14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El procurador General de la República, Hernán Estrada, aún no ha dado a conocer los casos Waiver de este año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Waiver sigue pendiente

Para hoy se espera conocer sobre la aprobación o no del Waiver de la propiedad por parte de Estados Unidos a Nicaragua, aunque todavía se desconoce cuántos casos de propiedad solucionó Nicaragua a ciudadanos norteamericanos para obtener la dispensa a su favor este año.

Martha Vásquez

Para hoy se espera conocer sobre la aprobación o no del Waiver de la propiedad por parte de Estados Unidos a Nicaragua, aunque todavía se desconoce cuántos casos de propiedad solucionó Nicaragua a ciudadanos norteamericanos para obtener la dispensa a su favor este año.

[doap_box title=”Casos resueltos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado (2012-2013) la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió 66 casos, mientras que el año anterior resolvió 65 casos.

El procurador General de la República, Hernán Estrada, se mostró positivo, en relación con el cierre definitivo en este año, de la lista de reclamantes estadounidenses confiscados por el Gobierno sandinista en los años ochenta, conocidos como casos Waiver de la propiedad.

El Estado ha pagado casi 1,300 millones de dólares por indemnización de la piñata sandinista.

[/doap_box]

LA PRENSA buscó la información en la Procuraduría General de la República, pero no hubo respuesta; también llamó a relaciones públicas de la Embajada americana, pero aún no tenían respuesta oficial.

El Waiver de la propiedad tiene que ver con las propiedades confiscadas a ciudadanos norteamericanos en la década de los ochenta, durante el primer Gobierno sandinista y que aún están pendientes de solucionar.

LOS MÁS COMPLEJOS

A inicios de este año la PGR y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que funciona como gran árbitro entre las partes, acordaron revisar una serie de casos a través de la mediación y ofrecieron el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, pero hasta ahora solo un caso se resolvió por esta vía, aseguró José Adán Aguerri, presidente del Cosep, la semana pasada.

Actualmente hay al menos cuatro casos que están esperando en el centro de arbitraje que la PGR dé respuesta, para iniciar mediación, agregó Aguerri.

Aunque el representante del Cosep dijo que estos casos ya no se tomarían en cuenta para el Waiver de este año.

El procurador General de la República, Hernán Estrada, dijo, en marzo pasado, que para este año están pendientes 107 reclamantes equivalentes a 178 casos que piensa resolver a través del arbitraje, ya que son los más complejos, donde los reclamantes carecen de argumentos legales para respaldar su demanda.

Nacionales Estados Unidos PGR Waiver archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bonita
    Hace 10 años

    Cuantos hospitales y cuantas escuelas se hubieran construido con este dinero? Quien lo tiene, que se hizo? Los Sandinistas tienen qe abochornarse con estas cifras. Ellos que iban a acabar con la pobreza, la corrupcion y a velar por los desposeidos segun sus principios de lucha, pudo mas la tentacion de atropellar y despellejar a los mas vulnerables que honrar sus principios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí