero migración a C.Rica como limosneros.

  8. Manuel Saavedra
    Hace 10 años

    Sr Isidro
    La Marina Real de Inglaterra incursionó por el río S.J, también la flota mercante que unía Atlántico-Pacífico en la época de oro de California. Mr Vanderbilt pretendió un canal en S.J antes que Panamá y no he leído de planes por el Colorado. La Naturaleza siempre fluye por los caminos fáciles. No la miro haciéndose el HaraKiri desaguando por el Colorado aunque reconozco que no soy geógrafo. Mis disculpas si me equivoco pero creo usted también entra en el saco de los inoc

  9. cata
    Hace 10 años

    Sinceramente, yo no me hubiera prestado a andar pidiendo perdòn por algo que yo no he hecho. Pero me siento orgullosa de ser nicaragûense. Y al lugar que fuere digo con la frente en alto donde he nacido la tierra que me vio nacer ” Mi Nicaragua” porque, asì lo siento en el alma.

  10. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 10 años

    Sabían Uds. que Costa Rica nos robo el Guanacaste, las mejores tierras agrícolas que ahora tienen, el pretexto fue la Anexion de Nicoya??Que los trabajadores que emplean son, Agrícolas,cpf,domesticas,y Construcción, porque esos trabajos para ellos son denigrantes. Que practican la explotación laboral con miseros salarios. Que querían usar el Río San Juan como destino Turístico y en sus mapas aparecía como si fuera de ellos.

  11. -+MORAZAN
    Hace 10 años

    Ticos aprovechados !!! saben ustedes como es que los ticos tienen como territorio nicoya y guanacaste, ese territori realmente es nicaraguuenseeeeeee lo obtuvieron en una maniobra politica y sinverguenza , oportunista , se aprovecharon del conflicto que vivia nicaragua … pero eso realmente l epertenece a nicaragua ;; hay q llevar esto a la HAYA Y YA VERAN

  12. Javier
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo con Giovani.

  13. Némesis
    Hace 10 años

    Saben los nicas que en la campaña de 1856-57 CR perdió el 12% de su población total, sabian que Nicaragua invadió CR en 1948, en 1956, que la GN mató guardias civiles en 1978 y los sandinistas en 1985, eso por no hablar de invasiones como las de Calero o los maleantes como los hermanos Hurtado -asalto de Monteverde-, secuestro de magistrados o El Sicópata que son casos sobresalientes en la historia criminal de CR. 200 años de reclamos y amenazas por parte de Nicaragua; ¿que les parece es

  14. Isidro Perez
    Hace 10 años

    Para Flor de Pino: La unica que les puede pedir perdon por lo del Rio Colorado y los sedimentos en la salida del san Juan es la Naturaleza misma, dejen de ser engañados por la mentiras del FSLN, ya dejen de ser tan inocentes y creerse tantas mentiras del Dictador Ortega.

  15. Mario
    Hace 10 años

    El pueblo nicaraguense no ha hecho ningún daño a Costa Rica, el que SI LE HA HECHO MUCHO DAÑO TANTO A COSTA RICA COMO A NICARAGUA ES SU DICTADOR INCONSTITUCIONAL!!!, es él quien debería pedir perdón primero que nada al pueblo nicaragüense!!

  16. Raul Velez
    Hace 10 años

    Tambien habemos muchos nicas que sentimos que debemos solicitar el perdón por ser tan mal agradecidos y por aquellos hermanos que han venido solo a aprovecharse y a delinquir. Y no nos dejemos engañar, son bastantes, lamentablemente. Por que no nos entrevista a nosotros don Josué. No estamos con su pensamiento?

  17. Giovani
    Hace 10 años

    Amigos Nicaraguenses: Las pancartas pidiendo perdona los ticos, me parece un graso error, el aporte que ustedes hacen a ese país es incalculable, es más, no he visto a los ticos pedir perdon por el trato peyorante y abusivo hacia los Nicas… entre otros “errores” que ellos cometen. Cuando las condiciones cambien, porque siempre cambian, ya averemos si los ticos piden perdon. Desde Ciudad de Guatemala.

  18. Flor de Pino
    Hace 10 años

    En cuanto al limite fronterizo es la Haya que dira en donde pasa la frontera; mientras tanto no hay error de nadie; no sean arrastrados mata mamas o vende patrias por una residencia; y quien diablos nos pide perdon a Nicaragua por el desvio del 90% del caudal del rio San Juan hacia el Colorado y el cierre de su desembocadura ,en el mar Caribe, por una muralla de sedimentos ?… .etc… .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí