14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector maní nicaragüense también está amenazado por una normativa que alista Estados Unidos, que dará subsidio a sus productores para elevar los volúmenes de producción, lo que restaría competitividad al maní nica. LA PRENSA/ARCHIVO

Sequía consume el maní

Unas 16 mil manzanas de maní dejarán de ser sembradas en los departamentos de León y Chinandega debido a la falta de lluvia que se ha presentado en estas tierras. Ahí, los productores habían proyectado cultivar 75 mil manzanas para el ciclo 2014-2015.

Yohany López

Unas 16 mil manzanas de maní dejarán de ser sembradas en los departamentos de León y Chinandega debido a la falta de lluvia que se ha presentado en estas tierras. Ahí, los productores habían proyectado cultivar 75 mil manzanas para el ciclo 2014-2015.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, fue el encargado de anunciar la preocupación que han manifestado los maniceros y que afectará la meta de producción y sus ingresos.

[doap_box title=”Próxima misión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este fin de semana arribará a Nicaragua una misión comercial de nueve empresarios procedentes de Japón, quienes además de realizar actividades turísticas, analizarán nuevas posibilidades de inversión.

Los empresarios tienen experiencia en sectores como la construcción, distribución, comercio y financiero.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que ellos se estarán reuniendo con la misión la tarde del lunes próximo, para desarrollar un encuentro que cree enlaces que incremente la inversión de ese país en Nicaragua.

[/doap_box]

Aguerri manifestó que están analizando las cifras proporcionadas por los productores y se evaluarán las medidas que presentarán ante las autoridades de Gobierno, “ya que es un tema que tendría que dársele la importancia necesaria y estar preparados para las consecuencias que traería consigo el próximo año”.

Una vez que esté en manos de las autoridades de Gobierno, esperarán la validación de las cifras y las certifiquen, “para que entiendan el nivel y la magnitud del problema que están pasando los productores en esta región”, aseguró el representante de los empresarios.

Las cifras, que los productores de maní facilitaron a la cúpula empresarial, estimaban que en Chinandega serían 45 mil manzanas y redujeron a 35 mil manzanas; mientras que en el departamento de León, donde se había proyectado 25 mil manzanas, ya llevan 12 mil, pero 6 mil manzanas han sido descartadas.

CUANTIFICAN DAÑOS

Aguerri dijo que en valor no se han cuantificado las pérdidas que producirá, puesto que algunos productores extendieron esas áreas para dar espacio a la ganadería y otros apuestan a la producción de sorgo.

Durante el ciclo 2013-2014 la producción de maní se obtuvo en un promedio de 65 quintales por manzana, y cerraron con una cosecha mayor a los cuatro millones de quintales. En esta cosecha se sembraron unas 65 mil manzanas, 5,000 menos que las proyectadas para el actual ciclo.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones muestran que el año pasado las exportaciones de maní dejaron al país 105.11 millones de dólares, inferior a los 132.65 millones de dólares obtenidos en el 2012.

Aguerri manifestó que la sequía también ha vulnerado la producción de maíz en El Salvador y Guatemala, mientras que en Colombia ha sido el ganado.

Economía cosep Maní sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí