14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, realiza unas declaraciones ante la prensa fuera de la oficina del mediador Daniel Pollack en Nueva York el 29 de julio de 2014

Avance pero sin acuerdo aún por la deuda argentina a unas horas del

Argentina y los fondos especulativos no llegaron a un acuerdo para una salida negociada en el litigio por la deuda soberana impagada del país y continuarán discutiendo este miércoles, anunció el martes por la noche el ministro de Economía Axel Kicillof tras una reunión en Nueva York a horas del 'default'. “La reunión pasó a […]

Argentina y los fondos especulativos no llegaron a un acuerdo para una salida negociada en el litigio por la deuda soberana impagada del país y continuarán discutiendo este miércoles, anunció el martes por la noche el ministro de Economía Axel Kicillof tras una reunión en Nueva York a horas del 'default'.

“La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana, todavía no sabemos la hora. Seguimos trabajando con toda la seriedad que tiene la cuestión”, dijo Kicillof en la puerta de las oficinas del mediador judicial Dan Pollack, tras doce horas de negociación y un primer encuentro “cara a cara” con representantes de los fondos que Argentina califica de “buitres”.

Kicillof, que llegó por la tarde a Nueva York procedente de Caracas, donde participaba junto a la presidenta Cristina Kirchner en la cumbre del Mercosur, indicó que no podía “decir más sobre los resultados”. “Estamos trabajando fuerte”, respondió el ministro, consultado por la AFP sobre si la reunión había sido positiva.

La delegación liderada por Kicillof y los representantes del fondo especulativo NML Capital “se reunieron varias horas esta noche en mi oficina y en mi presencia. Fueron las primeras discusiones cara cara entre las partes. Hubo un intercambio franco de opiniones y preocupaciones”, señaló Pollack en un comunicado.

El gobierno argentino tiene de plazo hasta este miércoles a última hora para llegar a un acuerdo con los fondos especulativos, que obtuvieron una sentencia del juez federal estadounidense Thomas Griesa para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos impagados de 2001.

Las negociaciones se llevan adelante con la mediación del abogado Pollack, nombrado por Griesa para hallar una vía de cumplimiento a su fallo, que obliga a Buenos Aires a pagar a los fondos, al mismo tiempo que lo hace a los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

Argentina giró el 26 de junio pagos por 539 millones de dólares por esos bonos, pero el juez bloqueó ese dinero depositado en Nueva York, lo que provocaría este miércoles el 'default' sobre deuda emitida bajo legislación norteamericana.

Petición de los bonistas del canje

La reestructuración de la deuda en Argentina y los posibles escenarios en caso de 'default'

Con el vencimiento a punto de expirar, un grupo de tenedores de esos títulos reestructurados de la deuda argentina pidieron a Griesa suspender hasta 2015 su sentencia para evitar un 'default' y permitir una salida negociada en el caso.

“Los tenedores de bonos en euros pedimos de manera respetuosa que una suspensión de las órdenes es el mejor camino para que este tribunal promueva un acuerdo negociado en el caso y evite un 'default'”, indica el escrito. “Este tribunal debe emitir una suspensión temporaria de las órdenes hasta el 1 de enero de 2015, luego de que expire la cláusula RUFO, o, de manera alternativa, por 90 días para que la República pueda obtener un exención de la cláusula”, agrega el texto.

La cláusula RUFO impide a Argentina mejorar antes de esa fecha la oferta hecha a los acreedores que cambiaron sus bonos aceptando quitas de hasta el 70% del valor nominal de los títulos en 'default' en 2001, so pena de tener que igualar los pagos.

La Bolsa de Buenos Aires cerró con un alza del 6,53% en medio de los rumores de un posible acuerdo, apuntalados también por una información de la prensa argentina sobre la aportación de una garantía de 250 millones de dólares de banco privados del país para destrabar las negociaciones.

Argentina ha reiterado que restablecer la medida cautelar hasta fin de año abriría el camino a un acuerdo, al permitirle continuar cancelando pagos de la deuda reestructurada en canjes que fueron aceptados por el 92,4% de los tenedores de bonos.

¿Una señal favorable?

El lunes, Griesa autorizó al banco Citibank un pago de bonos argentinos reestructurados emitidos bajo legislación del país sudamericano, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia.

Tras analizar la cuestión, y a pesar de la petición de los querellantes para frenar la transferencia, Griesa resolvió que por única vez, Citibank podía efectuar ese pago, que incluye bonos reestructurados en dólares bajo legislación nacional y otros emitidos como parte del acuerdo con la española Repsol por la nacionalización de la petrolera YPF. “El tribunal no quiere afectar el acuerdo con Repsol”, señaló Griesa, al responder a una “moción de aclaración” presentada por el banco estadounidense respecto a su filial argentina.

En medio del pulso con los fondos, el gobierno de Kirchner concretó el lunes el primer pago de 642 millones de dólares al Club de París como parte del acuerdo alcanzado en mayo con la entidad que reúne a acreedores.

Este sería el segundo 'default' de Argentina en trece años, ya que en 2001 el gobierno suspendió el pago de 100,000 millones de dólares, equivalentes al 166% de su PIB. La diferencia es que en aquella oportunidad, fue el país el que declaró la moratoria.

“Argentina ha estado fuera de los mercados financieros por mucho tiempo y aunque el 'default' siempre es lamentable, no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas fuera” del país, estimó el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

A pesar de que el gobierno argentino insiste en que el 30 de julio “no pasará nada” por tratarse de situaciones diferentes, los expertos vaticinan una serie de consecuencias negativas para la alicaída economía del país, entre ellas más devaluación e inflación, marginación de los mercados de capitales y recesión si hay 'default'. Según Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, habrá una “devaluación inevitable del peso”, que ya sufrió una fuerte perdida de su valor a principios de año; una recesión que podría pasar del 1 al 10% del PIB; y un aislamiento internacional de Argentina que acentuaría la falta de acceso del país a divisas extranjeras.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí