14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Es una realidad de que GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, Travestis), ya viven juntos, pero se necesita que se norme la convivencia”, dijo a la AP el director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “libertad”, Alberto Moscoso. LAPRENSA/AP

Defensor pide legalizar unión gay en Bolivia

Una propuesta del Defensor del Pueblo de Bolivia a favor de la unión de personas del mismo sexo ha abierto la polémica con el rechazo de la Iglesia católica y de legisladores, se informó el miércoles.

LA PAZ/AP

Una propuesta del Defensor del Pueblo de Bolivia a favor de la unión de personas del mismo sexo ha abierto la polémica con el rechazo de la Iglesia católica y de legisladores, se informó el miércoles.

El defensor Rolando Villena planteó una reforma al Código de Familia para incluir una figura legal similar al matrimonio para personas del mismo sexo que hayan decidido convivir y así reconocerles derechos hereditarios y sociales.

Se trata de “adecuar la norma a nuevas realidades” para garantizar “los derechos individuales y colectivos” de la población gay “que están siendo reconocidos internacionalmente”, justificó Villena.

“Como Iglesia Católica, nos apartamos rotundamente de la postura del Defensor del Pueblo”, replicó en rueda de prensa el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini.

La Constitución boliviana reconoce el matrimonio entre hombre y mujer y es también la postura de la Iglesia Católica y de las evangélicas.

Pero la ley boliviana prohíbe toda forma de discriminación lo que es reivindicado por el Defensor y los colectivos GLBT para plantear un reconocimiento legal de las uniones libres de personas del mismo sexo.

“Es una realidad de que GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, Travestis), ya viven juntos, pero se necesita que se norme la convivencia”, dijo a la AP el director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “libertad”, Alberto Moscoso.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, expresó que de momento es “imposible (incluir reformas en) el Código de Familia, porque la Constitución dice que el Estado reconoce la unión entre un varón y una mujer, y no podríamos zafarnos de aquello”. Pero no descartó un debate posterior.

Internacionales Bolivia gay Unión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí