14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes del FSLN, quienes impidieron e incluso confrontaron a ciudadanos durante la consulta, posaron al lado de Telémaco Talavera, vocero de la Comisión Técnica Asesora del Canal. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Consulta fue partidarizada

La presencia de simpatizantes del FSLN en la consulta realizada ayer en Managua sobre el proyecto del Canal Interoceánico evidenció la poca tolerancia hacia los cuestionamientos relacionados con el megaproyecto.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/kAxA8DL0Bw0″ width=”640″ height=”360″]

Relajo en feria informativa sobre Gran Canal

[doap_box title=”Términos de referencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alberto Vega, representante de ERM, aseguró que los términos de referencia implementados en el desarrollo de los estudios de impacto ambiental “fueron acordados con el Marena”. Vega afirmó que ERM son los encargados de preparar el estudio de impacto ambiental bajo los términos de referencia que sean aprobados por el Gobierno de Nicaragua. Sin embargo, luego el mismo Vega dijo “solo hay un término de referencia que es oficial y eso todavía se está preparando”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 25
personas aproximadamente, trabajadores de ERM, fueron las encargadas de atender las dudas e inquietudes manifestadas por la población que llegó a la consulta realizada ayer.

[/doap_box][doap_box title=”El censo y la ruta final” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre el censo para determinar la cantidad de personas afectadas por el Canal Interoceánico, Alberto Vega, representante de Environmental Resources Management (ERM) afirmó que “el censo aún no ha comenzado, está en una fase de planificación en este momento, pero en el territorio no ha comenzado (…). En unas cuantas semanas, meses a lo sumo, va a estar completado definitivamente, entonces mejor tengamos paciencia con ese tema”. Mientras, Talavera dijo que “el diseño de la ruta ya queda en la próxima semana”.

[/doap_box]

Rezaye Álvarez M.

La presencia de simpatizantes del FSLN en la consulta realizada ayer en Managua sobre el proyecto del Canal Interoceánico evidenció la poca tolerancia hacia los cuestionamientos relacionados con el megaproyecto.

“Nosotros escuchamos con todo respeto a todo mundo, incluso aquellos que son críticos los escuchamos con todo respeto. Creo que mayor expresión de la verdadera democracia no existe, todo mundo opina lo que considera, pregunta lo que quiere”, fueron las palabras de Telémaco Talavera, vocero de la Comisión Técnica Asesora del Canal, sobre el proceso de consulta; sin embargo, la actitud confrontativa de miembros de la Juventud Sandinista y simpatizantes del FSLN demostró lo contrario.

Las ciudadanas Tania Romero y Soraya Gutiérrez, integrantes de la organización Guerreros por la Democracia, increparon directamente a Talavera sobre lo que establece la Ley 840, ley de la concesión del Canal, lo que generó que miembros del FSLN, les gritaran: “¡Váyanse! ¡Fuera!”, mientras Talavera intentaba responder al cuestionamiento.

El acoso de algunas simpatizantes sandinistas fue tal, que aún cuando se disolvió el intercambio entre Romero y Talavera, estas siguieron gritando ¡Váyanse! con actitud amenazadora.

Una vez desintegrado el grupo alrededor de Talavera y Romero, los simpatizantes del FSLN se hicieron “la foto del recuerdo”, con Talavera al centro.

ES FERIA INFORMATIVA, ESTO NO ES CONSULTA

Al inicio de la consulta, un grupo de ciudadanos, representantes de organizaciones ambientalistas, entregó a Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, una carta donde “solicitan de manera formal los estudios técnicos ambientales y sociales realizados que respaldan las decisiones anunciadas a la fecha”.

Según Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt, la carta además fue enviada a Ortega y a Wang Jing, dueño de la concesión del Canal, y como organización se comprometieron a “hacer una revisión técnica exhaustiva”.

Para Campos, más que una consulta, lo realizado por HKND ayer fue “una feria informativa, porque una consulta debe cumplir con ciertos requisitos, como tener los documentos de previo. Ojalá el Gobierno arranque en corto un proceso verdadero de consulta y se pueda establecer una diálogo de doble vía”, apuntó.

Por su parte, Mónica López Baltodano, de la fundación Popol Na y abogada ambientalista, manifestó que “esta no es una consulta, me sorprende que vuelven a presentar la misma información, creemos que no cumplen ni con los parámetros nicaragüenses, ni con los internacionales de lo que es una consulta”.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/gQUq5OJV7WQ” width=”640″ height=”360″]

Ambientalistas piden estudio técnico del Canal

Nacionales consulta Gran Canal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar D. Tablada Aguilar
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con proyectos que sean desarrollo de Nicaragua.Sin embargo , los procedimientos seguidos dizque de consulta, no lo son, pues consulta es preguntar acerca de algo, no informar sobre algo ya elaborado. Que se va a negociar en forma individual con los afectados en sus tierras por el canal, es presagio de dividirlos y hacerlos débiles, los afectados deberán de organizarse en un solo bloque para negociar, no es lo mismo hablar con Juan que con la representación de miles de Juanes

  2. jajajaja
    Hace 10 años

    mentes embrutecidas por el fanatismo ideologico. PANTOMIMA.

  3. Ramon Chavez
    Hace 10 años

    Es lamentable para mi pais Nicaragua que un grupo de “vagos” sin estudio como son los que estan en esa juventud sandinista, sean las fuerzas de choque contra la poblacion civil que desea saber la verdad de por que van a construir un canal que destruira nuestra bello lago de Nicaragua y otros recursos naturales que tenemos. A Daniel Ortega socio de HKND (eso ya no es secreto, Ortega es uno de los que mas se beneficiara de esta aberracion ecologica) y no se detendran.

  4. SABIDURIA CON NOSOTROS
    Hace 10 años

    La estupidez de estos borregos carece de barrera, intelectualmente están y son limitados. No respetan al adversario y responden con brutalidad ante la inteligencia. Nunca nos vamos a rendir ante sus injusticias paladines de la maldad frentista, ese es nuestro triunfo sobre ustedes, ineficientes holgazanes.

  5. Luis Mena
    Hace 10 años

    A veces el pueblo peca de sonso y de bruto; sonsos: recuerdan el muñeco Don Roque que hablaba de Mamenic line y La Nica negocio de Somoza, que era progreso para Nic. y son bruto porque Talavera no es mas que Don Roque para el público q repite y repite sentado en las piernas (?) y se protege de marabuntas por q sabe q tiene su sonrisa mentirosa y le pueden lanzar huevos güeros. Pueblo no coma ansias por favor, que las cosas no están fáciles para un mega proyecto, con cambios imposibles

  6. Byron Castillo
    Hace 10 años

    Evento público decepcionante, lleno de mediocridad y mentiras, este señor Talavera no tiene criterio propio, es un completo titere, ni que decir de la JS19J ahi presente.

  7. Telemortero y sus bachi-burros
    Hace 10 años

    Telemortero….rodeado de burros…es notorio que los sandinistas presentes ni siquiera saben que es un canal…..

  8. José Luis Martinez
    Hace 10 años

    Que ingenuidad la en que existe en Nicaragua, pensar que Ortega va a realizar alguna consulta o algo parecido, esto si causa risa, Nicaragua ya esta en suelo con la bota en el cuello y adivinen de quien es la bota?, no tenemos dignidad, no tenemos valentía, no tenemos nada, nos volvimos pasivos tontos, Ortega no respeta nada, ya volvió a las andanzas de los 80 y peor, no hay “institución” que él no domine

  9. Ernesto Perez
    Hace 10 años

    Ahora sera el TURBO-CANAL….Las turbas (ahora cientificas) atacaran a los que se opongan al proyecto.

  10. francisco jarquin
    Hace 10 años

    Un jurista podria decirnos a los lectores que atribuciones tiene el CNU de acuerdo a su Ley Organica de andar cabildeando a favor del gobierno? Donde estas esos universitarios que no reclaman sus derechos?

  11. Hace 10 años

    Y no era lo mismo durante la década perdida. Y el ejemplo que mejor ilustra el comportamiento de los seguidores del dictador es cuándo llego el papa a Nicaragua y le gritaban “Queremos la Paz” ya se sabe el partido de la violencia es el F$LN!

  12. Ulises Rojas
    Hace 10 años

    Definitivamente Nicaragua no está lista para la Democracia y la Libertad. Y está a muchas décadas para estaro. O mi Nicaragua. Siempre de espaldas a la historia.

  13. Telma Arguello
    Hace 10 años

    Cualquiera que se oponga al canal, es enemigo del estado, traidor a la Patria, paria, tonto, mal nicaraguense, despreciable, merece lo peor que le pueda pasar….
    Prohibido disentir, prohibido pensar diferente….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí