14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigentes de partidos políticos señalaron a la Policía Nacional de responder a los intereses del gobernante Frente Sandinista, ante los hechos del pasado 19 de julio. LA PRENSA/Ó. NAVARRETE

“Fue un hecho con implicación política”

“El clima político en el país se está poniendo cada vez más candente”, afirmó el exguerrillero Moisés Hassan, presidente del Partido de Acción Cristiana (PAC), luego de la muerte de cinco militantes del Frente Sandinista y un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense.

Tania Sirias

[doap_box title=”No son rearmados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, la masacre del 19 de julio no está ligada a grupos armados. Afirmó estar claro de que el discurso institucional será siempre el de negar la presencia de rearmados, pero aparte de los pequeños grupos que han atacado maquinarias del Ministerio de Transporte e Infraestructura en Las Minas, son hechos aislados. “Hubo un momento cuando los rearmados pretendieron iniciar alguna lucha, pero por la falta de capacidad pudieron haber desistido”, indicó Orozco.

[/doap_box][doap_box title=”Espiral de violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, lamentó los hechos violentos ocurridos en este mes de julio, pues apuntan hacia “una espiral de violencia”, debido a la actitud que están tomando las fuerzas del orden en el país, señaló.

Vijil denunció la represión que están haciendo los efectivos policiales, “fuera del marco de la ley”, contra opositores del gobierno sandinista.

Sin embargo, Vijil aclaró que no se debe responder a la violencia con violencia, ya que el pueblo no quiere más conflicto.

“Lamentablemente lo que vemos es una violencia constante del Estado de Nicaragua que inició en 2007 y que ahora va creciendo, por lo que es muy peligroso”, sostuvo la presidenta del MRS. También criticó la labor que ha realizado la Policía, calificándola de “orteguista”.

[/doap_box]

“El clima político en el país se está poniendo cada vez más candente”, afirmó el exguerrillero Moisés Hassan, presidente del Partido de Acción Cristiana (PAC), luego de la muerte de cinco militantes del Frente Sandinista y un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense.

Hassan opina que las muertes de estos civiles “obedece a móviles políticos y no a delitos comunes”, a como lo hacen ver la Policía y el Ejército de Nicaragua.

“¿Qué sentido tiene para delincuentes comunes balear un bus y no sacar un beneficio personal?”, cuestionó el exguerrillero. Tampoco se puede decir que el móvil fue el robo, ya que no hubo un asalto a la caravana sandinista.

“Por más que quieran taparlo, este es un hecho con absolutas implicaciones políticas”, recalcó Hassan. Además lamentó que esto podría generar más violencia en el campo, ya que las instituciones estatales que deben velar por la seguridad están actuando de forma politizada.

Hassan advirtió que si la Policía sigue realizando sus actividades de forma politizada, “podrían haber más acciones violentas”, por lo que recomendó el respeto a las leyes del país y la independencia de los poderes del Estado.

“POLICÍA POLITIZADA”

El investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, coincidió con Hassan al señalar que la Policía Nacional es una institución politizada y parcializada hacia el gobernante Frente Sandinista.

Aunque aclaró que la nueva Ley de la Policía Nacional era necesaria, no fue correcto el hecho de que se suprimiera en la legislación la prohibición de hacer proselitismo político en esta entidad, lo que es un retroceso para la institucionalidad.

En cuanto a la investigaciones que se están realizando por la masacre del 19 de julio, Orozco opinó que se están orientando hacia un móvil político.

“El hecho de que se estén realizando allanamientos sin orden judicial, evidencia que la Policía está presionada para resolver el caso o para apuntar la investigación a una ruta ya señalada”, dijo el especialista en seguridad.

Otro hecho relevante para Orozco es que “la polarización política se ha profundizado”, por acciones del Gobierno y por parte de la oposición.

Además indicó que estas últimas muertes apuntan hacia “un caos, una inestabilidad que podría iniciarse por el clima político que hay”.

Política masacre PAC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sebastián
    Hace 10 años

    !jaja!, hombre, parece que al fin la policía y el gobierno cayeron en la trampa y están haciendo exactamente lo que querían los terroristas que atacaron los buses. Porque?. Sencillo, porque “la violencia genera violencia”, y es ahí la apuesta del atentado. Por deducción la apuesta sería que tras la represión de la policía y el ejército haya más actos violentos de parte de la población, y después otra vez departe de la policía hasta desatar el caos, levantamiento, o guerra.

  2. Antonio
    Hace 10 años

    Solución: todos los ciudadanos Nicaragüenses sin excepción nos hacemos miembros acérrimos del partido sandinista. De esta manera, el gobierno no tiene ninguna excusa para culpar la oposición, el retroceso de la economía, el robo a mano abierta de los gobernantes, la falta de educación, la pobreza, la justicia politizada o falta de ella. En breve, la situación se vuelve alarmante y todos acordamos a volver a un sistema democrático.

  3. Javier Toruño
    Hace 10 años

    Pueblo Azul y Blanco de Nicaragua estamos igual que los años 70 cuando el Dictador Somoza era presidente ahora es el Dictador Ortega Murillo, Que Dios tenga misericordia de Nicaragua, “Viva Nicaragua Libre”

  4. Yincan
    Hace 10 años

    Si este acto fue meramente político, yo no quiero ser parte de ese bando. Eso no se puede llamar otra cosa que sea terrorismo. Hacerle daño a personas inocentes no es política es terrorismo.

  5. Florencio
    Hace 10 años

    Correcto, la masacre es masacre donde sea, la cometieron contra gente humilde, joven sin causa alguna, quien la promovio ha de tener su conciencia muy mal, no tranquila como dice Arjona. don Hassan Morales, es otro resentido politico que cuando no vio mas beneficio salio huyendo despues del noventa igual que sus compinches que ya los conocemos y que no velen la pena.

  6. Florencio
    Hace 10 años

    Iamginate la Presidente del MRS, lamentando las detenciones pero no condena la masacre, complice.

  7. ESTUPIDEZ HUMANA
    Hace 10 años

    Oye Carlos , como te quedo el ojo ????????

    Si son delincuentes los que actuaron bajo la sombra de la noche, como se llaman los que lo hacen a plena luz del dia y delante de las dizque autoridades que estan para poner el orden ?????????

    Como dijo Einstein y lo cito Nicho Marenco, la estupidez humana no tiene limites.

  8. el ciudadano
    Hace 10 años

    Dios no lo permita se avecina una guerra como en los 80 hay descontrol politico

  9. contrera
    Hace 10 años

    Totalmente de acuerdo Carlos calero, es un crimen, es un delito, es delincuencia, sea la motivacion que sea, Ahi el exguerrillero pecò de falto de consonancia gramatical. En pocas palabras, es terrorismo, a ver si los paladines de la lucha contra el terrorismo (llamese USA) le ayudan al gobierno de Nicaragua a luchar contra eso a como ayudan a Israel, Ucrania, y a otros gobiernos.

  10. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    lo que se entiende con esos asesinatos, esos grupos son terroristas, y la aparición de grupos armados en varias partes del país auto llamados democráticos y anti dictaduras son el resultado de las políticas que la ceguera y el hambre de enriquecerse a costa de la sangre del pueblo de este gobierno inconstitucional abusador y violador de la constitución y de los ddhh, son los únicos culpables por de todas las desgracias de NICARAGUA, todo para favorecer a sus familias y mas cercanos.

  11. بسم الله الرحمن الرحيم
    Hace 10 años

    Don Carlos Calero, le falto en su escrito poner ” Las pandillas Danielistas que golpean a los Nicaraguenses cuando se quieren manifestar… eso es Delincuencia comun, pero ellos tienen licencia para hacerlo y nadie dice nada la Policia Danielista los cubre, pero ahora como las personas que lamentablemente fallecieron son Danielistas, entonces ponen de cabezas el Pais para dar con los delicuentes, que como ya lo dijo Don Moises ” Son Grupos Armados”

  12. carlos calero
    Hace 10 años

    El ex guerrillero no tiene razón en decir que el movil no fue delincuencia comun, entonces pregunto que es?, acaso el terrorismo no es delincuencia comun, acaso el narcotrafico no es delincuencia comun, acaso el asesinato de personas civiles e indefensas no es delincuencia comun, al otro lado en Honduras y el Salvador las pandillas siembran el terror y eso también es delincuencia comun, y le contesto al Sr. Hassan Morales, los actos de guerrillas es contra el sistema y sus fuerzas armadas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí