14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Douglas José Díaz Cardenal, alias “El Punche”, permaneció sentado toda la mañana en la sala de audiencias en espera que se le acusara, pero finalmente no sucedió. LA PRENSA / A. FLORES

Un femicidio que pasa por asesinato

Una larga espera, más consultas telefónicas a jefes inmediatos de parte de algunos funcionarios judiciales, generó ayer el primer caso de femicidio calificado como “asesinato y asesinato frustrado” contra Douglas José Díaz Cardenal, alias “El Punche”, quien el domingo pasado macheteó a dos mujeres en Ticuantepe y una de ellas perdió la vida.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 50
femicidios van hasta la fecha según monitoreo de la Red de Mujeres Contra la Violencia, aunque la Policía mantiene que son 18, porque en las demás muertes no había relación de pareja entre el agresor y la víctima.

[/doap_box][doap_box title=”Agredida pidió justicia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las víctimas de Douglas Díaz Cardenal son Claudia Dávila Sánchez, quien falleció después de recibir varios machetazos, y Magaly Mercado Dávila, quien aún se encuentra hospitalizada.

Según Bianka Dávila, de 10 años, hija de Claudia , su mamá le dijo aún agonizante que buscara justicia y señaló a “El Punche” como su agresor.

“Te recomiendo a tus hermanos y que hagan justicia. Fue ‘El Punche’, fue ‘El Punche’”, repitió Claudia Dávila Sánchez antes de morir.

El hecho sucedió en la comunidad Manuel Lández, del municipio de Ticuantepe, Managua, la madrugada del domingo pasado.

[/doap_box]

Una larga espera, más consultas telefónicas a jefes inmediatos de parte de algunos funcionarios judiciales, generó ayer el primer caso de femicidio calificado como “asesinato y asesinato frustrado” contra Douglas José Díaz Cardenal, alias “El Punche”, quien el domingo pasado macheteó a dos mujeres en Ticuantepe y una de ellas perdió la vida.

Finalmente, un poco antes de la 1:00 p.m., después de idas y venidas a la sala de audiencia, donde se desarrollaría la causa, el juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia, expresó que se declaró incompetente para conocer la causa y la reenvió a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, para que la asignara a los Juzgados Especializados en Violencia.

“No puedo decir por qué me declaré incompetente de conocer el caso, porque si regresa no quiero estar implicado”, dijo el judicial.

NUEVA DISPOSICIÓN

Esta nueva forma de calificar los femicidios por asesinatos obedece a la nueva posición de los funcionarios públicos de la Policía Nacional, la Fiscalía y el poder judicial, quienes a inicio de este mes dijeron que si no había relación de pareja entre el agresor y la víctima, entonces no era femicidio.

Los magistrados Rafael Solís y Alba Luz Ramos dijeron que las instituciones deben ponerse de acuerdo de cuándo es femicidio y cuándo es un asesinato, homicidio y parricidio; reduciendo el concepto de femicidio al ámbito privado, contrario a lo que manda la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres en sus artículos 2 y 9, al respecto.

En el nuevo sorteo del expediente, en Ordice, la causa cayó en el Juzgado Primero Especializado en Violencia, cuya titular decidirá hoy si hace o no la audiencia.

Nacionales asesinato Femicidio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 10 años

    La Occisa cometió dos errores: 1) Andaba en una cantina a altas horas de la noche y la madrugada, ingiriendo licor 2) Se entrometió en asuntos de otra pareja Es claro que nadie tiene derecho de quitarle la vida a un ser humano, pero si la persona no actúa con prudencia es muy probable que muera. Lo mejor que puede hacer una mujer con 5 hijos (como la occisa) es ocuparse de su familia , No entrometerse que si un hombre se porta responsable con el hijo de una amiga

  2. Mucius Scaevola
    Hace 10 años

    El DR Solis aclara como magistrado de la Suprema a la Ley y califica claramente, como es propio de un jurist la tipicidad del hecho.Toda la doctrina esta de acuerdo en que homicidio, asesinato y feminicidio son variants de un mismo hecho, la perdida de vida de una persona, lo que ocurre que en uno y otro caso varian las relaciones personales y la gravedad de los hechos, lo k convierte al homicidio en asesinato y al homicdio en feminicidio.K pasa cuando en el feminicidio hay agravantes?Asesinato

  3. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Pero eso si ya se puso su camista que lo identifica como militante sandinista entonces este va a salir pronto, aqui no hay falla todo sigue normal en mi bella Nicaragua.

  4. 68% del pueblo
    Hace 10 años

    Como siempre los cerdos buscando el favor de los orteguianos,  este, anda la tristemente celebre camiseta de los chamucos para dar un mensaje de que ellos tienen toda la autoridad de hacer y deshacer en este paisito!!!

  5. Cancerbero
    Hace 10 años

    Ese o no tiene vestuario o creera que por engacharse una camiseta alusiva al FSLN, se va a salvar de una inminente condena,la policia, custodios, y mandos son unos perfectos irresponsable, los reos tienen sus trajes azules y asi tienen que comparecer ante las autoridades judiciales. Parala proxima envien custodios con mejor porte y aspecto esos se estan durmiendo, despues justifican que el reo de se les escapo

  6. Denis ojo avizor
    Hace 10 años

    Segun wikipediaFeminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.
    Para mi
    feminicidio con relacion amorosa o conyugal y
    feminicidio sin relacion amorosa o conyugal
    El hecho es matar a una femina con ribetes pasionales o no
    pasionales,no hay q darle tanta vuelta,quieren mandar el mensaje
    q en Nicaragua casi no se matan a las mujeres como en otros paises centroamericanos.

  7. Julio
    Hace 10 años

    Esas son las cosas que pasan en nuestro pais, el juez solo viene el atuendo del muchacho y de inmediato se retiro del caso y ustedes saben por que? De no ser por el atuendo, ahi mismo lo incrimina y de paso lo mete a la carcel, y digo de que forma justa puede actuar la supuesta justicia en nuestro pais, solo usar unos de esos atuendo partidarios para quedar libre de todo cargo, y eso es lo que ha servido de razon para el pueblo cansado del favoritismo partidario y demas, y entonces que hacemos?

  8. Va libre
    Hace 10 años

    Este va a ser condecorado porque se puso la camisa de los vagos. Va libre y con riales para que vaya a rotondear.

  9. denso
    Hace 10 años

    Con la camiseta 35/19,como para que aminoren la pena

  10. Ilustres Magistrados
    Hace 10 años

    Los Magistrados se entretienen buscando una buena definición del vocablo mientras nuestras mujeres son asesinadas. No los oigo hablar sobre normativas o esfuerzos para prevenirlos, o por lo menos realizar un estudio serio para determinar que es lo que está pasando en nuestro país. Como siempre, la desgracia ajena nos es indiferente siempre y cuando no sea nuestra desgracia. Mientras ellos debaten el vocablo, el asesino de la familiar de mi esposa anda libre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí