14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pellas y Motta compran TicoFrut

Los grupos, Pellas de Nicaragua y Motta de Panamá adquirieron conjuntamente una participación mayoritaria de Rivara Holding, S.A, propietaria de la procesadora de naranja y piñas, TicoFrut, informó ayer el consorcio empresarial nicaragüense a través de un comunicado.

Yohany López

Los grupos, Pellas de Nicaragua y Motta de Panamá adquirieron conjuntamente una participación mayoritaria de Rivara Holding, S.A, propietaria de la procesadora de naranja y piñas, TicoFrut, informó ayer el consorcio empresarial nicaragüense a través de un comunicado.

La compra se hizo a través de su afiliada Pelmot Investments S.A, cuyo monto de la transacción no se especificó.

¿Qué es TicoFrut? Es una agroindustria ubicada en Costa Rica, productora de naranjas más grande de la región centroamericana, orientada en un cien por ciento a la exportación de sus productos.

En la región fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua genera unos 800 empleos permanentes y más de 2,000 adicionales durante la temporada de cosecha, se explica en el comunicado.

Entre los beneficios que se esperan con esta operación corporativa figura la cogeneración de energía eléctrica y la incorporación de nuevos productores. Por año, esta compañía procesa 1,500 millones de naranjas, provenientes de sus propias plantaciones en Costa Rica, de productores independientes y de fincas en Nicaragua en las riberas del Río San Juan.

De las naranjas TicoFrut produce hasta 17 diferentes productos, se precisa. También procesa más de 100,000 toneladas de piña al año, que se compran a agricultores de la zona. La totalidad de la producción de TicoFrut se exporta a los Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y ocasionalmente a África.

LA OPERACIÓN

Según un reporte de El Financiero de Costa Rica, fue Pelmot Investments S.A la que presentó la solicitud de la adquisición hace pocas semanas ante al Comisión de Promoción de la Competencia, una institución adscrita al Ministerio de Economía de Costa Rica.

Según El Financiero, que fue también reproducida por el diario La Nación de Costa Rica, a esta instancia pública costarricense se deben reportar este tipo de operación cuando los activos de las compañías involucradas superen los 15 millones de dólares.

Nacionales inversiones Negocios Pellas TicoFrut archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Trabajar sanamente en la politica multi de Nicagua
    Hace 10 años

    De las naranjas se puede obtener un sinumero de productos derivados para los consumidores por eje.productos para cereales para desayuno o simple bocadillos saludables ,frutas secas,dulces sin azucares con las piñas y naranjas combinar con otras frutas aprendamos a sacar frutas gourmets para importa asi el pais y todo el mundo sale adelante tambien los politicos por el bien de nuestro pais deberian de trabajar.Asi como lo hacen los democrata y republicanos en los EEUU asi en Nicaragua.

  2. A.N.L.
    Hace 10 años

    Siendo las tierras mucho mas abundantes y mas baratas en Nicaragua y su mano de obra mas barata,los capitales nicas siguen invirtiendo en CR. A que se debe ?

  3. El Nica, California
    Hace 10 años

    Que le beneficia a Nicaragua la Compra de Esa Planta Procesadora de Fruta por parte de los Pellas si esa Planta esta situada en Costa Rica donde crea Fuentes de Trabajo a los Ticos mientras a los Nicaraguenses lo que les beneficia es irse a Costa Rica a trabajar a esa Planta para ser Explotado.Los Pellas todo el tiempo solo han servido a Nicaragua como apoyadores de todos los Gobiernos para hacer dinero y no les importa la situacion economica del Pueblo en que vive

  4. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Ya van a arruinar el jugo de naranja! Esa porqueria sintética que venden en los superes envés de jugo fresco.
    Al diablo la calidad.

  5. Seamos mas responsables y mas actividad.
    Hace 10 años

    Cada ser humano es responsable de su felicidad bienestar social en este planeta el q no se esfuerza por estudiar o hacer algo productivo siempre le hechara la culpa de su desgracia a alguien mas y no a ellos mismos eso se llama ignorancia uno sale de la oscurida a la luz haciendo algo productivo y mas jamas hechar la culpa a alguien mas todos estamos aqui para luchar para un mañana mejor para todos no seamos racistas con nosotros mismos seamos ciudadanos responsables en general.No busquemos cul

  6. domenico
    Hace 10 años

    Monina dice un monton de ocurrencias sin sentido,fuera de cualquier orden, pensamientos que no relacionan ningun hecho. Que desastre!!!. Debe ser por alguna obsesion que la afecta que ha perdido la natural costumbre de pensar y luego hablar.Pero hace sentido para los objetivos del editor.

  7. Marina Silva
    Hace 10 años

    Arriba los oligopolios, al alza los precios de los alimentos, a fomentar mas la explotación y escases de los producto, y a fomentar la hambruna con la exportación.

  8. Hace 10 años

    Por eso es que los Pellas pueden sobrevivir a cualquier cambio politico que se pueda suceder en el pais, y este es simplemente usando la diviversificacion de sus negocios, porque la TicoFrut, no es la unica compania en el area de CA, donde los senores Pellas, poseen inversiones de calidad y de Buena produccion economica para sus arcas.Muy bueno por ellos

  9. Anselmo Lira
    Hace 10 años

    Esas son las inversiones que se necesitan en el pais, inversiones en la agroindustria. Esta inversion es en Costa Rica, pero al menos ayudara al desarrollo de la agricultura en Rio San Juan donde actualmente se encuentran las plantaciones de naranjas mas grandes del pais, las que seguramente se ampliaran para beneficio de trabajadores de la zona.

  10. monina
    Hace 10 años

    es que la dictadura de Ortega bendice este tipo de transacciones de los pellas y de ahi tienen ellos ganancias tambien, los pellas no se dan cuenta que el pais se esta convirtiendo en un basurero economico social y solo son ellos y la dictadura de Ortega y sus serviles q se benefician y no el pueblo de Nicaragua, que paguen los impuestos a como se debe, yo te apuesto q este negocio no pagara impuestos porque los pellas se esta acostando con la dictadura de Ortega, descarados, no les da verguenza

  11. asi
    Hace 10 años

    Eso es para que vean los Ticos como tambien los Nica generan trabajo e inversiones en ese país

  12. solo tapas son
    Hace 10 años

    La supuestamente ecologica costa rica en la realidad tiene grandes areas de monocultivo y son los mayores consumidores de agroquimicos del mundo. Otra de las grandes farsas de los vecinos necios del sur

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí